Protege la salud de tu suelo

Las plantas verdes son capaces de producir por sí mismas sus propios compuestos orgánicos, con la ayuda de la energía del sol. Durante este proceso de fotosíntesis — el cual produce la clorofila de la planta — las plantas toman agua con sales minerales del suelo y la conducen hasta las hojas y otras partes del vegetal, además de tomar dióxido de carbono (CO2) del aire.

Sodicidad del suelo

La clorofila es un compuesto capaz de atrapar la energía del sol y usarla para construir compuestos orgánicos; mientras que las hojas actúan como laboratorios donde a partir del agua del suelo y del CO2 del aire y con el uso de la energía del sol — captada por la clorofila — se forman compuestos orgánicos simples tales como azúcares.

A partir de estos compuestos simples, otros más complejos (almidones, aceites, proteínas, enzimas, hormonas, entre otros) son formados. Éstos son transportados a las demás partes del vegetal, como son frutos, raíces y tallos; de ahí que si una planta tiene las condiciones óptimas para que se realice la fotosíntesis, va a elaborar suficientes compuestos orgánicos y por lo tanto, va a ser capaz de producir buenas cosechas. Por ello es importante que una planta reciba suficiente luz, esté bien aireada y reciba cantidades adecuadas de agua y sales minerales.

Interacción entre nutrientes
El inadecuado suministro de elementos esenciales en las plantas ocasiona desórdenes nutricionales que se manifiestan en síntomas de deficiencia o toxicidad característicos.

La deficiencia se entiende como la falta de niveles óptimos de un elemento necesario para el buen funcionamiento y desarrollo de la planta.

La toxicidad, por el contrario, hace referencia a excesos en los niveles óptimos de un elemento requerido para el crecimiento y desarrollo de una planta adecuados.

Si son varios los elementos que están en baja proporción, pero sin que la de ninguno sea demasiado baja, el aumento de cualquiera de ellos, aumentará el rendimiento.

Pero, si se aplican dos o más elementos juntos, pueden interaccionar de distintas maneras, de modo que:

  1. Si la respuesta del cultivo a los dos juntos, es mayor que la suma de las respuestas para cada uno de ellos separadamente, se trata de una interacción positiva.
  2. Si la respuesta del cultivo a los dos juntos es igual a la suma de sus respuestas por separado, entonces se dice que no muestran interacción.
  3. Si la respuesta a los dos factores unidos es menor que la suma de las respuestas a cada uno de ellos por separado, presentan interacción negativa.

De ahí que uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar la nutrición vegetal sea las interacciones iónicas que ocurren cuando el suministro de un nutriente afecta a la absorción, distribución o función de algún otro, conocidos como antagonismos y sinergismos entre los diferentes elementos.

Sinergia entre los elementos
El antagonismo consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentración de un elemento reduce la absorción de otro; mientras que en el sinergismo, el aumento en la concentración de un elemento favorece la absorción de otro.

Puede darse el caso de existir “sinergismo negativo” donde la carencia de un determinado elemento propicia la deficiencia de otro, como el caso B/Ca.

En muchas ocasiones dos elementos pueden comportarse como sinérgicos o antagónicos en función de sus proporciones relativas, de tal forma que si guardan un correcto equilibrio se muestran como sinérgicos.

Los nutrimentos y otros compuestos, se encuentran en un estado dinámico en el suelo; se añaden o remueven de manera continua mediante diversas vías.

Un suelo que provee a las plantas de los elementos esenciales que requiere para su nutrición se considera un suelo fértil.

Temas:

Deja un comentario

sólidos/al suelo
sólidos/al suelo

Los beneficios de composteo para tus cultivos

El composteo transforma los residuos orgánicos primarios en material semejante al humus, mediante la actividad de los microorganismos del suelo.

sólidos/al suelo

Diagnostica tu suelo antes de producir (parte II)

La sodicidad se mide a través de la determinación de sodio y se cuantifica mediante la relación que guarda con

sólidos/al suelo

Diagnostique su suelo antes de producir

Los principales problemas del suelo que pueden ser diagnosticados mediante análisis de laboratorio son: Acidez, Sodicidad y Salinidad. Existen otros

sólidos/al suelo

Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

Adicional a tomar los factores en la degradación del suelo en consideración al comenzar a cultivar el suelo, es importante

sólidos/al suelo

Equilibra tu suelo para cultivos de calidad

No existe una sola receta para crear el ambiente ideal de suelo. Sin embargo, se debe comenzar con el examen

sólidos/al suelo

Amplía la fertilidad de tu suelo con materia orgánica

La materia orgánica del suelo es un importante factor en su fertilidad. Es aquí donde se encuentran las reservas de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en