Optimiza tu programa de nutrición en arándanos

Blueberry01Aprovechando las ventajas de la tecnología de alcanzar a cientos de productores de varios países a la misma vez, la revista Productores de Hortalizas con la colaboración del renombrado instituto Intagri organizaron el seminario virtual “Nutrición vegetal de arándanos,” presentada por el profesor agrónomo Dr. Iván Vidal Parra de la Universidad de Concepción en Chile. Más de quinientos asistentes se conectaron para disfrutar este evento gratuito en línea, parte de una serie realizada por Intagri con la colaboración de la revista Productores de Hortalizas. El evento fue una extraordinaria oportunidad de capacitación para que los productores interesados pudieran recibir la asesoría e información necesaria para la toma de decisión al implementar un plan de nutrición y fertilización para un huerto de arándanos.

Vidal compartió su sabiduría extensiva de la nutrición de los frutales en cada fase fenológica, también refiriéndose a un programa de software que él mismo creó llamado Optifer®, un recurso indispensable para realizar la preparación necesaria y determinar con precisión las cantidades deseadas de cada nutriente.

La plática detalló muchas recomendaciones para mejor aportar nutrientes, complacer las demandas de la planta, alcanzar la optimización económica de las plantas, e identificar las necesidades específicas del suelo.

Este último aspecto conlleva una importancia enorme, de manera que el análisis del suelo debe de ser uno de los pasos fundamentales que uno hace al empezar la producción.

Perfil de actividad hormonal

Un aspecto fisiológico muy notable que surgió en la disertación se trataba de la actividad hormonal y su función al cuidar al sistema radicular.

En la nutricional vegetal de arándanos, existe una dicotomía crucial en dónde originan las hormonas que dominan la planta.

Las hormonas favorables, como las citoquininas producidas en las raíces, provienen de la raíz y son las que promueven un buen desarrollo de los frutos para asegurar el valor económico. Por otra parte, las hormonas que originan en la parte superior de la planta pueden causar daño a los frutos por haber aumentado la cantidad de etileno y ácidos abscísicos, los cuales reducen la calidad de frutos y provocan muerte prematura de la planta. Aunque el plan de fertilización lleva una alta importancia, sólo sirve para apoyar y balancear la actividad hormonal.

Por lo anterior, el manejo cuidadoso fisiológico de la planta merece mucha atención en las raíces.

Los siguientes atributos plasman las varias necesidades del suelo para realizar unas condiciones ideales para la producción. He aquí las recomendaciones y comentarios del Dr. Vidal:

  • Profundidad efectiva: Idealmente sería 140 cm o a más de 100 cm; intermedia sería entre 60-80 cm y un nivel de 30cm se consideraría una limitación del suelo en la que habría que implementar una estrategia para acomodarlo.
  • Grado de compactación y drenaje: Eso soporta ciertas implicaciones para el riego. Los suelos más arcillosos requerirán que se ajuste el riego. Al contrario, un suelo más arenoso facilita una penetración más acelerada y demanda una tasa de flujo distinta. De la misma manera, el tipo de suelo afecta el drenaje. Durante la tecnificación del riego, será necesario calcular el volumen total del suelo para mejor entender su distribución.
  • Ciclo de raíces: Las condiciones adecuadas para desarrollo radicular constan en un manejo cuidadoso de nutrientes elementales como el boro, el cinc, y el calcio en particular. El calcio no se puede excluir para promover un buen reciclaje de raíces con buena densidad, hasta ha ocasionado el doble de crecimiento. Para que las raíces regeneren bien, la aireación es imperativa y fundamental en el reciclaje de raíces.

La importancia del suelo

plantilla de arandanoAsimismo, el análisis del suelo es un esfuerzo de bajo costo que dado a la cantidad de información que rinde, provee una alta e innegable utilidad para que el productor empiece en el camino estrecho en su plan de fertilización y riego. Reforzando cómo no se puede tomar por sentado el tratamiento del suelo, Vidal insistió que realizaran un análisis como uno de los primeros pasos de producir, dado a que 80-90% de los problemas que limitan la cosecha se originan en un mal balance de la nutrición en el suelo.

En otras palabras, aunque no se ven las raíces, de allí crece todo y allí se almacenan los nutrientes de un año al otro. Para solucionar cualquier enfermedad, maleza, plaga, o reducción en los frutos, se aconseja enfrentar el problema a través de un mejoramiento de las condiciones y la nutrición del suelo. Algunos de los rasgos más sobresalientes del suelo que aun hacen falta estudiar incluyen la profundidad efectiva, grado de compactación, drenaje, reciclaje de las raíces, entre otros. Un análisis adecuado del suelo también tendría que tomar en cuenta las características edafológicas y la perspectiva de que cada huerto posee atributos que lo hace único, y por ende Vidal recomienda no aplicar programas generales de fertirriego.

Es necesario considerar la calidad del agua. Basta concluir que cada productor tiene un suelo y fuente de agua diferente, pero lo que tiene en común cada huerto es que reciben algunos nutrientes esenciales para promover su crecimiento y proteger la parte económica del frutal.

Consideraciones tecnológicas

El seminario virtual no sólo destacó los factores claves que impactan la nutrición vegetal y un plan de riego, sino que el profesor chileno también detalló la utilidad de su sistema Optifer® para efectuar un programa sólido de nutrición, fertirriego, y el manejo del agua. El software que él mismo diseñó tiene la capacidad de generar recomendaciones específicas para cada productor según los factores específicos del huerto. Por ejemplo, al entrar los factores nutricionales que existen y la fase fenológica actual, el sistema Optifer® calcula las soluciones ideales para el suelo, incluso la solución disuelta balanceada para el fertirriego, algo que nunca se debe de sublevar más de 20% de concentración.

Vidal comentó que calcular la demanda de nutrientes a menudo resulta ser un proceso engorroso, pero existen algunos factores tener en cuenta que forman la base de la calculación. Por lo tanto, es aconsejable considerar todo lo que sale del huerto, ya sea de la poda o la cosecha, y analizar estos materiales para saber el nivel que se debe fertilizar. En cuanto al monitoreo de la nutrición vegetal, el software le posibilita buena estimación de nutrientes para que no haya exceso ni déficit de fertilización. La detracción de nutrientes en el suelo ocurre a través de la producción de materia seca desde brotación, inclusive tallos, hojas, raíz, y corona, frutos, entre otras. El procedimiento de aportar nutrientes sale engorroso al agricultor además porque existe en el caso del arándano un periodo crítico de 10-15 días cuando el suministro de potasio, para mencionar uno, se hace imprescindible.
Agradecimientos a los patrocinadores

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Comercializadora Greenhow y LIDA de México, los dos patrocinadores que hicieron posible esta oportunidad educativa. Ambas empresas ofrecen soluciones nutritivas para seguir fortificando el programa de nutrición y biofertilizantes para el huerto.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Optimiza tu programa de nutrición en arándanos

eventos
eventos

Sinaloa Encanta anuncia nueva sede en 2017

Sinaloa Encanta te invita a su cuarta edición que se celebrará el 10 de marzo 2017 a las 14:00 h

eventos

Se presentan nuevos desarrollos dinámicos en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016

El segundo día de la Expo Agroalimentaria Guanajuato siguió brindando las mejores innovaciones del mundo agrícola, con un programa lleno de

eventos

Prominencia productora mexicana a la vista en el PMA Fresh Summit 2016

La cumbre anual de la PMA (Asociación de mercadotecnia para frutas y hortalizas), conocido como el Fresh Summit llevó a

eventos

Fruit Attraction 2016 consolida la importancia del mercado hortofrutícola español en el mundo 

La semana que viene se celebra Fruit Attraction 2016, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en los pabellones

eventos

Restauración del suelo a través del análisis metagenómico

La segunda parte de la serie de seminarios en línea disertados por el renombrado Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas se

eventos

Meister Media Worldwide lanza evento inaugural sobre tecnología de precisión

La agricultura se encuentra cada vez más integrada con la tecnología. Gracias a los desarrollos tecnológicos que han llegado al

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito