Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad.

Conozca su sustrato, entienda su planta

Publicidad

Conforme a esos resultados, las partículas aglomeradas de PWC pueden ser una alternativa viable a la perlita utilizada en los sustratos de invernadero al 20% (por volumen) para la producción de caléndula.

Este estudio ha demostrado la relación existente entre variación del pH del sustrato asociado con las dosis de cal y el crecimiento de las plantas como medio para determinar las dosis de cal recomendadas para los sustratos enmendados con corteza de madera de pino.

Por lo tanto, es vital entender la importancia de los sustratos utilizados en los invernaderos, sus componentes y la proporción en la que son formulados, así como su relación con la enmienda de cal y el aumento de interés en el uso de alternativas.

Es preciso conocer el pH inicial de los sustratos y los componentes de los sustratos, antes de formular sustratos para la producción de cultivos bajo invernadero. La práctica común de enmendar los sustratos con una dosis estándar de cal, puede tener efectos en la durabilidad del pH del sustrato y el desempeño del cultivo.

Se recomienda hacer pruebas iniciales de los componentes del sustrato antes de enmendarlos con la aplicación de piedra caliza y partículas aglomeradas de PWC, antes de la siembra.

Cuidado con la toxicidad de hierro

En la producción comercial bajo invernadero no se requiere hacer cambios en las prácticas de cultivo al sustituir la perlita por partículas aglomeradas de PWC; sin embargo, es esencial entender los requerimientos de las plantas para aumentar su calidad.

Tal y como se ha visto en este estudio, la toxicidad del hierro relacionada con un pH bajo del sustrato, afectó el crecimiento vegetal y la calidad visual. En el caso de los sustratos que contienen 20% de partículas aglomeradas de PWC (por volumen), se recomienda enmendar con dosis de piedra caliza dolomítica de 3.5 a 5 kg/m3, para obtener el crecimiento y la calidad óptimos de la caléndula.

En términos generales, se puede utilizar PWC en la producción de cultivos de invernadero, sin cambiar las prácticas de cultivo; lo cual ofrece a los productores de invernaderos una alternativa regional disponible para la perlita.


Artículo por Garrett Owen, Brian E. Jackson, William C. Fonteno y Brian E. Whipker, originalmente publicado en Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una publicación Meister Media Worldwide. Garrett Owen es estudiante de Doctorado en floricultura en la Universidad de Purdue, en el Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje. Brian E. Jackson es profesor asistente y director asociado del laboratorio del departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA. William C. Fonteno es profesor y director asistente en el departamento de ciencias hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA. Brian E. Whipker es profesor de floricultura y extensionista del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA.