Tratamiento de escurrimientos con contenido en agroquímicos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Incluso los mejores sistemas de riego pueden ser una fuente de escurrimientos que transporten los plaguicidas, corriente abajo hacia las masas de agua superficiales.

Las tuberías de los sistemas de riego por aspersión con frecuencia tienen goteras que contribuyen a formar esos escurrimientos, cuando el suelo se satura. El riego por surcos también deja agua anegada porque el agua que se aplica a la capa superior del campo de cultivo no avanza de manera uniforme por los surcos, debido a las diferencias de pendiente y textura del suelo.

Como consecuencia de lo anterior, los productores acostumbran recolectar agua de escurrimientos acumulada en los surcos en una zanja que cavan en la zona más baja al final del campo.

En los distritos de riego en los que casi siempre se utiliza el riego por avenidas, el exceso de agua puede reutilizarse para regar los cultivos corriente abajo, o para ayudar a los hábitats acuáticos en ríos, arroyos o humedales.
Los plaguicidas transportados por los escurrimientos de operaciones agrícolas pueden dañar los organismos acuáticos. Se han propuesto algunos métodos para tratar los escurrimientos en las granjas que parecen ser prometedores para reducir la toxicidad potencial de los plaguicidas en las aguas superficiales.  Al implementarse reglamentos más estrictos sobre la calidad de agua en California, muchos productores están intentando recurrir a estas prácticas.

Sedimentación con éxito
La recolección de los escurrimientos en cuencas de retención o trampas de sedimentos puede servir para  sedimentar una gran fracción de plaguicidas unidos a los sedimentos suspendidos, como por ejemplo los piretroides. El éxito de estas prácticas de sedimentación depende de la química del agua, de las dimensiones de la cuenca y del tiempo de tratamiento.

Las partículas suspendidas finas requerirán más tiempo para sedimentarse que las partículas más grandes. Asimismo, los sedimentos pueden bajar más rápido en agua que tiene concentraciones más altas de cationes bivalentes, como el calcio y el magnesio.

Las trampas de sedimentos fueron diseñadas para eliminar las partículas de tamaño más grande en los escurrimientos que se sedimentan con mucha rapidez cuando el caudal de flujo se hace más lento.

Las trampas fueron diseñadas para tiempos cortos de residencia (menos de 30 minutos) y usualmente son cuencas poco profundas que pueden ser limpiadas con facilidad cuando se llenan de sedimento.  Las cuencas de retención fueron diseñadas para retener suficiente volumen de los escurrimientos durante varios días de tiempo de residencia y permitir que los sedimentos finos se asienten en el fondo. Ese tiempo de residencia más prolongado también sirve para que los plaguicidas puedan descomponerse.

Uso de polímeros
El uso de polímeros es otra práctica que puede ser utilizada para tratar a plaguicidas que se ligan fuertemente a los sedimentos en los escurrimientos. Añadir poliacrilamida anionico (PAM) al agua de riego puede reducir en gran medida las cargas de sedimentos en los escurrimientos [Fig. 1].

Las investigaciones han demostrado que las concentraciones de piretroides se redujeron más del 90% en los escurrimientos inducidos por el riego en surcos y el riego por aspersión, al añadir concentraciones bajas (5ppm) de PAM al agua de riego. Las formulas líquidas de PAM pueden inyectarse en los sistemas de riego presurizado y el PAM granulado se puede añadir directamente al agua de los surcos.

Aún cuando los polímeros pueden ayudar con los plaguicidas que se ligan a los sedimentos, no sirven de mucho para los plaguicidas que son muy solubles.
CSIRO, la agencia de investigación federal australiana ha desarrollado un producto enzimático que puede añadirse directamente al agua de los escurrimientos para descomponer los plaguicidas organofosfatados, como Cloropirifos y Diazinon en metabolitos no tóxicos. Aún cuando las pruebas preliminares llevadas a cabo en California han demostrado que este producto es muy efectivo, todavía no está disponible en muchas áreas y al principio puede resultar costoso.

 

Haz clic en la próxima paágina para leer sobre las alternativas para la reducción de toxinas y el uso de vegetación

 

Artículo escrito por Michael Cahn Profesor/Investigador de la Universidad de California, Davis. Originalmente publicado por American Vegetable Grower, revsta hermana de Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.

Temas: , ,

Deja un comentario

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en