Incrementa la oxigenación del sustrato

Incrementa la oxigenación del sustrato

 

Publicidad

En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus cultivos durante la noche (periodo 4) en lo posible. Las sesiones de riego nocturno generalmente sólo se aplican cuando el productor es capaz de medir el contenido de agua en el sustrato y en el caso de que dicho contenido fuera a ser menor que el deseable en la mañana.

 

No riegues durante la noche

La mayoría de los productores detienen la sesión de riego antes de la puesta de sol, de manera que el contenido de humedad del sustrato disminuya durante la noche proporcionando por ende un ritmo de contenido de agua diario.
La hora de la tarde en la que debe finalizarse el riego depende de la fase de desarrollo de la planta y los frutos, del equilibrio del cultivo y de la temperatura en el invernadero después del ocaso (la temperatura afecta a la respiración de la planta). Es posible que deban alargarse las sesiones de riego hasta la puesta de sol, pero no más tarde.

 

 Mantén la humedad apropiada en el sustrato

Se recomienda que el contenido de humedad diurno en el sustrato (fibra de coco o lana de roca) para tomates, chiles, pimientos y para pepinos en condiciones de 1,800 julios sean de 65 a 75%v/v y de 75 a 80%v/v, respectivamente.

 

El contenido de agua en el sustrato no debería exceder el 80%v/v ni siquiera durante el día.

 

 

Justo antes de la primera sesión de riego por la mañana (al inicio del periodo 1: antes de las 10 de la mañana), el contenido de humedad objetivo deberá ser del 55 al 60%v/v para tomates, chiles, pimientos y pepinos. Si este valor es menor, podría ser necesario proporcionar una o dos sesiones de riego nocturnas.

Estas recomendaciones de contenido de agua hacen posible la existencia de poros de aire adecuados y la oxigenación del sustrato.

Si se permite que el contenido hídrico del sustrato descienda al 40% o menos, las fibras podrían resecarse demasiado con lo cual sería muy difícil rehidratarlas. En consecuencia, estos espacios secos proliferan en el sustrato y el volumen efectivo (retención de agua) del sustrato decrece.

 


De ser necesario regar de noche

Las sesiones de riego nocturnas, si fueran necesarias, deberán aplicarse al menos cinco horas después de la última sesión regular de riego diurna.
Este intervalo de tiempo es necesario para que los canales de drenaje en el sustrato tengan tiempo de cerrarse y el invernadero se haya enfriado lo suficiente como para que las plantas (los frutos, particularmente) hayan cesado su actividad

La última sesión de riego de la noche, en caso de que haya habido más de una, debe tener lugar al menos cuatro horas antes de la primera sesión de riego diurna regular del periodo. Esto hará posible que la última sesión de la noche anterior no interfiera con el rehumedecimiento regular del sustrato por la mañana durante la sesión de riego en periodo 1.

Reglas para incrementar la calidad de frutos

Siempre que se pongan en práctica estas técnicas de riego, es importante observar y registrar los valores de Conductividad Eléctrica y pH del bloque de cultivo.


Si se observan estas prácticas, el productor podría no experimentar lixiviados durante las primeras tres a cinco sesiones de riego matutinas. Esto es conveniente ya que el sustrato se encuentra en el proceso de recarga de agua para las necesidades diurnas de la planta.

Sin embargo, las investigaciones han mostrado claramente que el empleo de una estrategia de fluctuación del contenido hídrico diurno contribuye significativamente a mejorar la producción y calidad de frutos.

 

 

 

 

 

 

Doug Marlow es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos.