Los peligros del uso de las compostas orgánicas

Las compostas orgánicas:

El sustrato ideal para la síntesis y propagación de micotoxinas.

En la actualidad hablar de “practicas responsables de agricultura” carece de sentido si no se analizan correctamente los escenarios que permiten otorgar un verdadero valor a la responsabilidad productiva, consciente de favorecer el sistema suelo-agua-planta-ambiente de una forma natural con un adecuado balance biológico, tomando en cuenta la sanidad real de los suelos de cultivo para la protección y bienestar de las plantas, así como de los seres humanos y animales que dependen de este poderoso pero frágil ecosistema.

El compostaje es un proceso importante de la gestión de residuos, que puede ser utilizado para el tratamiento de una variedad de desechos orgánicos, urbanos y lodos de plantas depuradoras entre otros diversos. Esto a través de un proceso de auto calentamiento natural, que implica la degradación biológica de la materia orgánica en condiciones aerobias. Sin embargo, estos procedimientos producen la liberación de bioaerosoles los cuales transportan microorganismos y sustancias nocivas al medio ambiente, lo que representa un potencial riesgo para la salud mundial.

El uso de compostas orgánicas como biofertilizantes tiene un alto riesgo biológico, químico y ecológico inherente, ya que en ellas se han identificado concentraciones muy importantes de metales pesados, así como una gran cantidad de toxinas derivadas del metabolismo microbiano, además de una significativa presencia de agentes patógenos para el ser humano y para las plantas en general.

Está comprobado que los procesos de elaboración de las compostas orgánicas pueden dar lugar a la emisión de bioaerosoles, conteniendo una alta cantidad de hongos y bacterias con concentraciones promedio de 104 -107 ufc/ m-3.

Temas: , , ,

Deja un comentario

12 comentarios en “Los peligros del uso de las compostas orgánicas

  1. La situación es fácil. No sé por qué “tanto brinco estando el suelo tan parejo” .

    1.- Considero pertinente que PRODUCTORES DE HORTALIZAS debería pedir a sus colaboradores su atención para RESPONDER los comentarios vertidos en sus artículos y defender su derecho de répliica.
    2.- Todos quienes conocemos la Fertilidad Orgánica sabemos que tiene un proceso de composteo en que los factores TIEMPO, HUMEDAD Y TEMPERATURA, son los principales un intervienen para darnos un producto sano, regulado y homogéneo. Cualquier “chango” puede decir “misa” en el tema y si tu tienes un componente sano: NO TIENES DE QUÉ PREOCUPARTE con esos temas de metales pesados, toxinas y microbiota dañina.
    3.- Aplicada en el momento adecuado, el suelo la recibe “con los brazos (poros) abiertos y le dá la bienvenida… a menos que no esté en su proceso adecuado, emitirá componentes dañinos, pero si algo le falta: EL SUELO LA DESCOMPONE.
    Saludos desde Navo York

  2. EN ESTE TEMA CREO QUE EL COMPOSTAJE DE QUE HABLA, ES DE LODOS DE DESECHOS URBANOS, PERO EL COMPOSTAJE QUE UNO REALIZA EN LA FINCA ES SOBRE ESCREMENTOS DE ANIMALES SOBRE TODO, NADA QUE VER CON DESECHOS PELIGROSOS QUE PRODUCE LA INDUSTRIA.

  3. Lamentable que el investigador que realizó el artículo sea tan tendencioso y generalice los resultados que ha encontrado a todos los procesos de composteo. Falta a la verdad cuando no menciona los pormenores de los estudios que menciona: ¿En dónde, cuándo y cómo se realizaron, quién los llevó a cabo, en qué contexto y particularidades se han encontrado micotoxinas, metales pesados y otros contaminantes en la composta?

    Es una realidad que muchas casas de producción de biofertilizantes están siendo poco éticos y no tienen el debido cuidado al llevar a cabo procesos de composteo u obtención de fuentes orgánicas de nutrientes. Son sonados los casos en que vendedores de composta a granel añaden cantidades descaradas de paja o arena para aumentar el volumen de su producto. O también que no permiten el calentamiento idóneo y natural que ocurre en el composteo.

    Por demás, el investigador parece desconocer que uno de los beneficios del aporte de composta es reactivar la parte microbiótica de los suelos -añadir VIDA a un suelo-, no solo ser fuente de nutrientes. Es así que algunos micelios de hongos, si bien resultan perjudiciales para ciertas especies vegetales, no así para otras y, no es un secreto para ningún agricultor o agrónomo enfocado en la producción orgánica, que al incorporar compostas se propicia un entorno autoregulado y autoequilibrado entre los diferentes microorganismos que pueblan el suelo.

    El riesgo de incorporar metales pesados, seguramente se resuelve teniendo cuidado de la procedencia de las fuentes de materia orgánica. Por eso, los agroecólogos hemos insistido hasta el cansancio que la auténtica y verdadera agricultura orgánica debe depender al mínimo de fuentes externas de recursos, pues de otra manera no hay garantía de que los “biofertilizantes” que se le vendan al agricultor, son verdaderamente sanos.

    1. Carlos Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo, la composta tiene la principal acción es darle o restaurarle vida al suelo a través de la biota que se genera con este producto, y es una verdad que se debe tener el cuidado de la procedencia de la materia prima para la elaboración. además de darle el proceso completo de la transformación para llegar a obtener un producto de calidad. saludos

  4. Hola. Anque esto si es Cierto para muchos casos que se hace esto sin el debido cuidado, la realidad es que como comenta el Amigo onesimo reyes no hay que generalizar, ya que como en todo lugar y producto hay de calidades a calidades, en general Nosotros que somos una empresa 100% Comprometida con el Medio Ambiente y Tecnologias Sustentables de Agricultura SOLO VENDEMOS FERTILIZANTES ORGANICOS o Biodegradables. Nuestro sistema integral de Agricultura Sustentable Organica SI LOGRA MUCHAS VECES igualar o superar a los Fertilziantes Quimicos usados en la Actualidad. Es Asi como Nosotros tenemos Fertilizantes Organicos Certificados USDA-NOP , California y Washungton para los productores que ocupen Exportar. Nuestros Fertilizantes Organicos han logrado superar los rendimientos que se obtienen con los agroquimicos a un costo similar o muchas veces menor y aumentando de 15 a 20% la produccion. http://www.biomexsoluciones.com

  5. Buena Tarde! Me parece pertinente y oportuno de mi parte, ajustar el sistema de compost que venimos efectuando, en un espacio destinado para la produccion de plantulas; ya que, al considerar la informacion tecnocientifica de Uds, respecto a este bio-insumo, por su genesis, se deben ajustar los planes ambientales, por los impactos, directos e indirectos, del sustrato en ciernes resultantes de las acciones micro y macrobioticas, en proyectos agricolas y pecuarios,que como en nuestro caso, la matriz de el compost es celulosa, de diferentes especies arboreas y que ha pesar de no tener caracter de biomasa, si inciden en la biotica adjunta al conjuntoplanta-lsuelo y en esta dinamica, no estamos excentos potencialmente, de “ofertar” un insumo, con bioseguridad ambiental cada vez ,mas significativa y que por simple inspeccion,muestre cuerpo con las cualidades tipicas, en estos sustratos, como las organolepticas y de aspecto grato, ademas de aroma soportable, por su origen

    Es conveniente puntualizar que, se efectuan muestreos para seguimiento cualitativo y cuantitativo, que incluyen, la demanda quimica y bioquimica de oxigeno, en muestra hidratada, ademas de las condiciones fisicas.

  6. Buena NoChe:MuchaS gracias,por el aporte conSiderado en este articulo, respecto d’ las compostaS; veo pertinente y oportuno, Ud(s) me envien via email este material y estoy comprometido en retribuir las observaciones efectuadas aca en el vivero, donde trabajamos con compostaje d’ celulosa inoculada con complejo mIcrobiotico. Att/ adolfo leon Molinna. Rengifo, Ing Agronomo

  7. si puede suceder todo lo comentado cuando los vendedores de composta no realizan bien su trabajo y nos venden materiales mal elaborados pero también es cierto que cuando hay un buen asesor se les pide toda esta información de inocuidad a las empresas que venden estos productos precisamente para no tener problemas.
    y esto de los metales pesados e inocuidad también se puede dar en los fertilizantes químico sintéticos que elaboran las empresas que los venden. gracias.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

De plantas silvestres a injertos de alto rendimiento

Actualmente, la producción de semillas y la propagación de trasplantes, se realizan bajo estrictas medidas de control sanitario que buscan

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Controla la Costra negra de la papa

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

Artículos recientes
protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se