Evita la deficiencia de calcio

blossom end rotTodas las plantas necesitan calcio para crecer. El calcio desempeña un papel crítico en el crecimiento vegetal al fortalecer las paredes celulares, haciendo más difícil que los patógenos invadan las plantas. El calcio también contribuye al crecimiento de tallos más fuertes.

Las plantas pueden experimentar una serie de problemas si no tienen suficiente calcio. La deficiencia de calcio también puede manifestarse en forma de clorosis, necrosis o anormalidades en las puntas y orillas de las hojas jóvenes, así como bulbos y frutos deformes. Una vez fijo dentro de la planta, el calcio se vuelve inmóvil y no se moviliza en las plantas. El tejido vegetal más viejo no puede ceder su suministro de calcio a los brotes de crecimiento más jóvenes y por lo tanto, los síntomas aparecen con más frecuencia en los brotes de crecimiento.

En el medio de crecimiento, el calcio también contribuye a regular la capacidad del medio. Tener un pH alto en el medio de cultivo no significa necesariamente que haya suficiente calcio. Algunos cultivos que presentan deficiencias de calcio incluyen la col ornamental y la col rizada, los tomates y las nochebuenas.

Factores que afectan la absorción

En la col y la col rizada, la deficiencia de calcio se relaciona con mala transpiración bajo condiciones de verano calientes y húmedas.

Puede haber calcio en el medio de cultivo, sin embargo no hay traslocación desde las raíces hacia las partes superiores de las plantas, dando como resultado quemaduras en los bordes de las hojas. Las aplicaciones foliares de nitrato de calcio como fertilizante (15.5-0-0, ó 15-0-15) a dosis recomendadas por su asesor técnico reducen en gran medida la incidencia de quemaduras en las orillas de las hojas.

Las aspersiones con calcio deben realizarse una vez por semana, cuando las condiciones favorezcan la deficiencia, hasta que el clima se vuelva más frío y menos húmedo.

Programar las aplicaciones durante la mañana o por la tarde, ayudará a evitar problemas de fitotoxicidad por las aspersiones.

Deficiencia vs. enfermedad

Con frecuencia se confunde la pudrición apical en los tomates con una enfermedad, sin embargo la deficiencia de calcio es la causa principal. Los síntomas empiezan como áreas hundidas en descomposición, en la zona apical de los frutos. La pudrición apical primero aparece en los frutos que están más alejados del tallo. Las plantas son especialmente susceptibles cuando son expuestas a periodos súbitos de sequía y alto contenido de sales solubles. La disponibilidad del calcio para el fruto del tomate disminuye cuando el contenido total de sales en el medio de cultivo o en la solución hidropónica aumenta.

Las fluctuaciones en la humedad del medio de cultivo deberán ser evitadas, en especial durante el desarrollo de los frutos. Tomen las medidas necesarias para mejorar la transpiración al disminuir la humedad y aumentar el movimiento del aire. Realicen aspersiones foliares semanales de nitrato de calcio junto con el surfactante. Una aspersión foliar con cloruro de calcio dihidratado junto con el surfactante podría ser substituido por la aspersión de nitrato de calcio.

 

Deja un comentario

7 comentarios en “Evita la deficiencia de calcio

  1. Aconsejamos el uso de ALCAPLANT , el único calcio que no contiene ningún tipo de sal tóxica, NI nitratos, Ni carbonatos, Ni sulfatos, ni cloruros. Es una fórmula única patentada con 35% de CaO peso/peso o lo que es lo mismo 51% CaO peso/volumen ya que es un líquido floable de alta estabilidad. Ya se comercializa en 35 países. En Perú y Chile se comercializa con la Marca MAGNIFIC CA FLOW. En México existe la versión OMRI para Agricultura orgánica.
    Más info: http://www.codiagro.com/agroxilato-k/alacaplant-new/

  2. Nosotros ofrecemos el calcio para las plantas pero no como fertilizante sino como catión es decir al catión calcio lo envolvemos en aminoácidos y neutralizamos su carga eléctrica la planta bebe el ión Ca sin esperar a que inicie el proceso tardío de desbloqueo e intercambio cationico. TurgenCA de AgroScience es la solución al blossom.
    Cientos de productores son testigos de la Efectividad de esta tecnología al suelo para riego por goteo y foliar. 600 ppm vs testigo 80 ppm en un suelo saturado de nitrato de calcio.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en