Mejora la calidad poscosecha con estos 4 nutrientes

Estrategias  precosecha

Muchas de las decisiones que implementamos durante la producción del cultivo afectan la calidad poscosecha del mismo. Es crítico recordar que durante la poscosecha sólo se puede mantener la calidad de la hortaliza pero no se puede mejorar.

Por ello, es importante considerar factores precosecha que permitan maximizar la calidad de las hortalizas que han de ser almacenadas. Estos factores toman en cuenta decisiones de producción y manejo del suelo, selección de variedades, riego y manejo de plagas.

Nutrientes en cantidad adecuada
El objetivo de preservar la salud y calidad del suelo a largo plazo beneficia la calidad poscosecha de las hortalizas que se producen en el mismo. La disponibilidad de niveles óptimos de nutrientes de plantas a través del ciclo de producción conduce a la calidad óptima de hortalizas a través del proceso de empaque y distribución; mientras que deficiencias o excesos de ciertos nutrientes pueden incrementar la susceptibilidad del cultivo a desordenes fisiológicos, enfermedades y composiciones negativas y cambios texturales.

A la hora de optimizar la fertilidad el suelo para mejorar la calidad poscosecha, es importante recordar que los niveles de ciertos nutrientes podrían ser diferentes a los niveles que producen el rendimiento más alto.

  • Nitrógeno (N) es un elemento importante en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Debido a su participación en la síntesis de proteínas, las deficiencias de este elemento en el suelo pueden provocar concentraciones de proteína más bajas en los cultivos, afectando a la composición nutritiva del mismo. El suministro adecuado de nitrógeno en el suelo propicia el desarrollo óptimo de color, textura y calidad nutricional en la hortaliza. Un exceso de nitrógeno también puede ser problemático. Investigaciones han demostrado que demasiado nitrógeno en el suelo puede reducir el contenido de vitamina C en hortalizas de hojas tales como la acelga. Adicionalmente, un exceso de nitrógeno puede disminuir el contenido de azúcar y acidez en frutos.

Ejemplos específicos de nitrógeno afectando negativamente a la calidad
del cultivo incluyen:

  • Sabor alterado del apio.
  • Partidura parda del apio.
    Disminución de peso en camote durante el almacenamiento.
  • Tallo hueco del brócoli.
  • Pudrición blanda en tomates almacenados.
  • Fósforo (P) y potasio (K) desempeñan funciones importantes en el crecimiento y desarrollo de la planta.

    Fósforo es un componente clave en ADN y membranas en las células de las plantas, así como en el proceso metabólico de la planta. Altos niveles de fósforo en el suelo han probado incrementar las concentraciones de azúcares en frutas y hortalizas, disminuyendo su acidez.

    Potasio es importante para el balance del agua de la planta y la activación de enzimas. Altos niveles de potasio en el suelo suelen tener un efecto positivo en la calidad de hortalizas. Por ejemplo, incrementos de potasio en suelo se asocian a incremento de vitamina C y concentraciones de acidez titulable, así como mejoramiento de color  en hortalizas; además disminuye la incidencia de maduración dispareja en fruto de tomate.

  • Calcio (Ca) es un elemento importante para el desarrollo de paredes celulares de plantas y membranas. Deficiencias de calcio en el suelo han sido asociadas con un número de desórdenes poscosecha, incluyendo pudrición apical en tomate, pimiento y sandía, corazón pardo de la escarola, corazón negro del apio, y necrosis apical en lechuga, coliflor y col. Por otra parte, concentraciones altas de calcio en el suelo reducen estos desórdenes. Otros beneficios poscosecha incluyen un incremento de contenido de vitamina C, extensión de vida de anaquel, retraso de maduración, incremento de firmeza, reducción de respiración y producción de etileno. 

Deja un comentario

One comment on “Mejora la calidad poscosecha con estos 4 nutrientes

  1. fernando Avila

    hola primero k nada felicidades por su aniversario sus publicasiones son muy buenas y las recomendaciones para los agricultores son muy eficientes una pregunta creo k no existe la opción de descargar la revista digitalmente seria muy buena opcion saludos sigan aportando conosiminetos para el campo mexicano