Reportaje del evento de Nutrición Vegetal de Intagri

El tercer Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas organizado por Intagri del 10 al 12 de julio 2014 en Guadalajara, Jalisco (México) superó expectativas de organizadores, patrocinadores y asistentes, reafirmándose como el evento más importante en México y el resto de Latinoamérica en nutrición vegetal.

intagri2

La revista Productores de Hortalizas estuvo allí y les presenta un fotorreportaje del evento, así como algunos puntos destacados del interesante programa de conferencias al que asistieron más de 600 profesionales entre productores, consultores y agrónomos.

El Dr. Ernest Kirkby, un experto en nutrición vegetal de University of Leeds (Reino Unido) disertó sobre la función del potasio (K) en el suelo, en cuanto al crecimiento radicular, mostrando ejemplos prácticos de estudios realizados en la India y en la China oriental, en la provincia de Shandong.

Continuó comentando la importancia del elemento en el crecimiento y fisiología vegetal, y concluyó explicando la tolerancia del cultivo a condiciones de estrés.

Según el experto, si el potasio se inyecta a baja concentración no hay buena recepción vehicular, y debe considerarse como uno de los principales nutrientes cuya carencia debe evitarse; pero además, para que éste permanezca en la planta, el estoma debe estar en equilibrio con otros micronutrientes.

Algunos asistentes preguntaron sobre los efectos de la aplicación foliar de potasio, la cual podría contribuir a una madurez más regular en tomate; y en el caso de suelos con salinidad, el experto recomendó la aplicación de fertilizantes de sulfato y nitrato de potasio.

Otro elemento protagonista en el programa de conferencias fue el zinc, cuyo manejo y relevancia en nutrición de cultivos explicó el Dr. Ismail Cakmak, de Sabanci University (Turquía). Entre los aspectos tratados destacaron la deficiencia de zinc en suelos alcalinos, ya que un pH elevado es factor limitante del elemento en el cultivo; los factores que limitan su disponibilidad en las raíces; sus funciones en sistemas vegetales y biológicos, y las consecuencias de su deficiencia.

Según el ponente, el zinc es sumamente importante para el crecimiento de organismos, incluyendo los humanos. De hecho influye en la función cerebral y el desarrollo físico en los niños, citando como ejemplo el hecho de que la deficiencia de zinc en suelos turcos es una de las razones de la baja estatura de la población.

Cakmak continuó exponiendo métodos de fitomejoramiento y fertilización, y concluyó mencionando que el zinc protege a las plantas de la alta intensidad de luz, la cual provoca clorosis, y del estrés por calor.

Los presentes se interesaron por el tipo de fertilizante de zinc más adecuado, el óxido de zinc según el experto, quien recomendó que debe ser hidrosoluble por su practicidad en aplicación foliar. Además opina que un pH de 6 es el más adecuado para la solución.

Finalizó recomendando una tasa de 10 kg de sulfato de zinc por hectárea para corregir deficiencias de zinc.

El Dr. Cakmak impartió otra ponencia sobre la importancia del magnesio (Mg) en el crecimiento de las plantas, incluyendo su función en la fotosíntesis, división de fotoasimilados, y crecimiento radicular, así como la mitigación del daño fotoxidativo, estrés calórico y toxicidad por aluminio (Al).

A la pregunta de uno de los presentes sobre el uso de nitrato de magnesio respondió advirtiendo que es más caro que el sulfato de magnesio el cual es mucho más soluble por lo que es absorbido con mayor rapidez.

La tercera y última presentación de este experto se centró en el uso de níquel para mejorar aplicaciones foliares de urea.

LEE MÁS: Aprende a detectar síntomas de carencias nutricionales

La sesión sobre avances en el uso de biofertilizantes impartida por el Dr. Alejandro Alarcon del Colegio de Posgraduados (México) trató sobre criterios para la evaluación de inoculantes con HMA, limitantes para la aplicación extensiva de biofertilizantes, así como normatividad y legislación de producción, distribución y aplicación de los mismos.

Otra ponencia exitosa fue la de nutrición foliar a cargo de la Dra. Victoria Fernández, Universidad Politécnica de Madrid (España), quien explicó la importancia de aumentar la permanencia en la planta para incrementar la efectividad de esta técnica, entre otros factores, así como los mecanismos de penetración y formas de mejorar la respuesta a los tratamientos.

LEE MÁS: Mecanismos de absorción foliar

El ciclo de conferencias del evento cerró el tercer día con el tema de ácidos húmicos y fúlvicos, impartido por el Dr. Rubén López, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (México). El experto basó su presentación en la importancia de guardar el equilibrio para lo cual es determinante conocer el pH del suelo, entre otros parámetros, y explicó que la efectividad de cualquier sustancia húmica depende de la cantidad de grupos funcionales.

LEE MÁS: Beneficios adicionales de los ácidos húmicos

Estén atentos para más información sobre futuras ediciones de este importante evento del Intagri.

Cobertura por Trinidad Sánchez Chávez, revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Reportaje del evento de Nutrición Vegetal de Intagri

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en