Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia vegetal. Si agregamos el hecho de que los suelos de cultivo suelen soportar un déficit de este elemento, tendremos que, junto al potasio (K) y el fósforo (P), es uno de los elementos claves en la nutrición mineral.

A nivel mundial, el nitrógeno es el nutriente que más limita las cosechas y por ello, el que más se utiliza para fertilizar. Esto tiene implicaciones en contaminación ambiental por nitratos, y en consecuencia la aplicación en dosis y frecuencia correctas de este nutriente es fundamental para el desarrollo sustentable de los cultivos.Una buena forma de calcular la aplicación de nitrógeno consiste en determinar con exactitud las necesidades de cada cultivo, dependiendo de su etapa de desarrollo, mediante el análisis de tejido vegetal.

Análisis de nitratos en tejido de cultivos
El análisis de nitratos en tejido de plantas ha demostrado ser una herramienta valiosa en la determinación de aplicaciones de nitrógeno. El tejido muestreado en el análisis suele ser el peciolo de la hoja, aunque en algunos cultivos se realiza en la nervadura central.

Muestreo en peciolo. El peciolo es la porción del tallo en la hoja. El análisis del peciolo se recomienda particularmente para programar las aplicaciones de nitrógeno en riego por aspersión y por goteo y se ha utilizado ampliamente en producción de papa.

El análisis de peciolo tradicional se basa en la recolección de peciolos en etapas de crecimiento definidas, enviándolos al laboratorio y luego recibiendo los resultados del análisis de nitrato después de 48 horas a una semana. Los resultados se presentan en base a peso seco.

En la mayorí­a de cultivos, la parte de la planta muestreada es la hoja adulta más reciente. Todos los foliolos o porciones del limbo de la hoja deben eliminarse inmediatamente y reservar el peciolo para análisis [foto 1].

Muestreo en nervadura. En algunos cultivos tales como col, brócoli, coliflor, y lechuga, se reserva para el análisis el nervio central de la hoja [foto 2]. La hora del día puede afectar a las concentraciones de nitrato. Para reducir esta variabilidad, se recomienda muestrear el tejido antes del mediodí­a. El manejo del tejido es similar a lo descrito anteriormente para el análisis de las plantas.

Determinación cuantitativa de nitratos en savia
También se han hecho progresos en la determinación cuantitativa de nitratos en savia del peciolo. Electrodos de nitrato portátiles tales como el medidor Cardy y tiras reactivas de color son útiles para determinar las necesidades de nitrógeno. La mayor ventaja de la prueba de savia es que los resultados pueden obtenerse con mayor rapidez que con los análisis convencionales de peso seco.

Para el análisis de savia se recolecta el mismo tejido que para el análisis convencional de peciolo.

La diferencia es que en vez de secar el tejido en laboratorio, los peciolos se constriñen para exprimir la savia y ésta se analiza inmediatamente para detectar los nitratos.

Idealmente, los peciolos deben procesarse de forma inmediata; pero si ello no es posible, pueden almacenarse los peciolos enteros en una bolsa de plástico sobre hielo en una nevera o en un refrigerador por un periodo de hasta ocho horas o a temperatura ambiente por dos horas. Asegúrese de que todas las porciones del limbo de la hoja hayan sido extirpadas antes de almacenarlos.

La savia puede ser exprimida con una prensa de ajos o con una prensa hidráulica de salvia. Los peciolos también pueden ser depositados en una bolsa de plástico y luego aplastados con un rodillo para extraer la savia. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para el análisis de savia.

Para el medidor de Cardy no suele ser necesario diluir la savia, mientras que para electrodos portátiles o tiras reactivas, la savia debe diluirse obtener una medición precisa.

 

 

Interpretaciones del análisis
La mayorí­a de las interpretaciones se basan en nitrato-N, aunque en algunos casos los resultados se expresan en base al nitrato en vez de nitrato-N. Para pasar de partes por millón (ppm) de nitrato a ppm de nitrato-N, deben multiplicarse las ppm de nitrato por 0.225.

Las concentraciones de nitrato suelen declinar a medida que el cultivo madura y avanza la temporada. Por lo tanto, la interpretación se basa en la etapa de crecimiento. Las concentraciones de nitrato-N en base al peso seco (%) o a la savia (ppm) para cultivos de hortalizas seleccionados se muestran en la tabla adjunta.

Si las concentraciones de nitrato-N descienden por debajo de un rango determinado, se recomienda la fertirrigación con nitrato de amonio-urea. Puede realizarse una aplicación de hasta 45 kg de N/ha a través del sistema de riego por aspersión. Si se utiliza riego por goteo, las aplicaciones deben ser menores (de 6 a 12 kg de N/ha) y más frecuentes.

Deja un comentario

11 comentarios en “Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

  1. quisiera saber lo siguiente,yo prepara la tierra con guano de gallina ,bosta de caballo,viruta de madera y todo los desechos que sobran de las verdura como asi tambien las cascara de banana y pescado,sabalo ,y tambien le pongo camalotes de rio es necesario ponerle fertilizante quimicos ,delcual soy enemigo me gusta todo lo natural desde ya por la atencion muchas gracis

    1. tenemos un excelente controlador de la Roya. es organico eficaz y economico aplicacion tres veces con diferencia de una semana. 2 litros por 100 litros de agua por hectarea. num de tel 771 2795833. tecnologia israeli.

  2. Es un placer escribirles gracias por tan importante información. Necesito por favor si me pueden brindar las desvebtajas especificas del nitrogeno en el cultivo de papa. Att Juan C

    1. Al proporcionar Nitrógeno en el cuoltivo de papa en dosis altas , es menor la formación de tuberculos y mayor área foliar , asi mismo mas suceptibles a enfermedades y el ciclo de maduración se alarga.
      Aunado al clima pueden presentarse mayores problemas de hongos y bacterias en el área foliar.

  3. Definitivamente las legumbres y verduras asi como las frutas en la actualidad contienen menos nutrientes que hace 25 años, tendriamos q consumir,en la actualidad, kilos de espinacas, por ejemplo, para obtener el suficiente hierro q necesitamos por dia.

  4. Gracias por tan buena y oportuna información. Nosotros usamos productos orgánicos en combinación con formulas, para bajar costos y mejorar nuestros suelos. Si pesse las curvas de fertilización en tomate se lo agradeseria.

  5. EXCELENTE ARTICULO, FELICITACIONES POR LA IMFORMACION, APROVECHO LA OCACION PARA PREGUNTARLE EN RELACIÓN A LA TABLA DE PORCENTAJES DE NITRÓGENO (%)YO UTILIZO ABONO ORGÁNICO A BASE DE FERMENTACIÓN Y/O CALCINACIÓN EL CUAL ES DE 1.25 (BOVINO) Y 1.45 DE CONEJO. ! MIS PORCENTAJES SON BAJOS! PARA CULTIVO DE JITOMATE GRANADERO, VARIEDAD SALADETTE ( SEMILLA ORGÁNICA)…. MI MATERIA ORGÁNICA EN BOVINO ES DE 77.3 % Y EN EL FERTILIZANTE DE CONEJO ES DE 77.8 % GRACIAS.. HASTA PRONTO , SALUDOS

  6. interesante INFORMACIÒN;no solamente en el tema de solanaceas, en gramineas (pasto y maiz)este manejo es escencial pues se generan desbalances metabolicos en las especies que la consumen(PROTEOMICA)que a futuros insiden en la aparicion de nuevas enfermedades.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

nutrición vegetal

5 beneficios del yeso agrícola

El yeso agrícola es una fuente importante de calcio y azufre para los cultivos. No sólo es fácil de absorber

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en