Mejorador de suelos y complemento de la fertilización

Humus de lombriz

 

Se define humus de lombriz (lombricomposta o vermicomposta) como el producto estacionado compuesto por píldoras fecales de las lombrices.

Estructuralmente se parece al peat moss y contiene más de los elementos minerales necesarios para las plantas, promoviendo el crecimiento de las plantas.
 

Estructura y valor nutritivo

 
 
 

Propiedades fisicoquímicas del humus de lombriz

  • Baja densidad (de 0.4 a 0.7 g/cm3)
  • Baja resistencia a la penetración (1-6 kgf/cm3), asociada a alta permeabilidad (290-1280 mm/h)
  • Alta porosidad (50-60%)
  • Humedad mayor al 14%.
  • Niveles de nitrógeno del 2-3%.
  • Niveles de fósforo del 1-1.5%.
  • Niveles de potasio del 1-1.5%
  • Relación C:N:S = 100:10:1.5
 

Introducción a la Lombricultura. Video por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño.

Promotor de crecimiento

Hay evidencia de que el humus de lombriz promueve el crecimiento de plantas. Handreck (1986) analizó su uso como sustrato para hortalizas y concluyó que éste podía aportar los oligoelementos requeridos por las plantas, excepto los requerimientos de N, por lo que debía ser añadido.
 
En estudios hechos por Edwards y Burrows (1988) se vio una germinación más rápida y mejor crecimiento con desechos trabajados por lombriz, que con sustratos comerciales. Un amplio rango de plantas crecieron bien, tanto en el vermicompuesto al 100% como en un rango de dilución de 1:1 a 3:1 con turba, corteza de pino, o marga Kettering. Todas las diluciones y las diferentes mezclas tendieron a producir mejores resultados, incluso que con el vermicompuesto al 100%.
 
Estos resultados, en los que aún una cantidad muy pequeña de vermicompuesto tuvo efectos significativos en las plantas, indican que la respuesta no está basada sólo en el contenido de nutrientes del vermicompuesto.
 

Acción mutualista

 
 
 

Principios básicos

En todos los sistemas de proceso deben añadirse los desechos de manera frecuente en pequeñas capas delgadas, para permitir a la lombriz procesar sucesivas capas aeróbicas de desperdicios.
 

La lombriz siempre se concentrará en los 15 cm superiores y se seguirá moviendo hacia arriba a cada capa sucesiva de desperdicio que se vaya añadiendo. La base para obtener máxima productividad y mejores resultados es:

 
  • Mantener el material aeróbico,
  • Mantener un contenido de humedad óptimo,
  • Mantener una temperatura adecuada
  • Evitar cantidades excesivas de amonia y sales
Añadir el material en capas delgadas evita el sobrecalentamiento por composteo termofílico, pero es suficiente para mantener una temperatura adecuada para el desempeño de la lombriz.

 

 
 
 

 

Si desean más información escriban a: [email protected]

Deja un comentario

27 comentarios en “Mejorador de suelos y complemento de la fertilización

  1. En http://naturafertil.com.mx pueden identificar los productos y servicios de lombricultura de la zona del Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Hay asesorías para proyectos de empresas ecológicas, cultivo de hortalizas, jardinaría ecoamistosa con el medio ambiente. Alfredo Pacheco es un entusiasta del tema y su empresa nos ha dado oportunidades en todos esos campos.

  2. La lombricultura es una excelente actividad, el humus de lombriz es de lo mejor en el abonado de hortalizas,así mismo el té de lombricomposta y el lixiviado de humus tienen efecto al aplicarlos vía foliar o al riego por goteo.

    Yo he manejado la lombricomposta y les puedo decir que es una biotecnología muy adecuada para la transformación de los residuos orgánicos en abono, ya sean estiercoles de diversos animales, e incluso el humano, pues ya se han hecho trabajos sobre la vermiestabilización de lodos residuales, residuos de domiciliarios, etc, los cuales se pueden aprovechar mediante la lombricultura.

    Si alguien requiere asesoría con gusto se las doy.
    Mi mail es [email protected]

  3. Hola, me parece muy interesante el articulo y estoy interesado en iniciar el reciclado de residuos orgánicos de cosecha de jitomate, por lo que agradecería sus comentarios al respecto.
    Saludos y muchas gracias.

  4. ME PARECIO MUY INTERESANTE, YO LO EH TRABAJADO Y ES UN ALIMENTO PARA LAS PLANTAS EN VERDAD EXCELENTE SOLO QUE DEBERIAN CONSIDERAR LA PUBLICACION DE CURSOS SOBRE LOMBRICULTURA, O LOMBRICOMPOSTA GRACIAS

  5. En casos de extrema urgencia antes del transplante como una helada, al usar como sustrato peat mooss el crecimiento de la plántula se controla con fosforo, Con qué se controla al usar humus?….saludos desde Mty, buen amigo Pacheco.

  6. Es muy interesante su articulo y lo mas importante que indica que el humus de lombriz ayuda a mejorar la fertilizacion, es decir lo considera como un complemento. Yo llevo 6 años trabajando en investigacion de Compostas y definitivamente la Lombricomposta es lo mejor.

  7. Lo que me parece mas interesante de su articulo, es que lo orienta al complemento del Humus de Lombriz como un apoyo a la fertilizacion, ya que existe una corriente tecnologica a utilizarlo solo este producto. Yo llevo trabajando 6 años en investigacion en Compostas y definitivamente la lombricomposta aplicada con fertilizantes es lo mas efectivo

  8. Hola, es un articulo muy interesante. Seria muy bueno que mencionaras la especie de lombríz que utilizaste para la obtención de estos resultados. Por lo general utilizan la lombríz roja californiana (Eisenia fetida), para el vermicompostaje; pero hay especies que podrian dar un mayor rendimiento. Bueno eso es todo. Gracias. Saludos

  9. En http://naturafertil.com.mx pueden identificar los productos y servicios de lombricultura de la zona del Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Hay asesorías para proyectos de empresas ecológicas, cultivo de hortalizas, jardinaría ecoamistosa con el medio ambiente. Alfredo Pacheco es un entusiasta del tema y su empresa nos ha dado oportunidades en todos esos campos.

  10. La lombricultura es una excelente actividad, el humus de lombriz es de lo mejor en el abonado de hortalizas,así mismo el té de lombricomposta y el lixiviado de humus tienen efecto al aplicarlos vía foliar o al riego por goteo.

    Yo he manejado la lombricomposta y les puedo decir que es una biotecnología muy adecuada para la transformación de los residuos orgánicos en abono, ya sean estiercoles de diversos animales, e incluso el humano, pues ya se han hecho trabajos sobre la vermiestabilización de lodos residuales, residuos de domiciliarios, etc, los cuales se pueden aprovechar mediante la lombricultura.

    Si alguien requiere asesoría con gusto se las doy.
    Mi mail es [email protected]

  11. Hola, me parece muy interesante el articulo y estoy interesado en iniciar el reciclado de residuos orgánicos de cosecha de jitomate, por lo que agradecería sus comentarios al respecto.
    Saludos y muchas gracias.

  12. ME PARECIO MUY INTERESANTE, YO LO EH TRABAJADO Y ES UN ALIMENTO PARA LAS PLANTAS EN VERDAD EXCELENTE SOLO QUE DEBERIAN CONSIDERAR LA PUBLICACION DE CURSOS SOBRE LOMBRICULTURA, O LOMBRICOMPOSTA GRACIAS

  13. En casos de extrema urgencia antes del transplante como una helada, al usar como sustrato peat mooss el crecimiento de la plántula se controla con fosforo, Con qué se controla al usar humus?….saludos desde Mty, buen amigo Pacheco.

  14. Es muy interesante su articulo y lo mas importante que indica que el humus de lombriz ayuda a mejorar la fertilizacion, es decir lo considera como un complemento. Yo llevo 6 años trabajando en investigacion de Compostas y definitivamente la Lombricomposta es lo mejor.

  15. Lo que me parece mas interesante de su articulo, es que lo orienta al complemento del Humus de Lombriz como un apoyo a la fertilizacion, ya que existe una corriente tecnologica a utilizarlo solo este producto. Yo llevo trabajando 6 años en investigacion en Compostas y definitivamente la lombricomposta aplicada con fertilizantes es lo mas efectivo

  16. Hola, es un articulo muy interesante. Seria muy bueno que mencionaras la especie de lombríz que utilizaste para la obtención de estos resultados. Por lo general utilizan la lombríz roja californiana (Eisenia fetida), para el vermicompostaje; pero hay especies que podrian dar un mayor rendimiento. Bueno eso es todo. Gracias. Saludos

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en