Restauración del suelo a través del análisis metagenómico

La segunda parte de la serie de seminarios en línea disertados por el renombrado Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas se tituló “Metagénomica para el Manejo de Suelos de uso Agrológico.”

Casi un millar de asistentes se conectaron alrededor de todas partes de Latinoamérica para escuchar las palabras del doctor, cuya exposición forma la segunda parte de una serie se seminarios virtuales organizados en colaboración con Intagri y esta revista. Los seminarios de esta serie son patrocinados por Bioteksa y el Instituto Lighbourn Research.

Publicidad

Dr. Lightbourn destacó algunos de los retos agrológicos de la más alta importancia a una escala mundial.

El originario de Chihuahua profundizó en las circunstancias actuales acerca de la seguridad alimentaria, las huellas de carbono, nitrógeno y agua en la producción agrológica, y la importancia de garantizar la inocuidad a largo plazo para las próximas generaciones en una población creciente.

Fue una plática que plasmó la gran importancia de fomentar un cambio hacia una producción más sustentable para poder restaurar el equilibrio natural del suelo frente a los aumentos en demanda para sostener a poblaciones crecientes alrededor del mundo. Para el visionario fundador de la empresa Bioteksa y el Instituto Lightbourn Research, tanto el problema como la solución se radican en el manejo del suelo.

Autor del libro La posibilidad de lo imposible presentó varias maneras sobre cómo la agricultura debe de contribuir a una recuperación del suelo a fin de combatir el cambio climático.

Esto ocurre a través de la fijación de carbono, algo que solo se puede realizar con la microbiota del suelo. Nota que “el suelo es el principal ente” en el proceso agrológico, pero que desafortunadamente muchos de los suelos alrededor del mundo se encuentran en varias condiciones de amenaza y degradación.

Subraya que el gran reto de la agricultura es recuperar los suelos sin ser víctimas de una reducción de rendimientos, asumir los aumentos subsecuentes en los costos de producción mientras se expande la demanda para los productos saludables e inocuos.

Esta pérdida de potencial de los suelos, según Dr. Lightbourn y cifras que citó de la FAO, implica un aumento en el costo de 83% y una reducción de 18% en los rendimientos de las hortalizas para el año 2030.

El círculo vicioso

Las prácticas agrológicas prevalecientes de hoy día no son adecuadas para combatir estos problemas dado a la alteración de las comunidades microbianas. Las prácticas actuales continúan perjudicando la fertilización del suelo, reduciendo la biodisponibilidad y creando más bloqueos en el suelo.

Provoca un círculo vicioso porque a la vez proliferan los agentes patógenos en el suelo. Resumiendo la escala de deterioro alarmante, Lightbourn dijo que será “una factura que vamos a pagar a un precio muy caro.”

Una solución de restauración

A pesar de la gravedad y efecto amplio de estos deterioros complejos, sí se provee una solución natural para restablecer las comunidades microbianas, algo que se basa en la recuperación y conservación del suelo mediante la materia orgánica mineralizada, destacan:

  • Garantizar la nutrición edáfica adecuada
  • Regulación de los procesos hidrológicos y conservación de la estructura del suelo
  • Captura de carbono y nitrógeno para degradar los compuestos tóxicos en el suelo
  • Promover las fitohormonas presentes y activos para el crecimiento vegetal
lightbourn webinar julio

Una toma de pantalla del webinar más reciente impartido por el Dr. Lightbourn

Mientras que la solución de cómo se remedia el suelo radica en los ‘microuniversos’ de microorganismos, la detección de ellos no es tan fácil. No obstante, una nueva técnica de vanguardia propuesta por Dr. Lightbourn puede revolucionar la manera en que se estudian los microorganismos en los suelos.

Es el análisis metagenómico, y con tan sólo una pequeña muestra del suelo, es posible extraer el material genético y cuantificar la concentración de microorganismos.

Los problemas tan extensos y globales requieren de soluciones cohesivas que aprovechan todos los desarrollos tecnológicos de última generación. El análisis metagenómico y la investigación liderada por

Dr. Lightbourn ejemplifican esta clase de investigación vanguardista que será imprescindible en el camino hacia una producción que fomente la recuperación del suelo y mantenga los rendimientos altos.

De ahí Dr. Lightbourn espera basar la producción sustentable efectiva para el siglo XXI. El análisis metagenómico ilumina por la primera vez las herramientas necesarias para el monitoreo de las poblaciones microbianas en vivo con “una visión clara de cómo los microorganismos avanzan o se detienen su desarrollo.” Así se podrá promover el desarrollo de los microbios benéficos y disminuir las colonias de patógenos. Los análisis con que se derivan estos ‘mapas’ completos del suelo, explica el doctor, ayudarán a guiarnos hacia una nueva era de control de patógenos.

Todos los participantes en este seminario virtual pudieron ver de cerca algunas técnicas impresionantes a la vanguardia de la investigación agrícola. Por seguro tendrán una mejor apreciación por la manera en que se puede romper el paradigma de tratamientos convencionales no sustentables para avanzarnos hacia una producción agrológica que cumpla con las demandas enormes que nos esperan en pocos años.