Rota tus cultivos para cosecha y suelo más sanos

Crop rotation

Rotación de cultivos es una práctica que ha sido utilizada por los productores durante siglos para mantener un suelo sano, fértil y productivo. Entre sus numerosos beneficios destacan mitigar el nivel de erosión, controlar de malezas, y prevenir plagas y enfermedades en años venideros.

Si le interesa manejar agroquímicos para protección de cultivos de manera más eficiente, o iniciarse en producción orgánica o de bajo residuo, la práctica de rotación de cultivos podría ser una buena solución para su operación.

¿Qué significa rotación de cultivos y cuáles son sus beneficios?
En el seminario virtual “Planificación de flexibilidad para una rotación de cultivos efectiva” presentado por Chuck Mohler, investigador del Departamento de Ciencias de Cultivo y del Suelo en Cornell University, se explica que rotación de cultivos, según el Programa para Cultivos Orgánicos de EUA (NOP, por sus siglas en inglés), es “la práctica de alternar cultivos anuales en un campo determinado con un patrón definido o una secuencia de cultivos en años sucesivos de manera que los cultivos de la misma especie o familia no sean plantados repetidamente sin interrupción en el mismo campo.” El experto asegura que la rotación de cultivos puede ser complicada, sobre todo en operaciones con mucha diversidad de cultivos.

En el libro editado por Mohler, “Rotación de cultivos en operaciones orgánicas,” dos de los autores, Sue Ellen Johnson y Eric Toensmeier explican que la mayoría de las rotaciones incluyen una combinación de cultivos comerciales, cultivos de relleno o de ruptura de secuencia y cultivos de cobertura. Los últimos suelen plantarse a continuación del cultivo comercial, sobre todo en invierno o durante un corto periodo durante la temporada principal.

Los autores comentan que el reto de un buen sistema de rotación de cultivos yace en tipo y cantidad de cultivos necesarios para asegurar la rentabilidad de la operación además de incrementar la calidad del suelo para favorecer la productividad.

Los productores con mayores superficies suelen utilizar un cultivo perenne de restauración de suelos para corregir problemas que se hayan ido acumulando a lo largo del tiempo durante el cultivo intensivo.

Es importante tener en cuenta que cuando se integre un cultivo de semilla pequeña tal como zanahoria en el sistema de rotación, los residuos del cultivo anterior deben estar totalmente descompuestos para proporcionar una cama de cultivo sana y adecuada.

En cuanto a características a considerar en un cultivo para integrarlo en el sistema de rotación, los autores mencionan familia botánica, demanda del mercado, cultivo comercial y de cobertura, capacidad de competir con malezas, alta o baja demanda de nutrición, requerimientos de espacio, costo por hectárea, tamaño de semilla, y requerimientos de polinización.

Se sugiere agrupar en la misma zona los cultivos en función de accesibilidad y necesidades de los mismos. Algunos cultivos deberían plantarse cerca de la sala de empaque para evitar el daño potencial que podrían sufrir durante el transporte (tomates), y otros podrían agruparse juntos en base a sus tiempos de cosecha en la misma temporada.

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en