Diagnostique su suelo antes de producir

suelo

Los principales problemas del suelo que pueden ser diagnosticados mediante análisis de laboratorio son: Acidez, Sodicidad y Salinidad. Existen otros problemas como la compactación física que requiere de un manejo de labranza y en ocasiones de la aplicación de materia orgánica.

Por otro lado, la presencia de altas concentraciones de carbonatos, más que un problema, es una condición natural de los suelos de zonas áridas, con la que hay que aprender a convivir mediante el manejo de la fertilización y el uso racional de algunos mejoradores químicos.

Caraterísticas del suelo
Una vez definido lo anterior, se procede a conocer los niveles de macro y micro nutrientes disponibles en el suelo para decidir los programas de fertilización y las fuentes más recomendadas.

pH del suelo
Esta es una de las determinaciones más importantes, pues se relaciona con la disponibilidad nutrimental y con la presencia de aluminio libre que resulta tóxico para el desarrollo del cultivo.

Primeramente, es necesario revisar si la determinación es hecha en agua, CaCl2, o KCl y en qué relación suelo: solución se hizo (regularmente se determina en una relación 1:2).  

Cuando la determinación se realiza en CaCl2, la lectura de pH es de 0.4 a 0.8 más bajo que la que se realiza en agua y cuando es en KCl es alrededor de 1 unidad más baja que la determinada  en agua.

El rango de posibilidades se presentarán, así como sus posibles implicaciones. A continuación, nos referimos al pH determinado en agua.

  • pH >9.0 Un pH tan elevado del suelo solo podría explicarse por la presencia de muy elevados niveles de sodio intercambiable, lo que hace al suelo inexplotable para la agricultura.

    Cuando un suelo sódico presenta pH tan elevado se debe a la presencia de carbonato de sodio, una sal muy tóxica que afecta gravemente el crecimiento del cultivo. De aquí, ir directamente a revisar el nivel de sodio intercambiable, pues el resto de las determinaciones pierden importancia ante la presencia de un problema tan grave de sodio.

    En tal caso es necesario analizar el agua de riego para conocer la fuente de este problema. Es muy posible que el agua con que este suelo se riega contenga elevadas cantidades de sodio, es decir una RAS muy elevado.

  • pH 8.2-9.0 Es muy posible que el suelo presente niveles excesivos de sodio, particularmente si el pH es mayor de 8.4 y cuyo origen es el agua con que se riega el suelo.

    Al ver este resultado es conveniente ir a revisar el nivel de sodio intercambiablepara confirmar esta posibilidad.

  • pH=7.0-8.1 Posible presencia de carbonatos, revisar niveles de P, Fe, Zn, Mn y Cu, pues en pH alcalino se reduce su disponibilidad.
  • pH=6.0-6.5 Condición ideal de pH (Excepto en el caso de los Andosoles).
  • pH=5.5-6.0 En la parte baja de este rango bajo estamos en el umbral de que se presenten problemas de Al +++ Intercambiable. (Excepto en el caso de Andosoles, donde el Al+++ puede ser un problema aun a pH mayor).
  • pH=4.5-5.5 Muy ácido, presencia de Al +++ Intercambiable en cantidades apreciables, lo que provoca toxicidad para el cultivo y afecta el rendimiento. Revisar el nivel de Al Intercambiable y si no se analizó, mandar a analizar esta catión.
  • Requiere encalado, por lo que hay que determinar la dosis más apropiada, revisar niveles de P disponible y es factible que ocurran problemas de disponibilidad de Mo.
  • pH < 4.5 Suelo extremadamente ácido con alta saturación de aluminio y necesariamente requiere encalado para poder producir satisfactoriamente, aun en el caso de cultivos tolerantes a la acidez. 

Haz clic en la siguiente página para leer sobre recommendaciones de correción

Deja un comentario

Un comentario en “Diagnostique su suelo antes de producir

sólidos/al suelo
sólidos/al suelo

Los beneficios de composteo para tus cultivos

El composteo transforma los residuos orgánicos primarios en material semejante al humus, mediante la actividad de los microorganismos del suelo.

sólidos/al suelo

Diagnostica tu suelo antes de producir (parte II)

La sodicidad se mide a través de la determinación de sodio y se cuantifica mediante la relación que guarda con

sólidos/al suelo

Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

Adicional a tomar los factores en la degradación del suelo en consideración al comenzar a cultivar el suelo, es importante

sólidos/al suelo

Equilibra tu suelo para cultivos de calidad

No existe una sola receta para crear el ambiente ideal de suelo. Sin embargo, se debe comenzar con el examen

sólidos/al suelo

Amplía la fertilidad de tu suelo con materia orgánica

La materia orgánica del suelo es un importante factor en su fertilidad. Es aquí donde se encuentran las reservas de

sólidos/al suelo

AliBio presenta mezcla de bacterias, hongos y levaduras benéficos

PGA-PLUS® es una mezcla sinergística de bacterias, hongos y levaduras benéficos que libera nutrientes inmovilizados y mejora la CIC en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en