Desperdicios biodegradables como posible recurso de fertilizantes

 

Existen reportes de la invención de un sistema para separar basura biodegradable de basura no biodegradable y convertir desperdicios biodegradables en fertilizante y combustible orgánico. El sistema es prácticamente una instalación de cero desperdicios que permite el reciclaje o reutilización de material.

El sistema fue inventado por el ingeniero filipino Dominador Rosales Jr.  La invención fue patentada y obtuvo el primer lugar en el concurso “Invención Nacional,” conducido por Departamento de Ciencias y Tecnologías de las Filipinas.

Sistema de reutilización y reciclaje

El Separador de Desperdicios Biodegradables y no Biodegradables (BNBWS, por sus siglas en inglés) fue diseñado como una planta de manejo de desperdicio donde el desperdicio biodegradable es convertido en fertilizante orgánico y metano, para liego ser utilizado como gas natural liquido.
Metano y gas natural. El desperdicio biodegradable es transportado a la Unidad de Composta Rápida, donde es molido y asperjado con bioenzimas para remover el mal olor. El desperdicio molido luego entra en un compresor hidráulico que remueve 70 por ciento del lixiviado. El lixiviado es colectado en tanques y luego procesado y convertido en metano y gas natural líquido.
Fertilizante. El desperdicio en polvo — fertilizante crudo orgánico con 30% de humedad — es añadido a activador de carbón, microbes, cocopeat y zeolita para convertirlo en composta dentro de 5 a 10 días. La cantidad producida es empacada en bolsas de 25 kg que esperan ser vendidas a 15% del costo de fertilizante químico.
Composta y reciclaje. Mientras tanto el Sistema Carrusel de Segregación segrega el material no biodegradable es plástico, vidrio, papel y cartón, metal, madera y otros tipos. La madera, los ramos, y plantas son convertidos en cocopeat, para luego ser utilizados en el proceso de composta. Las bolsas plásticas son amarradas en bloques y enviadas a una maquina que las convierte en combustible o ladrillo. El resto puede ser vendido a otras facilidades de reciclaje.

Ahorro de recursos gubernamentales

Aparte de convertir desperdicios en formas utilizables, el sistema también elimina el uso de vertederos debido a que la basura es completamente echada al separador de desperdicios. En adición, elimina la necesidad de manualmente clasificar y colectar la basura reciclable, y le permite a gobiernos locales ahorrar 60% del costo de trasportar basura.
A pesar del sistema no ser muy grande, puede manejar 93 toneladas diarias de basura por $19.5 millones MXN, sin embargo, Rosales y sus colegas estiman que las ganancias podrían llegar a $24 millones MXN por año solamente en base de ventas de gas metano y fertilizante.

 

 

1.) Artículo extracto de “This might just work,” por Ding I. Generoso, publicado el 20 de octubre, 2009.
2.) Otras fuentes:
SEARCA: Biotecnology Tecnology Information Center; Department of Science and Tecnology of Philippines: Outstanding Filipino Inventions in 2008.

Deja un comentario

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

nutrición vegetal

Manejo de la nutrición del tomate en racimo

La producción de tomate en racimo es una alternativa para productores de tomate interesados en satisfacer un mercado nicho dentro

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales