Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a uno que también toma en cuenta el desarrollo sustentable del cultivo. Como parte de la serie de seminarios educativos disponibles a través de Cultivalor — una marca de la revista Productores de Hortalizas — y en coordinado esfuerzo con la renombrada institución de educación agrícola Intagri, el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador de la empresa Bioteksa y el Instituto Lightbourn Research presentó el tema: “Factores térmicos y energéticos como parámetros para la hiperproducción agrológica.”

Lightbourn comenzó su seminario haciendo una clara diferenciación entre la nutrición vegetal y la fertilización del cultivo: “las personas confunden la nutrición vegetal con la fertilización. La nutrición vegetal es una serie de pasos secuenciales, en el cual las plantas las plantas toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía.” Destacó que el propósito de la nutrición vegetal es aprovechar las condiciones atmosféricas y del suelo para producir energia que luego utilizará en el área de las raíces, no el de absorber nutrientes que luego será lixiviados.

Nutrición vs. Fertilización

Explicó que la condición de la planta que es esta a plena vista es consecuencia directa de lo que está ocurriendo en las raíces. Según Lightbourn la cantidad de energía en la fotosíntesis que se destina a las raíces es del 90 al 95%, un proceso muy diferente que aquel que ocurre durante la fertilización donde, por ejemplo, de las 100 unidades de nitrógeno que se aplican al cultivo, solo 35 unidades pueden aprovecharse mientras que el resto se lixivia. Esta diferencia de procesos hace hincapié en la importancia del productor de conocer los procesos fotosintéticos y de respiración de la planta, factores térmicos en la hiperproducción.

Lightbourn define el nutrir la planta como el suministrar los elementos en tiempo, forma y cantidad en función a la exergética del cultivo, la cual puede ser determinada mediante la simulación matemática de las funciones relativas al metabolismo basal. Los factores considerados: la intensidad lumínica, fotosíntesis, respiración, humedad relativa, temperaturas y potencial REDOX.

El círculo de la vida

Lightbourn explica que conocer y trabajar el cultivo según la relación suelo-planta-agua-atmosfera es la única manera de asegurar que este pueda desempeñar de manera optimizada: “el manejo agrologico de la planta necesita reconocer esta interacción, siendo el conjunto suelo el más importante, el 85% de los problemas que muestran el conjunto planta son derivados del conjunto suelo.”

Destaca que el agua necesita entregarse a la planta en base a las necesidades del suelo, la planta y los efectos ambientales, en vez de solamente por cantidad. La idea es hacer esto en condiciones limitantes.

“¿Qué pasa biológicamente si yo le añado algo biológico al suelo? ¿O cuando le añado algo químico, como las sales y los ácidos? Hay veces que ponemos microorganismos en el suelo y aunque sean muy benéficos llega el punto de tasa de saturación de crecimiento, donde esos organismos benéficos van a entorpecer los aspectos de conducción, transporte y coloidización mineral, debemos de ser hasta en eso medidos.”

Termodinámica del cultivo

El primer enfoque de todo productor debe de ser la temperatura. A través de este conocimiento el productor puede saber, en base de la luz, la temperatura en el interior de la planta, sacándole fotos con cámaras termográficas, saber cuándo la temperatura se convierte en calor, ya que el calor afecta los procesos bioquímicos de toda la planta, del suelo, la atmosfera y el agua, conocer la intensidad lumínica que cae sobre el cultivo a diferentes horas del día por metro cuadrado y la humedad relativa internamente. Todos estos factores forman parte de la termodinámica de la planta.

Lightbourn aconseja que es mejor tomar la temperatura por el oeste por la mañana y por el este después del mediodía, o sea al lado contrario del sol. Es importante conocer la humedad relativa del suelo, el micro ambiente próximo a todo lo que es el follaje y la humedad relativa dentro de la estructura de producción. Si el productor está produciendo a campo abierto, la humedad relativa se toma 3-4 cm de la longitud de la distancia del centro de la hoja hacia afuera y compararlo con las condiciones generales meteorológicos.

Todos estos procesos están ligados a la metaboloma y secretoma los cuales estan delimitados por la fotosíntesis y respiración. “Necesitan medir la fotosíntesis y la respiración que son las dos funciones más importantes que tiene la planta y de ahí nos mudamos a toda la cuestión del metabolismo que es el metabolismo basal, es decir, llevando la planta relación 1:1 en el cual la energía que está tomando la planta en el medio es solamente la necesaria para mantenerse viva y estable, que cantidad de fotosíntesis y respiración está haciendo la planta en este microclima que tiene para mantenerse viva y estable, ese es el estado basal.” Y de ahí, una vez estabilizada la planta podemos hacer que la energía se convierta en biomasa productiva que nos ayudará a producir más y mejor.”

Explica que la función de la raíz es absorber los nutrientes, conducirlos y facilitar el transporte y la fijación de la planta. Una planta busca como fijarse en su lugar y después busca como alimentarse a buscar a los nutrientes en la rizosfera del suelo, si no está bien anclada, no puede encontrar los nutrientes y terminará invirtiendo energía de fotosíntesis y respiración para buscar ese nutriente. Esto eventualmente provoca la depresión de energía, azucares y líquidos de la raíz.

Es por estos motivos que la mayor parte de la energía de la planta se invierte en la raíz. Sin embargo, la raíz es la parte de la planta que recibe la menos atención.

Factor atmósfera

Una planta es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su entorno, aquí es donde entra parte atmosférica. Su energía interna se deriva directamente de energía luminosa, esa energía se convierte en calor, la cual no puede ser utilizada por la planta, destemplándola.

La energía que se pierde en forma de calor reduce en un 8% la eficiencia global de la fotosíntesis, sin embargo, hay cultivos que se calientan tanto que se pierde más del 8%. Entre las prácticas de producción que calientan demasiado las plantas: plásticos de colores no adecuados y demasiado grosor en los plásticos: “Lo que muchos productores se ahorran en dinero por no cambiar los plásticos tan a menudo, lo pierden en el desempeño de sus cultivos”

“Si usted tiene una deficiencia en su cultivo, manda un peciolo a laboratorios para análisis y les devuelven el resultado dice que todo está bien es posiblemente que la radiación UV se ha infiltrado en la planta, provocando respuestas adversas en el desarrollo de la misma, particularmente sobre el sistema fotosintética.”

Lightbourn exhorta la indispensabilidad de las mediciones básicas para cálculos exegéticos de la planta a fin de manipular bien el proceso fotosintético de la planta y optimizar el desempeño de sus cultivos.

Deja un comentario

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en