Promueve buen manejo de los micronutrientes sin saturación innecesaria

Los niveles récord de cultivos que se esperan para este año, considerados por muchos como la producción de alimentos y fibra más prolífica en muchos años, ha puesto a trabajar arduamente a los formuladores de micronutrientes y a los distribuidores de insumos agrícolas, para hacer más micronutrientes disponibles para los productores agricolas.

“Por supuesto,” responde tajantemente Josh Krenz, director de nutrición vegetal en WinField, al preguntarle si los niveles récord de cultivos podrían transformarse en una era de bonanza para el mercado de micronutrientes. “Siempre que vemos rendimientos más altos — récord en algunos casos — también aumenta el uso y la importancia de los distintos paquetes de micronutrientes.”

“Los beneficios de un programa sólido, tanto para los distribuidores, como para los productores, han sido comprobados una y otra vez, no sólo durante este ciclo agrícola,” añade Kraig Charron, agrónomo de CHS Wausa, Nebraska (EUA). “Un buen programa de micronutrientes produce buen rendimiento de la inversión para los distribuidores, tanto por la venta de los productos, como por los servicios de muestreo de suelos y tejidos vegetales; además de agregar valor a las operaciones de los productores y a su programa de fertilidad.”

DSC01603

Impulsados por las deficiencias

Todos coninciden en que no hay una sola deficiencia nutricional que pueda ser considerada prioritaria en este ciclo; en comparación con los ciclos de cultivo anteriores.

“No parece existir ninguna deficiencia de micronutrientes que pueda ser considera prioritaria en este ciclo; en comparación con los ciclos de cultivos anteriores,” dice Wesley Haun, agrónomo investigador de H.J. Baker & Bro. “Las deficiencias nutricionales más diseminadas en los cultivos son las de zinc (Z) y boro (B).

Las regiones en las que más se requiere añadir magnesio son las áreas con suelos altamente deteriorados; los suelos de estas regiones tienden a requerir suplementos para obtener la respuesta óptima de las plantas.”

 

Tendencias entre productores

“Hay un mayor número de productores que están utilizando fertilizantes iniciadores con fosfato; por lo que hay más fosfato disponible para el crecimiento temprano de las plantas y las cantidades por hectárea pueden reducirse con aplicaciones en hilera, en lugar de aplicaciones al voleo,” dice Jerry Stoller, presidente de Stoller USA.

Stoller comenta que este ajuste en los programas de fertilización está ocasionando que sea más difícil poner a disposición de las plantas en crecimiento el zinc que requieren para convertir la energía.

“Este uso del fosfato en etapas tempranas y en mayores cantidades está interfiriendo con la absorción del Zn y su aprovechamiento en el interior de las plantas,” advierte.

Por lo tanto, las plantas requieren más zinc cada año.” Sin embargo, la solución al problema ¿es añadir más zinc o reducir el uso de fosfato?

“Por supuesto, vamos a pedir a los distribuidores que ayuden a educar a los productores sobre el número de productos que están mezclando en sus tanques,” dice WinField’s Krenz. “En nuestra opinión, esta es una gran oportunidad para los distribuidores, ya que pueden enseñar lo que saben sobre estos nuevos productos. Y al añadir más productos y menos agua al tanque, la prueba de la jarra será más importante que nunca, porque puede haber problemas con algunas mezclas que se vierten en los tanques.”

Charron de CHS está de acuerdo: “Los micronutrientes pueden ser muy volátiles, por lo que es más seguro dedicar tiempo suficiente a la vieja prueba de la jarra antes de adoptar por completo algún producto nuevo,” aconseja. “Cuando añades cinco, seis, e incluso siete productos distintos y los mezclas en un solo tanque, es una buena práctica realizar pruebas con la mezcla antes de aplicarla.

Como industria también tendremos que realizar investigación sobre esas nuevas formulaciones químicas”.

 

Nuevas oportunidades

Krenz también piensa que habrá más oportunidades para los distribuidores que ofrezcan más programas de micronutrientes foliares. Estos productos les permitirán diferenciarse y generar un buen rendimiento de la inversión para los productores. “Los micronutrientes se aplican a nivel foliar en menos de 15% de la superficie plantada,” comenta.

“En la era actual en la que los insumos tienen costos muy elevados y los productos básicos tipo commodities tienen precios bajos, el contribuir a que los productores obtengan cosechas mas cuantiosas les permitirá obtener mejores ganancias con las que puedan compensar los costos fijos de los insumos; y los micronutrientes foliares ofrecen una gran oportunidad.”

“La producción y el uso de estos productos se basa en una nueva teoría agronómica sobre cómo maximizar los rendimientos de los cultivos,” explica Stoller. “Este grupo de ‘Power Products’ (productos potentes) fueron diseñados para permitir que la planta absorba la máxima cantidad de energía solar y además ayuda a renovar la energía del suelo. La cantidad total de energía que puede ser absorbida por la planta, es el factor que determinará su rendimiento.

“Durante el periodo de crecimiento, estos productos se utilizan para dividir la energía y aplicarla a la fabricación de los carbohidratos y las proteínas que las plantas requerirán en su etapa reproductiva y de crecimiento. Estos productos son utilizados para liberar toda su energía durante la formación de espigas, el florecimiento y el periodo reproductivo de la soya; de tal suerte que esta energía pueda ser aprovechada para el desarrollo de vainas y semillas.

“Si estos hallazgos científicos tienen éxito, se reducirá la importancia de equilibrar los nutrientes en el suelo. Las plantas balancearán el suelo de manera automática, disminuyendo la necesidad de insecticidas y fungicidas en gran medida. Asimismo, estos avances permitirán que las plantas utilicen de manera automática algunos genes de expresión débil. De esta manera, la manipulación genética de las semillas dejará de ser tan importante.”

Temas: , ,

Deja un comentario

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en