Los beneficios de composteo para tus cultivos

Composteo

El composteo transforma los residuos orgánicos primarios en material semejante al humus, mediante la actividad de los microorganismos del suelo. Los microorganismos producen el proceso de composteo, por lo que es esencial crear un ambiente óptimo para la actividad microbiana si se desea tener éxito y alcanzar la eficiencia en el sistema de composteo.

Para ello es necesario reunir la mezcla adecuada de residuos orgánicos o de materia prima base, así como mantener los niveles de humedad y de oxígeno adecuados. En cuanto se reúne la materia prima se inicia el proceso de composteo.

Inicio del composteo
Cuando los microorganismos empiezan a descomponer los materiales orgánicos, la pila de composta se calienta e inicia la fase activa del composteo. Durante esta fase de descomposición rápida, las temperaturas en la pila aumentan hasta 54–66°C y permanecen elevadas durante varias semanas.

El mantener la aireación adecuada durante esta fase de intensa actividad microbiana es especialmente importante, ya que la descomposición aeróbica es más eficiente y produce composta ya terminada en menor cantidad de tiempo.

En cuanto se consume la materia orgánica disponible y se hace más lento el proceso de descomposición, las temperaturas en la pila de composta disminuyen alrededor de 37°C, dando inicio a la fase de curado. En esta etapa, la composta puede ser apilada para su almacenaje.

Proceso de composteo

Los productores deben manejar adecuadamente los materiales de origen animal y vegetal para mantener o mejorar el contenido de materia orgánica en el suelo, de forma tal que no contribuya a la contaminación de cultivos, suelo o agua, mediante fitonutrientes, organismos patógenos, metales pesados, o residuos de substancias prohibidas.

Materiales de origen animal y vegetal composteados producidos a través de un proceso que:

  • Establezca una proporción inicial C:N entre 25:1 y 40:1
  • Mantenga una temperatura entre 55°C y 77°C durante 3 días, utilizando un sistema de pila aireada estática o dentro de un contenedor.
  • Mantenga una temperatura entre 55°C y 77°C durante 15 días, utilizando un sistema de composteo por hileras de pilas. Durante ese tiempo, los materiales deben ser volteados al menos cinco veces.

Pilas para el composteo
Los métodos comunes de composteo en las operaciones agrícolas incluyen las pilas estáticas, las pilas alargadas en forma de hileras y el composteo dentro de contenedores (confinados).

Es importante notar que las pilas estáticas son pilas de composta que no son volteadas. Estos sistemas deben ser aireados para sustentar la actividad microbiana y las temperaturas adecuadas. Para ello, se instala una tubería perforada en la base de la pila, y en algunos casos también se utilizan ventiladores para forzar el aire a través de las pilas.

Asegúrese de su materia prima
Es preciso conocer la fuente de toda la materia prima para composteo a fin de asegurarse de que todos los materiales estén permitidos para su uso en la producción orgánica

Saber cuáles son las prácticas de alimentación utilizadas por los proveedores de abono animal y efectuar pruebas en el abono ayuda a proporcionar información sobre la contaminación potencial por antibióticos o metales pesados.

En la producción orgánica no se permite el uso de composta que contenga contaminantes; sin embargo, el reglamento de producción orgánica no exige que el abono provenga de ranchos ganaderos orgánicos para poder ser utilizado en la producción de composta orgánica.

Entienda su materia prima
El uso del material sobrante de las camas de aves de engorde (pollinaza) como materia prima para la producción de composta presenta ciertas inquietudes adicionales.

El arsénico es un componente utilizado en algunos de los medicamentos que se mezclan con el alimento de las aves y en los productos promotores de crecimiento utilizados en las operaciones comerciales de pollos de engorde.

La mayoría del arsénico consumido por las aves es excretado y se incorpora a las camas, con probabilidades de acumularse en el suelo y lixiviarse desde las pilas de composta hasta llegar a ríos y lagos.

El incremento en el uso de productos cúpricos en las operaciones de aves y cerdos de engorde puede llevar a la producción de abono con grandes concentraciones de cobre. En la producción ganadera también es común el uso de baños de patas del animal con productos cúpricos.

Aun cuando el cobre es un nutriente vegetal necesario, puede volverse tóxico a altas concentraciones. El uso constante de la composta proveniente de estas fuentes puede contribuir a la acumulación del cobre en el suelo a largo plazo, en especial en las operaciones que se basan en el uso del cobre como plaguicida. 

Deja un comentario

3 comments on “Los beneficios de composteo para tus cultivos

  1. urbano zatarain guerra

    estoy por iniciar un curso de lombricultura y produccion de composta, por tal motivo quiero comentarles lo expuesto sobre el tema de commposteo es muy interesante para tomarlo en cuenta. Estare muy pendiente de sus articulos sobre composteo.

  2. jorge vargas carrillo

    Me interesa y apasiona mucho este tema. Me gustaría contar con mayor información al respecto(composteo). "Si lo veo lo entiendo, si lo entiendo y lo practico no se me olvida". Datos prácticos sobre la elaboración de estos productos orgánicos.