Mecanismos de absorción foliar

Foto cortesía de iStockphoto

 

Las plantas satisfacen sus necesidades de nutrientes no gaseosos, principalmente por vía radicular. No obstante, la mayoría de los órganos vegetales, incluyendo las ramas leñosas, pueden absorber nutrientes en solución (1).
 
Aunque las hojas pueden tomar sólo cantidades relativamente pequeñas de nutrientes, la práctica de nutrición foliar es altamente benéfica y reconocida como un importante desarrollo de la agricultura moderna — esto siempre y cuando se utilice como un complemento, no como sustituto de la fertilización vía raíz.
 
 
Cualquier factor que reduce el crecimiento, especialmente durante la floración y la fructificación, puede afectar el rendimiento. La nutrición foliar ayuda a la planta a contrarrestar esos factores, optimizando o estimulando la asimilación y el proceso de producción en las hojas.
 

Nitrógeno y potasio

El nitrógeno (N) y el potasio (K) son rápidamente absorbidos por las hojas y transportados a todas las partes del la planta, especialmente a puntos de activo crecimiento como nuevas hojas, frutos jóvenes, tallos en crecimiento y raíces.(3,4)
 
El potasio (K+) en la planta se mueve de las raíces a los tallos como nitrato de potasio (KNO3), y de los tallos a las raíces como malato de potasio. El malato se forma en las hojas como respuesta a la reducción del nitrato.(5)
 
Un adecuado suministro de potasio (K+) y nitrógeno (como NO3-) aplicado a las hojas mediante pulverización con KNO3, podría estimular el ciclo de movimiento de K+, NO3- y malato entre los tallos y las raíces. La penetración es proporcional a la concentración.
 

Aspersion foliar

El nitrato de potasio es particularmente adecuado para aspersión foliar.
 
1. El efecto sinérgico del anión nitrato (NO3-) en la absorción del catión potasio (K+) por las raíces, ha sido demostrado en forma convincente en varios estudios.(6)
Chamel comprobó que el mismo efecto sinérgico se produce cuando los fertilizantes son aplicados vía foliar [Tabla 1].(7)
 
2. El nitrato de potasio se disuelve completa y rápidamente en agua a las concentraciones recomendadas [Tabla 2].(8, 9)
 
3. El nitrato de potasio empleado en la aspersión debe contener 100% de nutrientes y estar libre de elementos dañinos. Dado que tiene un bajo índice salino, es improbable que cause quemaduras en las hojas aun cuando se asperje a concentraciones relativamente altas.
 
 
4. Cuando el nitrato de potasio se aplica mediante aspersión foliar a ciertos cultivos, ejerce efectos fisiológicos específicos que se suman a aquellos asociados a sus beneficios nutricionales como son:
 
• Promueve la apertura floral y el cuaje de frutos en frutales caducifolios como peral, manzano, ciruelo, almendro y otros.(10)
• Induce la floración temprana o fuera de estación de mango.(11)
• Incrementa la tolerancia a heladas en varios cultivos.(12)
• Disminuye el arrugamiento en naranjas.(13)
 
 

Compatibilidad con agroquímicos

Se puede ahorrar trabajo, tiempo y uso de la maquinaria, asperjando simultáneamente más de un producto, siempre que sean compatibles entre sí.
 
 
Se recomienda comprobar con el proveedor de agroquímicos, que el producto de nitrato de potasio haya sido asperjado en mezclas que incluyan una amplia gama de insecticidas, fungicidas y otros nutrientes, que tenga bajo índice salino, y sea un material estable y químicamente neutro, soluble en agua y generalmente compatible con la mayoría de productos para aspersión.(14)
 
Si se desconoce la compatibilidad del producto de nitrato de potasio con otro producto químico, se debe hacer una prueba a pequeña escala, haciendo al disolución de la mezcla con agua en las concentraciones recomendadas, en un recipiente transparente para observar, antes de preparar la mezcla del tanque.      
 
 
 

¿Cuándo se benefician los cultivos de la nutrición foliar?

 
•  Cuando la planta requiere un nutriente que puede ser fijado por el suelo.
 
• Cuando se detectan deficiencias en un estado avanzado del desarrollo de la planta y es esencial una rápida corrección.
 
•  Cuando la actividad radicular ha sido afectada por factores adversos como baja temperatura del suelo; congelamiento, pobre aeración, anegamiento, nemátodos, roedores, daño por maquinaria, etc.
 
• Cuando la efectividad de una aplicación directa al suelo se ve disminuida por la infestación de malas hierbas, con la nutrición foliar se minimiza la competencia de malezas, los nutrientes están disponibles sólo para el cultivo.
 
• Cuando las raíces no pueden proveer a toda la planta un nivel adecuado de nutrientes en etapas críticas. Esto ocurre aún en suelos bien provistos. (2)
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

Artículo basado en información aportada por Haifa Chemicals LTD, Israel, editada por Haifa Chemicals México SA de CV. [Las alusiones al “producto de nitrato de potasio” se refieren en general a Multi-K].
Fuentes de referencia:
1. Wittwer, S.A. et al. 1963. Advances in foliar feeding of plant nutrients. Fertilizer technology and usage. Soil Sci. Soc. Am.
2. García R.L. and J. Hanway. 976. Foliar fertilization of soybeans during seed filling period. Agron. Jour. 68.
3. Audidier, L. 1962. Fumure de la vigne al des verges, p. 415 <<Potassium Symposium 1962>>, Institut International de la Potasse, Berne.
4. Depardon, L. and P. Buron. 1956. Pulvérisations de solution d’engrais sur le feuillage. Annales agronomiques. 6 :964.
5. Lips. S.H. Ben-Zioni, A. and Vaadia, Y. Recirculation in plants and its importantnce for adequate nitrate nutrition. Proceedings of the 6th int. Collq. on plant analysis and fert. 1970. Tel-Aviv.
6. Bareket, M. 1968. Potassium Nitrate in crop nutrition. Pp13-18 Haifa Chemicals Israel.
7. Chamel A. 1969. A study of some aspect of potassium uptake by leaves, using the radioisotope K42. Potash Review, 3/31 pp.
8. Kirk, R.E. and D.F. Othmer. 1953. Solubility of potassium compounds in water. Encyclopedia of Chemical technology. Vol. XI. p26
9. Seidell, A. 1940. Solubilities of potassium compounds in water. Solubilities of inorganic and metal compounds. 3rd. Ed.1 :747-859
10. Erez, A.S. Lavee and R.M. Samish. 1971. Improved methods for breaking rest in the pech and other deciduous fruit species. J. Am. Soc. F. Hort. Sci. 96
11. Bondad, N.D. and e. Linsangan. 1979. Flowering in mango induced with potassium nitrate, Hort. Sci. 14(4): 257-258
12. Lindow, S.E. 1980. Personal communication
13. Jones, W.W. T-W. Embleton, Mj. Garber 1967. Creasing of Orange Fruit. 231
14. Farm Chemicals Spray Compatibility Chart. Farm Chemicals Magazine. Meister Publishing Co. USA.

Deja un comentario

12 comentarios en “Mecanismos de absorción foliar

    1. Amigos les recomiendo Bilca 21 de origen aleman desarrollada por Fundacion Dr.Bilz es totalmente natural sin sustancias quimicas sinteticas bactericidas ,enzimaticas o materiales transgenicos.
      Cuidemos nuestro planeta y la economia ,con estos productos puedes reducir hasta un 50% en agroinsumos .
      Algunos de los productos
      Bilca Brown: regulador de carga ionica que cumple la funcion de liberar micro y macro elementos que se encuentran fijados en el suelo y no disponibles para las plantas.
      Bilca 21 Blue: es un acelerador de crecimiento que vitaliza la planta desde la raiz hasta los tallos y mejora el metabolismo celular de esta.
      !!!Amigos excelente para lograr el tan ansiado equilibrio entre produccion y cuidado del medio ambiente .!!!

  1. El articulo me parece de gran interés, personalmente suelo utilizar Nitrato Potásico siempre, de Haifa, hecho en falta, quizás, el que además de tratar el tema generalizado, pudiese ser más especifico, soy del levante español, Gandia/Valencia/España, zona de marchuquera, localidad de Palma de Gandia, zona dedicada al cultivo de citricos.
    Muchas gracias.

  2. Es muy interasante, pero tengo una inquietud he buscado informacion acerca de que es un abono foliar y sus beneficios de su aplicacion y no hay ningun articulo que defina claramente estos terminos o es lo mismo decir fertilizacion foliar, espero me puedan ayudar.

  3. El articulo me parece de gran interés, personalmente suelo utilizar Nitrato Potásico siempre, de Haifa, hecho en falta, quizás, el que además de tratar el tema generalizado, pudiese ser más especifico, soy del levante español, Gandia/Valencia/España, zona de marchuquera, localidad de Palma de Gandia, zona dedicada al cultivo de citricos.
    Muchas gracias.

  4. Es muy interasante, pero tengo una inquietud he buscado informacion acerca de que es un abono foliar y sus beneficios de su aplicacion y no hay ningun articulo que defina claramente estos terminos o es lo mismo decir fertilizacion foliar, espero me puedan ayudar.

foliares/aspersión
foliares/aspersión

Innovak Global ofrece soluciones para mejorar la absorción de calcio

Calcio (Ca) es un nutrimento vegetal esencial con frecuencia subestimado, desde su clasificación como nutriente secundario, pero por su concentración

coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en