Utiliza fertilización natural para tus pepinos

Vermicomposta

Ciertas especies de lombrices de tierra, debido a su tamaño relativamente grande y hábitos de alimentación, son un componente importante en la biomasa del suelo, impactando significativamente en la estructura y fertilidad del mismo, y consecuentemente en el desarrollo y rendimiento de la planta.

Estudios han demostrado que estas lombrices constituyen uno de los agentes más activos y eficientes en la introducción de cambios químicos, físicos y microbiológicos en el suelo, incrementando directamente la capacidad productiva del mismo. En dichos estudios se describe que las lombrices incrementaron significativamente el número, tasa de crecimiento y rendimiento de las plantas en los sitios inoculados.

Casos de éxito
Cuando unas especies europeas de lombrices fueron introducidas a Nueva Zelanda — región carente de lombrices de tierra históricamente — la producción de grama se duplicó. De manera similar, en Bangalore, India, las lombrices de tierra descompusieron exitosamente residuos generados por centrales azucareras, convirtiéndolos en nutrientes del suelo que ayudaron a los productores a reducir la utilización de fertilizantes químicos en un 50%.

En el siguiente estudio conducido por la Universidad Estatal de Misisipi, EUA, se demostró que la vermicomposta incrementó la tasa de germinación y el crecimiento de plántulas de semillas de pepino. 

Comparación de sustratos
Se compararon tres sustratos de cultivo: 1) vermicomposta producida en invernadero por la especie Eisenia fetida Andrei criada en estiércol de res, 2) mezcla original perlita: vermiculita: musgo de turba (1:1:1 en volumen), y 3) combinación de vermicomposta y mezcla original (1:1 en volumen).

Cada tratamiento fue replicado tres veces, y cada réplica consistió en 25 macetas de plástico de 5 x 5 cm (dos semillas por maceta). Las macetas se depositaron en charolas plásticas (30 x 45 cm) en un banco de invernadero. Las semillas fueron germinadas a una temperatura media de 28°C.

Las macetas fueron regadas diariamente y se recopilaron datos cada tres días durante la primera semana después de la siembra y una vez durante la segunda semana. Diez plantas por réplica fueron seleccionadas al azar para evaluar el desarrollo de las plántulas.

Las observaciones terminaron cuando la segunda hoja verdadera de cada planta se veía bien desarrollada y expandida. El porcentaje de germinación fue tabulado durante los primeros diez días como medida de tasa de germinación. El desarrollo de plantas fue medido 21 días después de la siembra.

Adicionalmente, 10 plantas por réplica fueron seleccionadas al azar para poder comparar el desarrollo de las raíces dependiendo de los diferentes tratamientos. El desarrollo de la raíz fue determinado utilizando una escala visual de 1 a 3 en funcion de la cantidad y tamaño de las mismas. 

La vermicomposta favorece significativamente el desarrollo de las plántulas de pepino

Sustrato de cultivo

Semilla
[% germinación]*

Planta
[longitud, cm]**

Raíces
***
Vermicomposta 95 15.3 2.1
Mezcla original 75 8.9 1.4
Vermicomposta + mezcla original 92 13.7 2.7

*    Porcentaje (%) de germinacion de semillas,10 días después de la siembra
**  Longitud (cm) de la planta, 21 días después del brote
***Apreciación visual: 1 (más raíces, grandes) a 3 (menos raíces, cortas)


Resultados alentadores
Comparado con el tratamiento de la mezcla original, la tasa de germinación (expresada en porcentajes de germinación de semilla) se incrementó 10 días después de la siembra en el caso del sustrato de vermicomposta pura o agregada a la mezcla original.

La longitud de las plántulas 20 días después de la emergencia también se incrementó con estos dos tratamientos, en comparación con la mezcla original.

La combinación de vermicomposta con la mezcla original produjoun sistema radicular más abundante y robusto, en comparación con otros tratamientos. El crecimiento de la raíz fue mayor cuando las plantas fueron sembradas solamente en
la vermicomposta.

Características del suelo
El suelo de cultivo se transforma al pasar por el intestino de las lombrices, de manera que los nutrientes se hacen más disponibles para las plantas. Estudios realizados [Basker et al.], apuntan que bajo condiciones de campo abierto, la vermicomposta contiene de dos a tres veces más potasio (K) que el suelo a su alrededor.

La concentración de amonio (NH4+) puede incrementarse durante la ingesta del suelo y después que el material del suelo haya sido digerido y excretado en forma de vermicomposta. En el intestino de la lombriz, las partículas del suelo ingeridas y la materia orgánica se mezclan con agua y mucosidad y el pH se neutraliza. Bohlen y Edwards declaran que las lombrices causaron un impacto significativo en la cantidad de nitrato (NO3) extraíble, el cual se incrementó con el tiempo.

Otros estudios indican que la vermicomposta generalmente tiene mayor concentración de amonio y capacidad de retención de agua que muestras de volumen de suelo, y que constituyen el potencial de sitios con alta desnitrificación.

Los estudios también evidencian que la travesía en los intestinos de algunos lumbrícidos resulta en la transformación de fósforo (P) en formas disponibles para la planta. El fósforo es un elemento limitante para el crecimiento de la planta. Cualquier proceso que incrementa significativamente la disponibilidad del fósforo y su tasa de renovación a través de las plantas y materia orgánica del suelo es muy importante.

Como la semilla de pepino es plantada directamente en el suelo, es beneficioso utilizar la vermicomposta mezclada con el suelo en áreas donde la semilla ha de ser plantada. Esto puede resultar en el establecimiento temprano de las plántulas.

Además, la utilización de humus de lombriz puede contribuir a la reducción en la utilización de fertilizantes, entre otros agroquímicos.

Estudios conducidos han demostrado que la utilización de lombrices pueden ayudar a reducir la dependencia de fertilizantes químicos, mientras que optimiza el ciclo de nutrientes, sin embargo aún falta por conducir más estudios sobre la utilización de vermicomposta como fuente principal de hormonas que promocionen el crecimiento de la planta y de nutrientes disponibles que realcen la germinación y el crecimiento de la planta.

Deja un comentario

7 comentarios en “Utiliza fertilización natural para tus pepinos

  1. Es una magnifica información sobre todo para la agricultura moderna que cada vez es más exigente con el cuidado del medio ambiente. Espero sigan publicando mas información sobre este tema.

  2. No solo en pimiento y en la germinacion de la semilla tiene excelente influencia, en lo personal lo he comprobado con melón es sobresaliente en el desarrollo de la planta y en el numero de inflorescencias que promueve. Muy recomendable y valioso su uso.

  3. Muchas gracias por esta informacion ya que es de gran utilidad,en mi caso trabajo en EL cbta 245 DE Santa Isabel Nayarit y mi trabajo consiste en enseñar a los alumnos a producir hortalizas en un invernadero poniendo en practica las tecnicas mas modernas y que mejor que con la informacion que nos proporcionan Muchas gracias.

  4. En qué porcentaje iría de Lumbricomposta y tierra para establecer plantas de gitomate indeterminado? Y que opinan de la cerámico posta de restos vegetales composteados sin materiales de fecales de animal. Les agradecería mucho si me pueden ayudar a tomar una buena decisión . Ya que mi cultivo está 12 meses y hasta 2 años en suelo. Se los agradecería mucho. Saludos,

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en