Protege la salud de tu suelo

IMG_2705Como productores, ¿cuál es su activo más importante?

Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo redituable. Otros podrían argumentar que equipo nuevo, la agrícola o las instalaciones que han sido propiedad de su familia por generaciones.

Aunque no lo crean, la posesión más valiosa de su propiedad tiene una importancia mucho más profunda.

“Opino que el suelo es uno de los factores más importantes en el éxito de los productores,” comenta Mike Omeg, productor de cerezas de quinta generación de The Dalles, Oregon (EUA). La condición de sus suelos debe ser una prioridad. Expertos de la industria observan que los productores están dedicando demasiado tiempo a concentrarse en lo que ven y no dedican suficiente tiempo a lo que no ven, es decir, en asegurarse de que sus cimientos sean sólidos.

“Como productores, una vez que nos ocupamos de manejar nuestros huertos tendemos a olvidarnos de la importancia que tiene el suelo,” dice Omeg. “Con frecuencia, sólo pensamos en el suelo y la profundidad del suelo a la hora de adquirir o alquilar terrenos.

Damos por hecho que tenemos suelo y no le damos el mantenimiento que requiere como el activo que es.”

Retiro continuo de nutrientes
La forma en la que cultivamos la mayor parte de las frutas (plantaciones a largo plazo de viñedos o árboles frutales) ocasiona muchos de los problemas comunes de suelo.

Bill Brush, consultor agrícola de B&B Ag Consulting de Modesto, California (EUA) explica que el cultivar en el mismo suelo — en el mismo ecosistema — por 20 años o más es equivalente a retirar dinero (nutrientes del suelo) de una cuenta bancaria año tras año, sin ingresar.

“Casi todos los cultivos retiran nutrientes. El productor cosecha la fruta y todos sus componentes” explica Brush. “El suelo suministró hasta los últimos kilos de nutrientes para producir esa cosecha y esos elementos, estén o no en la fruta, salen del área productiva.”

Es natural que después de hacer tantos retiros de la “cuenta bancaria” del suelo durante 25 ó 30 años, llegue el momento en el que los “fondos” de nutrientes sean insuficientes.

Brush expresa que es importante entender los tipos de nutrientes que se están agotando en sus suelos para asegurarse de que los estén regresando al suelo y que finalmente los reciban las plantas.

Concéntrese en el suelo
Es fácil para los productores olvidarse del suelo y el sistema radicular de árboles y vides.

“Si caminas con un productor de árboles frutales en su huerto, ¿hacia dónde crees que estará mirando? Hacia arriba, hacia los árboles. ¿Por qué? Pues porque de ahí viene el dinero,” dice Brush.

Sin embargo para Omeg, mejorar lo que queda oculto debajo de la superficie es una prioridad, ya que es una manera de aumentar el ingreso que obtiene del huerto.

“Nos hemos convertido en muy buenos horticultores y sabemos cómo manejar la parte superior de nuestros árboles, desde el suelo hacia arriba,” comenta. “Pero no estamos prestando atención al dosel vegetal que se encuentra por debajo del suelo. Yo considero al suelo como un área de oportunidad no aprovechada que puede tener gran impacto en la rentabilidad de la producción. Decidí que consideraríamos al suelo como un factor de manejo tan importante como cualquiera de las otras actividades de manejo que realizamos en la agrícola.”

Temas: ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Protege la salud de tu suelo

  1. Hola Ing. Carlos Enrique; podría ayudarme diciéndome por favor donde conseguir el dióxido de cloro para desinfectar un suelo con nematodos.

  2. Totalmente de acuerdo, el suelo es la base fundamental para el agricultor. Debemos adoptar tecnologías de cultivo que conserven y/o mejoren la calidad del mismo.

  3. Así es, el recurso más valioso que tiene un agricultor es su tierra, por eso hay que conservarla libre de patógenos que al final de cuentas sin los que trasmiten las enfermedades a los cultivos, por eso hay que fumigar el suelo de manera selectiva esto es sólo combatir microorganismos dañinos aplicando dióxido de cloro antes de las siembras

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en