In Cerebrum – Nutrición en Agricultura Protegida

Lightbourn desk

Nutrir es dar a la planta lo que necesita, cuando lo necesita, como lo necesita y por donde lo necesita.
Nutrir en la agricultura protegida implica la consideración de variables de transcendental importancia. Se trata del equilibrio Suelo, Planta, Agua, Atmósfera, en sus aspectos biológico, físico y químico, pero en condiciones limitantes.
Lo primero que debemos enfocar son la intensidad lumínica, temperatura y humedad relativa, que definen la termodinámica de los procesos ligados directamente a metaboloma y secretoma delimitados por los fenómenos fotosintéticos y respiratorios. La producción de biomasa, vista como tasa de formación de tejido, es directamente proporcional al trabajo ejercido por la planta para vivir y producir.
En tales circunstancias, la nutrición en agricultura protegida se vuelve mucho más que usar los mismos fertilizantes de siempre, mas solubles, pero lo mismo de siempre. En soluciones madre, pero lo mismo de siempre.
La nutrición en agricultura protegida requiere de moléculas específicamente diseñadas en función de la arquitectura de las células y en sinergia con los delicados y precisos procesos metabólicos que logran que el Genoma se exprese en Proteoma, que el Metaboloma y el Secretoma funcionen en sincronía con los cambios, flujos y ritmos de las diversas fases propias de las oscilaciones metabólicas y la difusión molecular de la Nutrición Genomática.
La tautocronía del rayo de luz hacia la superficie foliar, en condiciones de cobertera, es de fundamental importancia no solo para la fotosíntesis, sino para la respiración.
Las vibraciones transversas del rayo luminoso a través de los materiales filtro usados en la agricultura protegida, generan espacios de constricción en los organelos especializados para captar esta intensidad lumínica, afectando en forma directa todos los procesos de manejo de energía tanto generativa como vegetativa.
Esto genera una propuesta diferente para la Nutrición en Agricultura Protegida: El Modelo Bioquímico Lightbourn.
[haz clic en la imagen para ampliar]

<em>In Cerebrum</em> - Nutrición en Agricultura Protegida

Publicidad
Según el Modelo Bioquimico Lightbourn, la eficiencia y eficacia en la asimilación de los nutrientes aportados por las moléculas usadas para alimentar las plantas responde directamente a su arquitectura femtológica, la cual es determinada y determinante por la arquitectura nanológica de la membrana celular.

Introducción

El desarrollo de medios matemáticos para penetrar en Espacios de Riemann permite conocer los niveles enantiomórficos y las distribuciones energéticas de enlace para diseñar moléculas específicas que tengan como característica fundamental su acoplamiento transitivo a través de los canales iónicos de la membrana celular, lo que marca una nueva era en el diseño de moléculas que no sólo penetren eficientemente por las capas fosfolipídicas de las membranas celulares sino que además sinergicen en tiempo y forma con rutas metabólicas específicas que son las responsables directas del metabolismo primario y secundario.

Desarrollo

Teniendo como base las perspectivas topológicas de la Ingeniería Metabólica Lightbourn y los balances energéticos entrópico-entálpicos de los procesos anabólicos, podemos hacer la enantiomorfía propia para que las moléculas que aporten tanto nutrientes estructurales como funcionales tengan la topología idónea de acuerdo a los fenómenos de transferencia de calor y al determinar las energías libres y los moméntums específicos para cada isomería geométrica de las rutas metabólicas intraestructurales de acoplamiento e impulso, podemos optimizar la transferencia de energía intracelular, tanto en moméntum de masa como de polaridad y polarizabilidad de enlaces sinérgicos. Esto es en pocas palabras diseñar moléculas específicas de acuerdo a la estructura de la membrana celular.
Este nuevo paradigma marca un salto cuántico con respecto a lo tradicional que se maneja en la alimentación de las plantas en cuanto a las formas salinas de aporte de nutriente, las cuales no son diseñadas en base a sus funciones homológicas y cohomológicas, sino simplemente se manipulan para hacerlas mas “solubles” en agua, sin importar la enantiomorfía específica que las hará penetrar o no a la célula. Éste es hasta hoy día el estado actual de la nutrición tradicional.

Pasos fundamentales del Diseño Arquitectónico Nano -Femto

  1. Estudio Topológico de la Membrana Celular
  2. Consideraciones Termodinámicas y Estereoquímicas
  3. Ingeniería Metabólica
  4. Diseño de la Molécula
  5. Producción de la Molécula
  6. Trazabilidad Exo-Endógena del Nutriente
  7. Una Nueva Forma de Interpretar los Análisis de Suelo, Agua y Planta
  8. Glycobiología Correlacional
  9. Programa de Nutrición Ad Hoc
  10. Resultados Precisamente Proyectables
  11. Resultados Confiablemente Cuantificables
  12. Economía: Energética, de Recursos y de Bajo Impacto Ambiental
[haz clic en la imagen para ampliar]

<em>In Cerebrum</em> - Nutrición en Agricultura Protegida

Conclusión

La Arquitectura Molecular y Celular como instrumentos de Diseño Estructural, rompen los paradigmas tradicionales vigentes actualmente, abriendo caminos nuevos y mas eficientes, eficaces, y rentables para aumentar la Productividad Agrícola bajo alta reducción de costos no sólo Económicos sino Ecológicos.
Su efecto es de especial consideración en la Nutrición en Agricultura Protegida.
Resultado: hacer mas competitivos a los Productores Primarios de Alimentos.
Este es el Génesis de la BIOSINERGIA COLOIDAL NFT.

Dr. Lightbourn es un científico civil y empresario investigador mexicano creador del nuevo paradigma de la nutrición vegetal (Biosinergia Vegetal) a nivel mundial y de la bionanofemtofisiología vegetal disruptiva expresada como arquitectura celular y arquitectura molecular aplicada a la sinergia homeostática y homeodinámica en vegetales cultivados para hiperproductividad, entre otros modelos y aplicaciones; fundador y presidente del Instituto de Investigación Lightbourn, A.C., y fundador de la empresa Bioteksa, S.A. de C.V.. Consulta más datos sobre su CV, trabajos y publicaciones. Síguelo vía Twitter: Twitter