Exceso de nutrientes

Cuando hablamos de la nutrición y la fertirrigación en particular, lo mas común es identificar las necesidades de los cultivos para establecer la demanda de elementos minerales en las diferentes etapas de crecimiento. No obstante, existe también la necesidad de identificar las causas que generan la toxicidad o el desequilibrio nutricional.

Nutrientes y enfermedades

Existen muchos casos en donde las limitaciones o el exceso de nutrientes se relacionan con el desarrollo de enfermedades, tanto en la zona radicular como en las partes aéreas de las plantas. Por ello, en este artículo nos enfocaremos en evaluar las causas de los desequilibrios nutricionales que pueden identificarse en tres formas.
    • Existen bajos niveles de nutrientes en el suelo.
    • Existen niveles adecuados de elementos minerales, pero éstos no están en forma disponible para las plantas.
    • El exceso de nutrientes genera una toxicidad en el cultivo, que limita el desarrollo del mismo.

Bajo nivel de nutrientes

Para identificar la primera causa del desequilibrio, es decir el bajo nivel de nutrientes en el suelo, tenemos que analizar si éste se debe al origen del mismo, o ha sido provocado por un exceso de lixiviación de nutrientes debido a la precolación natural, el riego inadecuado o bien, el cultivo excesivo.

Estos tres factores son causa de la degradación del suelo y los elementos que presentan las mayores deficiencias por lixiviación son nitrógeno, fósforo, molibdeno, boro, zinc y magnesio.

Nutrientes no disponibles

En el segundo factor de desequilibrio, tenemos que algunos nutrientes aunque se encuentran en el suelo, no están disponibles para la planta, debido a una baja solubilidad, o la inhibición por otros elementos minerales que afectan la absorción.

Este efecto se presenta generalmente en el fósforo (P) y el potasio (K), cuyas fórmulas más complejas son bloqueadas por el efecto de la salinidad o alcalinidad del suelo.

El productor necesita identificar los problemas nutricionales, no sólo para mejorar el rendimiento de los cultivos, sino para evitar el desarrollo de enfermedades, así como reducir daños causados por insectos o daños fisiológicos.

Se dice que el pH del suelo afecta la absorción de estos elementos minerales y se vuelve mas especifica en los microelementos. Por ejemplo, en suelos alcalinos las deficiencias más comunes se relacionan con el hierro y el zinc; mientras que en suelos ácidos las deficiencias de presentan en el calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo y molibdeno. Otros estudios indican que las deficiencias de boro, hierro, manganeso y zinc se relacionan con el incremento de alcalinidad del suelo.

Exceso de nutrientes y toxicidad

Sin embargo, el factor de la toxicidad es quizás el que afecta mayormente el desarrollo de los cultivos, y sin reconocer las causas del desequilibrio, resulta muy difícil corregir el problema. (Las principales causas de toxicidad por elementos minerales se deben a la acidez o la alcalinidad del suelo).

Bajo condiciones salinas, las toxicidades mas frecuentes se presentan en cloruros, sodio y boro (B); mientras que en los suelos ácidos, las toxicidades más frecuentes están relacionadas con manganeso (Mn) y aluminio (Al). La mayoría de los suelos en zonas áridas o semiáridas presentan elevados contenidos de sales minerales, especialmente sodio, cloruro, y bicarbonatos de calcio o boro. El efecto nocivo de estos elementos se puede concentrar fácilmente en la zona de las raíces, cuando no existe un drenaje adecuado o cuando el agua de riego contiene también elementos salinos.

Por ello, además de drenar el suelo para evitar la concentración de sales minerales, se deberá realizar un análisis periódico del agua de riego, incluso cuando en riego por aspersión, ya que las plantas pueden absorber las sales minerales a través de las hojas y/o las raíces.

Igualmente se deberá cuidar el uso excesivo de nutrientes que aporten salinidad a la solución del suelo, y en lo posible utilizar fertilizantes libres de sodio y cloruros, especialmente cuando se trate de suelos salinos, o el agua aporte un elevado contenido de sales minerales. En este caso, se deberá ajustar la aportación de nutrientes de acuerdo a la calidad del agua. 

Cuando se trate de suelos ácidos, la toxicidad más común se relaciona con nitrógeno, así como manganeso y aluminio. Las causas de acidez del suelo se pueden encontrar en el cultivo intensivo, o bien en exceso de irrigación y aplicación de fertilizantes. Sin duda la aplicación excesiva de nitrógeno en las formas de sulfato de amonio, urea, nitrato de amonio, u otras mezclas que contengan sales de amonio, son generadoras de la acidez del suelo.

Condiciones adversas

Los desequilibrios nutricionales se relacionan con la sensibilidad y/o tolerancia de cultivos a condiciones adversas. Así, habrá cultivos más resistentes o tolerantes que otros a acidez y alcalinidad, pero ante todo, el productor necesita identificar los problemas nutricionales, no sólo para mejorar el rendimiento de los cultivos, sino para evitar el desarrollo de enfermedades, así como reducir los daños causados por insectos o daños fisiológicos.

Las causas del problema

Aunque los síntomas visuales son una gran herramienta para identificar el problema, existe la posibilidad de confundir los efectos de las deficiencias y/o la toxicidad por nutrientes con otros problemas generados por enfermedades, daños fisiológicos o mecánicos, ataques de plagas, o daños por aplicación de plaguicidas. Por tanto, es importante identificar los síntomas para asegurarse de las causas del problema.

En el caso de las hortalizas, los nutrientes se mueven de las raíces hacia las partes aéreas de la planta mediante un sistema vascular. Dicho sistema es el responsable del transporte de agua, nutrientes y enzimas o ácidos. La parte más visible de este sistema vascular son las venas de las hojas, y por ello es necesario observarlas con detenimiento, ya que los síntomas que no se manifiestan en el sistema vascular, generalmente no se relacionan con los desórdenes nutricionales. De tal forma, al observar las venas de las hojas podremos identificar los problemas nutricionales.

Finalmente, se recomienda anotar los cambios en las hojas y observar el desarrollo de síntomas, para asegurarse de que se está identificando el problema de manera correcta, ya que muchas veces se aplica una determinada estrategia de control que da resultado, sin registrar exactamente cuál era el patrón de los síntomas.


Referencias:
• Desordenes nutricionales. R.G Weir y G.C. Cresswell
• NSW Agriculture. Universidad de Melbourne, Australia 2003

Deja un comentario

12 comentarios en “Exceso de nutrientes

  1. Perdon pero creo que todos vosotros estais confundidos
    el nitrogeno que acidifica es el sulfato de amonio por lo tanto tener precaucion al suministrarlo no sedebe de hacer cuando se tiene un ph bajo
    pudieramos suministrar urea como fuente de nitrogeno
    hay cultivos como el arandano que necesita un ph bajo ahi se aplica sulfato de amonio por que es necesario para su desarrollo
    si es importante leer acerca de los fertilizantes para que tengamos mas cordura
    un saludo de mexico zaarev

  2. Los felicito por sus trabajos en materia de nutrición vegetal, que bueno que den a conocer sus resultados y para los que publicaron en forma poco convencional demuestran su poca preparación profesional y educacion. Generemos un cambio en nuestras conductas y seamos criticos constructivos y aportemos comentarios utiles para ser cada dia mejores.

    1. En una muy gran parte de los suelos agrícolas de Colombia, se presentan problemas de bloqueo de nutrientes, tanto por ser muy alcalinos como muy ácidos. Ambas situaciones ponen a los nutrientes en estado insoluble, precipitándoles en el mismo suelo y disminuyendo su asimilación por las plantas.

      Si al comprar y aplicar fertilizante no se logra la respuesta deseada, Fertiya Bio-mat. podría ser su solución. Fertiya es un desbloqueador que pone disponible estos nutrientes, tanto los existentes y acumulados en el suelo, como los aplicados en la fertilización. Además, mejora el drenaje del suelo y su aireación, disminuye el apelmazamiento, se hace más «bofito», se disminuyen los problemas por pudrición de raíz, se mejora la nutrición, se disminuyen los costos y se eleva el rendimiento. Revise el pH de sus suelos y agua y considere si en efecto los nutrientes en su suelo están trabajando bien o no. De no ser así, comuníquese con nosotros y ya no perderá dinero por fertilizar de manera inadecuada.

      Para más información: http://www.Bio-mat.com.co

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

Artículos recientes
misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a