Mejora el crecimiento y vigor de tus plantas de arándanos con el calcio

El año pasado noté una reducción en el crecimiento vegetativo de los arándanos de arbusto alto en nuestro huerto más antiguo, plantados en 1979.

Las plantas tenían una altura entre 1.8 y 2.0 metros, cada año podando los tallos más viejos. Dejamos en cada planta seis u ocho tallos robustos entre jóvenes y de mediana edad; ninguno de los cuales cuenta con más de seis a ocho años. Las coronas de las plantas tienen más de 32 años, por lo que son bastante grandes; sin embargo, creo que con un buen cuidado anual, estas plantas seguirán teniendo buena producción, al menos durante los próximos 30 años.

 

Cuidados del suelo
Aplicamos un acolchado vegetal a estas plantas, más o menos cada dos años, a fin de mantener una capa de virutas de madera en el surco, con una profundidad de 2 a 3 pulgadas.

Monitoreamos el pH del suelo cada año y nos esforzamos por mantener el pH óptimo para el cultivo de arándanos (de 4.8 a 5.1), por medio de aplicaciones de fertilizantes ácidos y añadiendo ocasionalmente azufre de grado agrícola cuando es necesario.

También aplicamos nutrientes foliares como suplementos, para garantizar la salud de las plantas. En nuestro suelo franco-arcilloso, el pH más alto da como resultado hojas cloróticas con graves deficiencias de hierro y de lento crecimiento.

El análisis nutricional de tales hojas siempre muestra no sólo una deficiencia de hierro, sino también un contenido de calcio muy por debajo del rango óptimo de suficiencia.

 

Falta de calcio
Durante muchos años, no prestamos demasiada atención a los niveles de calcio en nuestros suelos, olvidando que el calcio no se absorbe bien si se aplica como nutriente foliar. También cometimos el error de confundir la importancia del calcio con el mantenimiento de un buen nivel de pH.

funciones del calcioDurante más de 32 años que llevamos con este huerto, finalmente nos dimos cuenta de que nunca habíamos añadido cal a estas plantas, ni tampoco ningún fertilizante que tuviera calcio; ya que nos concentramos en mantener el pH óptimo en el suelo para el cultivo de arándanos.

Sabemos que los arándanos tienen un sistema radicular muy denso y fibroso, además de poco profundo; sin raíz principal que pueda sumergirse en las profundidades del suelo para absorber calcio y otros nutrientes necesarios. Por experiencia sabemos que el sistema radicular de nuestros arándanos casi nunca se extiende más allá del la línea de riego por goteo que se encuentra al nivel del dosel formado por las hojas. Por lo tanto, era lógico que después de cinco años, estas raíces poco profundas hubiesen buscado, obtenido y minado o extraído todo el calcio que tenían a su disposición.

 

Aplicación de yeso
A fines de marzo del año pasado, compré yeso agrícola (sulfato de calcio), evitando el yeso que se usa en la construcción y que puede contener agentes ligantes u otros aditivos que no sirven a las plantas. Las tiendas locales de productos agrícolas suelen vender yeso agrícola a un precio razonable. Apliqué al menos medio kilo de yeso agrícola alrededor del surco de cada planta, a fines de marzo, cuando empezaban a desarrollarse las nuevas áreas de crecimiento para ese año.

El yeso agrícola contiene un balance excelente de calcio y azufre para evitar que baje o suba el pH del suelo. Además contiene 32.5% de óxido de calcio — cerca del 25% de calcio — por lo que medio kilo de yeso agrícola por planta, aporta los 100 gramos de calcio necesario y se encuentra disponible de inmediato para ser absorbido por las raíces.

El yeso agrícola también beneficia la estructura del suelo, aflojándolo y mejorando la aireación y la infiltración de agua. Por tal motivo, también puede ayudar de alguna manera a que las raíces de los arándonos penetren a mayor profundidad.

A consecuencia de esta aplicación, ese verano vimos gran abundancia de brotes nuevos y muy vigorosos en todas las plantas tratadas.

También consideramos el calcio que se perdió como nutriente dentro de los frutos de arándano que habían sido cosechados durante muchos años con muy buena producción. Los arándanos contienen alrededor de 1% del calcio que es suministrado al suelo bajo los sistemas radiculares restringidos y poco profundos.

Por lo tanto, si cosechamos 5 a 10 kilos de fruta por planta al año, en unos cuantos años habremos cosechado 50 kilos de fruta que contenía 500 gramos de calcio por planta, el cuál tal vez nunca será reabastecido por los productores que cuidan del cultivo.

 

Opciones en fertilizantes
En otro huerto comercial más grande de arándanos, siempre habíamos utilizado un fertilizante granulado grado premium que contenía 6% de calcio y 5% de azufre, además de otros nutrientes de menor importancia. Ese fertilizante sí es más caro y no lo venden en las tiendas locales, pero no tuvo ningún efecto en el pH de nuestros suelos. Aportó el calcio que requería el cultivo y nos produjo excelente crecimiento anual en forma de tallos juveniles bien desarrollados, además de muy buenos rendimientos de frutos sanos.

Recomiendo que cuando compren nutrientes para sus arándanos anuales, busquen en la etiqueta los que contengan calcio y no se conformen con los que sólo contienen nitrógeno, fósforo y potasio.

 

 

Temas: , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “Mejora el crecimiento y vigor de tus plantas de arándanos con el calcio

  1. Les recomiendo el calcio de Codiagro, Alcaplant New es una forma de trabajar el calcio al 35% e formulado floable (líquido) que se adapta a cualquier sistema de riego. No contiene carbonatos, sulfatos , nitratos ni cloruros, es calcio y solo calcio. Alcaplant es el calcio flow más vendido en el mundo y una producto patentado.
    http://www.alcaplantnew.com

frutillas/berries
frutillas/berries

Exportación de frutillas mexicanas en aumento

En 2011 Estados Unidos importó prácticamente todas sus fresas, frambuesas y zarzamoras de México. De acuerdo a Sagarpa, los estados

frutillas/berries

Produce frutillas orgánicas

Si ha pensado emprender una operación orgánica de frutillas, consulte con las autoridades estatales o federales de México, o con

frutillas/berries

Aumenta las exportaciones de frutillas mexicanas

Más de medio millón de toneladas producidas en 22 mil hectáreas y valores de exportación que rondan los mil millones

frutillas/berries

Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al

frutillas/berries

Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de

frutillas/berries

Mejora la calidad poscosecha en frutillas

Índices de maduraciónLos índices de maduración de frutillas están basados en el color de la superficie del fruto, pero tambien

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en