La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a uno que también toma en cuenta el desarrollo sustentable del cultivo. Como parte de la serie de seminarios educativos disponibles a través de Cultivalor — una marca de la revista Productores de Hortalizas — y en coordinado esfuerzo con la renombrada institución de educación agrícola Intagri, el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador de la empresa Bioteksa y el Instituto Lightbourn Research presentó el tema: “Factores térmicos y energéticos como parámetros para la hiperproducción agrológica.”

Lightbourn comenzó su seminario haciendo una clara diferenciación entre la nutrición vegetal y la fertilización del cultivo: “las personas confunden la nutrición vegetal con la fertilización. La nutrición vegetal es una serie de pasos secuenciales, en el cual las plantas las plantas toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía.” Destacó que el propósito de la nutrición vegetal es aprovechar las condiciones atmosféricas y del suelo para producir energia que luego utilizará en el área de las raíces, no el de absorber nutrientes que luego será lixiviados.

Nutrición vs. Fertilización

Explicó que la condición de la planta que es esta a plena vista es consecuencia directa de lo que está ocurriendo en las raíces. Según Lightbourn la cantidad de energía en la fotosíntesis que se destina a las raíces es del 90 al 95%, un proceso muy diferente que aquel que ocurre durante la fertilización donde, por ejemplo, de las 100 unidades de nitrógeno que se aplican al cultivo, solo 35 unidades pueden aprovecharse mientras que el resto se lixivia. Esta diferencia de procesos hace hincapié en la importancia del productor de conocer los procesos fotosintéticos y de respiración de la planta, factores térmicos en la hiperproducción.

Lightbourn define el nutrir la planta como el suministrar los elementos en tiempo, forma y cantidad en función a la exergética del cultivo, la cual puede ser determinada mediante la simulación matemática de las funciones relativas al metabolismo basal. Los factores considerados: la intensidad lumínica, fotosíntesis, respiración, humedad relativa, temperaturas y potencial REDOX.

El circulo de la vida

Lightbourn explica que conocer y trabajar el cultivo según la relación suelo-planta-agua-atmosfera es la única manera de asegurar que este pueda desempeñar de manera optimizada: “el manejo agrologico de la planta necesita reconocer esta interacción, siendo el conjunto suelo el más importante, el 85% de los problemas que muestran el conjunto planta son derivados del conjunto suelo.”

Destaca que el agua necesita entregarse a la planta en base a las necesidades del suelo, la planta y los efectos ambientales, en vez de solamente por cantidad. La idea es hacer esto en condiciones limitantes.

“¿Qué pasa biológicamente si yo le añado algo biológico al suelo? ¿O cuando le añado algo químico, como las sales y los ácidos? Hay veces que ponemos microorganismos en el suelo y aunque sean muy benéficos llega el punto de tasa de saturación de crecimiento, donde esos organismos benéficos van a entorpecer los aspectos de conducción, transporte y coloidización mineral, debemos de ser hasta en eso medidos.”

Termodinámica del cultivo

El primer enfoque de todo productor debe de ser la temperatura. A través de este conocimiento el productor puede saber, en base de la luz, la temperatura en el interior de la planta, sacándole fotos con cámaras termográficas, saber cuándo la temperatura se convierte en calor, ya que el calor afecta los procesos bioquímicos de toda la planta, del suelo, la atmosfera y el agua, conocer la intensidad lumínica que cae sobre el cultivo a diferentes horas del día por metro cuadrado y la humedad relativa internamente. Todos estos factores forman parte de la termodinámica de la planta.

Lightbourn aconseja que es mejor tomar la temperatura por el oeste por la mañana y por el este después del mediodía, o sea al lado contrario del sol. Es importante conocer la humedad relativa del suelo, el micro ambiente próximo a todo lo que es el follaje y la humedad relativa dentro de la estructura de producción. Si el productor está produciendo a campo abierto, la humedad relativa se toma 3-4 cm de la longitud de la distancia del centro de la hoja hacia afuera y compararlo con las condiciones generales meteorológicos.

Todos estos procesos están ligados a la metaboloma y secretoma los cuales estan delimitados por la fotosíntesis y respiración. “Necesitan medir la fotosíntesis y la respiración que son las dos funciones más importantes que tiene la planta y de ahí nos mudamos a toda la cuestión del metabolismo que es el metabolismo basal, es decir, llevando la planta relación 1:1 en el cual la energía que está tomando la planta en el medio es solamente la necesaria para mantenerse viva y estable, que cantidad de fotosíntesis y respiración está haciendo la planta en este microclima que tiene para mantenerse viva y estable, ese es el estado basal.” Y de ahí, una vez estabilizada la planta podemos hacer que la energía se convierta en biomasa productiva que nos ayudará a producir más y mejor.”

Explica que la función de la raíz es absorber los nutrientes, conducirlos y facilitar el transporte y la fijación de la planta. Una planta busca como fijarse en su lugar y después busca como alimentarse a buscar a los nutrientes en la rizosfera del suelo, si no está bien anclada, no puede encontrar los nutrientes y terminará invirtiendo energía de fotosíntesis y respiración para buscar ese nutriente. Esto eventualmente provoca la depresión de energía, azucares y líquidos de la raíz.

Es por estos motivos que la mayor parte de la energía de la planta se invierte en la raíz. Sin embargo, la raíz es la parte de la planta que recibe la menos atención.

Factor atmósfera

Una planta es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su entorno, aquí es donde entra parte atmosférica. Su energía interna se deriva directamente de energía luminosa, esa energía se convierte en calor, la cual no puede ser utilizada por la planta, destemplándola.

La energía que se pierde en forma de calor reduce en un 8% la eficiencia global de la fotosíntesis, sin embargo, hay cultivos que se calientan tanto que se pierde más del 8%. Entre las prácticas de producción que calientan demasiado las plantas: plásticos de colores no adecuados y demasiado grosor en los plásticos: “Lo que muchos productores se ahorran en dinero por no cambiar los plásticos tan a menudo, lo pierden en el desempeño de sus cultivos”

“Si usted tiene una deficiencia en su cultivo, manda un peciolo a laboratorios para análisis y les devuelven el resultado dice que todo está bien es posiblemente que la radiación UV se ha infiltrado en la planta, provocando respuestas adversas en el desarrollo de la misma, particularmente sobre el sistema fotosintética.”

Lightbourn exhorta la indispensabilidad de las mediciones básicas para cálculos exegéticos de la planta a fin de manipular bien el proceso fotosintético de la planta y optimizar el desempeño de sus cultivos.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

  1. A ver, opinen los ‘tecnicos peacheros’ (ph) y ‘conductiveros’ (CE); pidan FUENTE, como si la pidieran para las tonterias de estar determinando la nutricion de una planta en función de los dos parámetros arriba indicados y, que citando textual al Dr. Lightbourn ‘es como querer entender el funcionamiento de una nave espacial, observando como camina un burro’. Jaja, genial el Dr.

eventos
eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

Artículos recientes
Home

Descubre qué hay detrás de los fertilizantes químicos

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2012 la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1998...

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Home

¡Buenas nuevas en Productores de Hortalizas!

Nos complace comunicarles los planes que hemos estado elaborando durante meses para incrementar el nivel de servicio que Productores de

Tecnología

Ejemplos de adopción de agricultura de precisión

La escasez de mano de obra es uno de los principales motivos del uso de nuevas tecnologías en Estados Unidos...

Home

Panorama mundial del comercio de hortalizas en 2018

El Mapa Mundial de Hortalizas 2018 muestra flujos de comercio esenciales y realza algunas de las tendencias mas relevantes en

cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

México orgánico presente en Biofach

El consumo orgánico continúa en aumento exponencial y México cuenta con las herramientas suficientes para posicionarse en el sector.