Equilibrio de nutrientes

greenhouse

A lo largo de la temporada de cultivo, las plantas pueden presentar coloración inusual, retraso de crecimiento, daños en las hojas o defoliación. A menudo estos síntomas visuales se deben a deficiencias de nutrientes, las cuales reducen los rendimientos y la calidad de los cultivos.

Las condiciones del suelo pueden reducir la disponibilidad de nutrientes, y en suelos pobres, las raíces de las plantas podrán no estar lo suficientemente activas como para compensar la reducción de disponibilidad de nutrientes. En suelos arenosos, por ejemplo, el lixiviado continuo por lluvia y riego acaba por agotar los pocos nutrientes disponibles. La mayor o menor riqueza del suelo afectará a las plantas según la especie vegetal.

Efecto del valor de pH

Un problema común es el pH inadecuado del suelo. Tanto un valor de pH alto como uno bajo puede provocar deficiencias o toxicidades por exceso.

  1. Si el suelo es ácido (pH < 6.5), podrá haber deficiencias de Ca, Mg, P, Mo, y B. Un pH 5.5 o menor puede causar deficiencias de Ca, Mg, P, Mo y B o provocar toxicidades de Mn, Zn, Al y Fe. Para paliar la carencia de estos elementos, es necesario aportarlos mediante fertilizantes e intentar subir el pH agregando cal agrícola.
  2. Si el suelo es neutro (pH6.6 < pH < 7.5), la disponibilidad de todos los nutrientes que las plantas necesitan normalmente es óptima. Pero aunque el pH sea favorable, puede haber carencias si el suelo es pobre en nutrientes.
  3. Si el suelo es básico o alcalino (pH > 7.5) es muy probable que haya problemas — especialmente con las plantas acidófilas — debido a que en los suelos alcalinos se bloquean varios elementos esenciales para todo vegetal. En suelos básicos, podrá haber deficiencias de Fe, Mn, Zn, Cu, P y B. En estos suelos es posible aportar estos elementos por medio de fertilizantes en forma de quelatos que contengan los nutrientes carentes y, además, bajar el pH del suelo o sustrato y/o bajar el pH del agua de riego (si se está regando con agua alcalina).

Causas de desequilibrio nutricional

Existen muchos casos en donde las limitaciones o el exceso de nutrientes se relacionan con el desarrollo de enfermedades, tanto en la zona radicular como en las partes aéreas de las plantas. Las causas de desequilibrios nutricionales pueden identificarse en tres formas: bajos niveles de nutrientes en el suelo, niveles adecuados de elementos minerales no disponibles para las plantas, y exceso de nutrientes generando toxicidad en el cultivo.

  • Bajo nivel de nutrientes. Para identificar la primera causa del desequilibrio, es decir el bajo nivel de nutrientes en el suelo, tenemos que analizar si éste se debe al origen del mismo, o ha sido provocado por un exceso de lixiviación de nutrientes debido a percolación natural, riego inadecuado o bien, cultivo excesivo. Estos tres factores son causa de la degradación del suelo, y los elementos que presentan las mayores deficiencias por lixiviación son N, P, Mo, B, Zn y Mg.
  • Nutrientes no disponibles. Algunos nutrientes, aunque se encuentran en el suelo, no están disponibles para la planta debido a baja solubilidad, o inhibición por otros elementos minerales que afectan la absorción. Este efecto se presenta generalmente en P y K, cuyas fórmulas más complejas son bloqueadas por el efecto de la salinidad o alcalinidad del suelo.

Se dice que el pH del suelo afecta a la absorción de estos elementos minerales, sobre todo en microelementos. Por ejemplo, en suelos alcalinos, las deficiencias más comunes se relacionan con Fe y Zn; mientras que en suelos ácidos, las deficiencias se presentan en Ca, Mg, N, P y Mo. Otros estudios indican que las deficiencias de B, Fe, Mn y Zn se relacionan con el incremento de alcalinidad del suelo.

  • Exceso de nutrientes y toxicidad. El factor de toxicidad es quizá el que afecta mayormente al desarrollo de cultivos, y sin reconocer las causas del desequilibrio resulta muy difícil corregir el problema.
    Bajo condiciones salinas, las toxicidades más frecuentes se presentan en Cl-, Na y B; mientras que en suelos ácidos están relacionadas con Mn y Al. La mayoría de los suelos en zonas áridas o semiáridas presentan elevados contenidos de sales minerales, especialmente Na, Cl-, y HCO3- de Ca o B. El efecto nocivo de estos elementos se puede concentrar fácilmente en la zona de las raíces si no existe un drenaje adecuado o cuando el agua de riego contiene también elementos salinos.Por ello, además de drenar el suelo para evitar la concentración de sales minerales, se deberá realizar un análisis periódico del agua de riego, incluso en el caso de riego por aspersión, ya que las plantas también pueden absorber sales minerales a través de las hojas. Igualmente se deberá cuidar el uso excesivo de nutrientes que aporten salinidad a la solución del suelo, y en lo posible utilizar fertilizantes sin Na y Cl-.

    En el caso de suelos ácidos, la toxicidad más común se relaciona con N, así como Mn y Al. Las causas de acidez del suelo se pueden encontrar en el cultivo intensivo, o bien en el exceso de irrigación y aplicación indiscriminada o excesiva de fertilizantes.


Fuentes: Desórdenes nutricionales. R.G Weir y G.C. Cresswell; NSW Agriculture. Universidad de Melbourne, Australia 2003 Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)- Universidad de Puerto Rico, Observando los desórdenes nutricionales de las plantas, Carencias de nutrientes minerales, Informe de prensa de la empresa The Mosaic Company

Deja un comentario

3 comentarios en “Equilibrio de nutrientes

  1. Este articulo me fue de mucha utilidad,en mi centro de trabajo acabamos de establecer un huerto de plantas tropicales y tenemos problemas con el equilibrio nutrimental del suelo me gustaria que ahondaran un poco mas en el tema y como corregir dichas anomalias.
    gracias

  2. Este articulo me fue de mucha utilidad,en mi centro de trabajo acabamos de establecer un huerto de plantas tropicales y tenemos problemas con el equilibrio nutrimental del suelo me gustaria que ahondaran un poco mas en el tema y como corregir dichas anomalias.
    gracias

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en