Optimiza tu programa de nutrición en arándanos

Blueberry01Aprovechando las ventajas de la tecnología de alcanzar a cientos de productores de varios países a la misma vez, la revista Productores de Hortalizas con la colaboración del renombrado instituto Intagri organizaron el seminario virtual “Nutrición vegetal de arándanos,” presentada por el profesor agrónomo Dr. Iván Vidal Parra de la Universidad de Concepción en Chile. Más de quinientos asistentes se conectaron para disfrutar este evento gratuito en línea, parte de una serie realizada por Intagri con la colaboración de la revista Productores de Hortalizas. El evento fue una extraordinaria oportunidad de capacitación para que los productores interesados pudieran recibir la asesoría e información necesaria para la toma de decisión al implementar un plan de nutrición y fertilización para un huerto de arándanos.

Vidal compartió su sabiduría extensiva de la nutrición de los frutales en cada fase fenológica, también refiriéndose a un programa de software que él mismo creó llamado Optifer®, un recurso indispensable para realizar la preparación necesaria y determinar con precisión las cantidades deseadas de cada nutriente.

La plática detalló muchas recomendaciones para mejor aportar nutrientes, complacer las demandas de la planta, alcanzar la optimización económica de las plantas, e identificar las necesidades específicas del suelo.

Este último aspecto conlleva una importancia enorme, de manera que el análisis del suelo debe de ser uno de los pasos fundamentales que uno hace al empezar la producción.

Perfil de actividad hormonal

Un aspecto fisiológico muy notable que surgió en la disertación se trataba de la actividad hormonal y su función al cuidar al sistema radicular.

En la nutricional vegetal de arándanos, existe una dicotomía crucial en dónde originan las hormonas que dominan la planta.

Las hormonas favorables, como las citoquininas producidas en las raíces, provienen de la raíz y son las que promueven un buen desarrollo de los frutos para asegurar el valor económico. Por otra parte, las hormonas que originan en la parte superior de la planta pueden causar daño a los frutos por haber aumentado la cantidad de etileno y ácidos abscísicos, los cuales reducen la calidad de frutos y provocan muerte prematura de la planta. Aunque el plan de fertilización lleva una alta importancia, sólo sirve para apoyar y balancear la actividad hormonal.

Por lo anterior, el manejo cuidadoso fisiológico de la planta merece mucha atención en las raíces.

Los siguientes atributos plasman las varias necesidades del suelo para realizar unas condiciones ideales para la producción. He aquí las recomendaciones y comentarios del Dr. Vidal:

  • Profundidad efectiva: Idealmente sería 140 cm o a más de 100 cm; intermedia sería entre 60-80 cm y un nivel de 30cm se consideraría una limitación del suelo en la que habría que implementar una estrategia para acomodarlo.
  • Grado de compactación y drenaje: Eso soporta ciertas implicaciones para el riego. Los suelos más arcillosos requerirán que se ajuste el riego. Al contrario, un suelo más arenoso facilita una penetración más acelerada y demanda una tasa de flujo distinta. De la misma manera, el tipo de suelo afecta el drenaje. Durante la tecnificación del riego, será necesario calcular el volumen total del suelo para mejor entender su distribución.
  • Ciclo de raíces: Las condiciones adecuadas para desarrollo radicular constan en un manejo cuidadoso de nutrientes elementales como el boro, el cinc, y el calcio en particular. El calcio no se puede excluir para promover un buen reciclaje de raíces con buena densidad, hasta ha ocasionado el doble de crecimiento. Para que las raíces regeneren bien, la aireación es imperativa y fundamental en el reciclaje de raíces.

La importancia del suelo

plantilla de arandanoAsimismo, el análisis del suelo es un esfuerzo de bajo costo que dado a la cantidad de información que rinde, provee una alta e innegable utilidad para que el productor empiece en el camino estrecho en su plan de fertilización y riego. Reforzando cómo no se puede tomar por sentado el tratamiento del suelo, Vidal insistió que realizaran un análisis como uno de los primeros pasos de producir, dado a que 80-90% de los problemas que limitan la cosecha se originan en un mal balance de la nutrición en el suelo.

En otras palabras, aunque no se ven las raíces, de allí crece todo y allí se almacenan los nutrientes de un año al otro. Para solucionar cualquier enfermedad, maleza, plaga, o reducción en los frutos, se aconseja enfrentar el problema a través de un mejoramiento de las condiciones y la nutrición del suelo. Algunos de los rasgos más sobresalientes del suelo que aun hacen falta estudiar incluyen la profundidad efectiva, grado de compactación, drenaje, reciclaje de las raíces, entre otros. Un análisis adecuado del suelo también tendría que tomar en cuenta las características edafológicas y la perspectiva de que cada huerto posee atributos que lo hace único, y por ende Vidal recomienda no aplicar programas generales de fertirriego.

Es necesario considerar la calidad del agua. Basta concluir que cada productor tiene un suelo y fuente de agua diferente, pero lo que tiene en común cada huerto es que reciben algunos nutrientes esenciales para promover su crecimiento y proteger la parte económica del frutal.

Consideraciones tecnológicas

El seminario virtual no sólo destacó los factores claves que impactan la nutrición vegetal y un plan de riego, sino que el profesor chileno también detalló la utilidad de su sistema Optifer® para efectuar un programa sólido de nutrición, fertirriego, y el manejo del agua. El software que él mismo diseñó tiene la capacidad de generar recomendaciones específicas para cada productor según los factores específicos del huerto. Por ejemplo, al entrar los factores nutricionales que existen y la fase fenológica actual, el sistema Optifer® calcula las soluciones ideales para el suelo, incluso la solución disuelta balanceada para el fertirriego, algo que nunca se debe de sublevar más de 20% de concentración.

Vidal comentó que calcular la demanda de nutrientes a menudo resulta ser un proceso engorroso, pero existen algunos factores tener en cuenta que forman la base de la calculación. Por lo tanto, es aconsejable considerar todo lo que sale del huerto, ya sea de la poda o la cosecha, y analizar estos materiales para saber el nivel que se debe fertilizar. En cuanto al monitoreo de la nutrición vegetal, el software le posibilita buena estimación de nutrientes para que no haya exceso ni déficit de fertilización. La detracción de nutrientes en el suelo ocurre a través de la producción de materia seca desde brotación, inclusive tallos, hojas, raíz, y corona, frutos, entre otras. El procedimiento de aportar nutrientes sale engorroso al agricultor además porque existe en el caso del arándano un periodo crítico de 10-15 días cuando el suministro de potasio, para mencionar uno, se hace imprescindible.
Agradecimientos a los patrocinadores

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Comercializadora Greenhow y LIDA de México, los dos patrocinadores que hicieron posible esta oportunidad educativa. Ambas empresas ofrecen soluciones nutritivas para seguir fortificando el programa de nutrición y biofertilizantes para el huerto.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Optimiza tu programa de nutrición en arándanos

eventos
eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

eventos

Análisis y toma de decisiones en operaciones de producción protegida

Sus costos de producción dependen de su localización geográfica. Por ejemplo, ser eficiente en Querétaro o Chihuahua es muy diferente

eventos

Fruit Attraction lanza su programa de compradores internacionales para la próxima edición

Madrid, 31 de mayo de 2017 – Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ha lanzado su 

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse