Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

soil

Adicional a tomar los factores en la degradación del suelo en consideración al comenzar a cultivar el suelo, es importante emplear prácticas alternativas de manejo y conservación del suelo y el agua, según los distintos suelos y ambientes agroecológicos. Se recomiendan las siguientes estrategias de manejo:

 

  • Labranzas conservacionistas: labranza vertical, labranza mínima, labranza reducida, siembra directa que incluyen menor laboreo, dejando más del 30% de los rastrojos en la superficie del suelo aportando materia orgánica y evita erosión.
  • Cultivo bajo cubierta de rastrojos y cultivo en sistemas Lister o en camellones, para áreas con problemas de drenaje o con déficit de agua (árida y semiárido). Siembra con arado de cincel. La aplicación de yeso mejora las propiedades físicas del suelo, aumentando la captación de agua y la exploración radicular, además se mejora la fertilidad, facilitando la disponibilidad de azufre y calcio, de fácil asimilación para la planta.
  • Rotación de cultivos dentro de un sistema de agricultura continua, alternando distintos cultivos agrícolas para obtener una extracción eficiente de nutrientes y mejor control de malezas y plagas.
  • Control y recuperación de cárcavas: Medidas agronómicas y estructurales (mecánicas). Obras longitudinales (muros, espolones) y transversales (diques, gaviones, fajinas). Estas obras de conservación evitarán la erosión hídrica.
  • Recuperación de suelos ácidos mediante enmiendas y de suelos alcalinos sódicos mediante el agregado de yeso (sulfato de calcio) y lavados con agua de calidad.
  • Uso eficiente de fertilizantes químicos y estiércoles, para evitar salinización, fitotoxicidad, contaminación de aguas. Se obtienen mejores resultados si se combinan con biofertilizantes como compostas, abonos fermentados, lombricomposta que aportarán materia orgánica, microorganismos benéficos. Además en el uso de acolchado plástico ayudan a recuperar los organismos biológicos que hayan muerto con
    ese uso.
  • Cultivo en franjas: Alternancia de franjas protectora (pastos, cultivos densos), con franjas protegidas de cultivos de escarda ó densos. Cultivo en franjas en contorno para control de erosión hídrica y franjas cortando los vientos predominantes para control de erosión eólica para no dejar el suelo desnudo. Las franjas pueden ser de uno o dos cultivos (de verano y de invierno) y una de pastos.
  • Abonos verdes: Recuperación de la fertilidad con cultivos de leguminosas ya que fijan nitrógeno, reducen contaminación por nitratos y fósforo, fijan CO2 y secuestran carbono del suelo.
  • Construcción de zanjas o acequias: con estas prácticas se retiene el agua y cantidades importantes de suelo que se reintegra a las parcelas de cultivo en el momento que se les da mantenimiento a las mismas. Delimitan parcelas vecinas que no tienen obras de conservación, limitando efectos negativos de escorrentías que pudieran ocurrir.

 

 

 

 

 

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

2 comentarios en “Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

  1. Hoy en dia existen nuevas tecnologias que se aplican en otros paises para acer mas eficientes los suelos para simbra de cultivos. Esta tecnologa se basa en Imagenes Hiperespectrales que brindan raadiografias exactas de composicion de suelos antes durante y despues de las cosechas.
    El proposito es dar los agricultorres un analizis real de estado real de suelos y siembra para aseguara buenas producciones.

    Ahora estamos en la fase de introdccion de esta tecnologia en la cual podemos hacer las primeras demostraciones usando drones para la captura de datos.

    Si es de su interes conocer esta tecnologia y los beneficios que brinda al sector, pueden contactar para ver la posibilidad de hacer una demostracion.

    Marco Muñoz
    Desarrollo de Negocios Mexico
    SpecTIR
    http://www.spectir.com
    442 445 1645

sólidos/al suelo
sólidos/al suelo

Los beneficios de composteo para tus cultivos

El composteo transforma los residuos orgánicos primarios en material semejante al humus, mediante la actividad de los microorganismos del suelo.

sólidos/al suelo

Diagnostica tu suelo antes de producir (parte II)

La sodicidad se mide a través de la determinación de sodio y se cuantifica mediante la relación que guarda con

sólidos/al suelo

Diagnostique su suelo antes de producir

Los principales problemas del suelo que pueden ser diagnosticados mediante análisis de laboratorio son: Acidez, Sodicidad y Salinidad. Existen otros

sólidos/al suelo

Equilibra tu suelo para cultivos de calidad

No existe una sola receta para crear el ambiente ideal de suelo. Sin embargo, se debe comenzar con el examen

sólidos/al suelo

Amplía la fertilidad de tu suelo con materia orgánica

La materia orgánica del suelo es un importante factor en su fertilidad. Es aquí donde se encuentran las reservas de

sólidos/al suelo

AliBio presenta mezcla de bacterias, hongos y levaduras benéficos

PGA-PLUS® es una mezcla sinergística de bacterias, hongos y levaduras benéficos que libera nutrientes inmovilizados y mejora la CIC en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en