Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado nutricional de los suelos en forma económica y así alcanzar una nutrición óptima de los cultivos sin afectar la sustentabilidad del sistema.

Formulación de la dosis de fertilización
Las interacciones del sistema clima-suelo-cultivo-fertilizante pueden simplificarse en tres componentes para la formulación de una dosis: demanda del nutriente, suministro del nutriente y eficiencia de la fertilización.

Fundamentalmente, las interrelaciones entre clima y cultivo están reflejadas en la demanda del nutriente; las interrelaciones entre suelo y cultivo, en el suministro del nutriente, y el efecto de manejo de los fertilizantes en las relaciones suelo-cultivo, a través de la eficiencia de la fertilización. De esta forma, la formulación general para la estimación de la dosis de la fertilización razonada  es la siguiente:

demanda del nutriente

<menos>

suministro del nutriente

<dividido por>

eficiencia de la fertilización

  • Demanda del nutriente por los cultivos corresponde a la cantidad de nutriente requerida para obtener el rendimiento alcanzable económico en un determinado agroecosistema.
  • Suministro del nutriente viene dado por la cantidad del nutriente disponible en el suelo que es absorbida por el cultivo.
  • Eficiencia de fertilización es la fracción de la dosis del nutriente aplicado recuperada por el cultivo.

Déficit entre demanda y suministro
Cuando se produce déficit entre la demanda del nutriente de los cultivos y el suministro del nutriente del suelo, la diferencia debe ser proporcionada por la dosis de fertilización. Sin embargo, no todo el fertilizante agregado es recuperado por el cultivo; una parte puede perderse más allá de la profundidad alcanzada por las raíces en el perfil de suelo. La tecnología de aplicación de fertilizantes (fuente, forma y momento de aplicación) también afecta a la eficiencia de la fertilización, ya que modifica la intensidad de los procesos señalados.

La estimación de dosis con ésta formulación general se propone para cultivos en suelos y climas en condiciones que permitan un crecimiento y desarrollo normal de los mismos, de forma que su rendimiento alcanzable no sea modificado por factores tales como compactación o mal drenaje de los suelos, erosión, acidez excesiva o salinidad de los suelos.

Parámetros para calcular la demanda de nutrientes
La precisión en la estimación de la dosis de fertilización está determinada por la calidad de los parámetros necesarios para calcular la demanda de nutrientes de cultivos, suministro de nutrientes del suelo y eficiencia de la fertilización.

No todos los parámetros involucrados son específicos; para algunos se requieren antecedentes generales del manejo agronómico (rotación de cultivos, cultivo anterior, residuos de cosecha), mientras que otros pertenecen a unidades de características similares (agroecosistema, grupo de suelos o de cultivos). Además, existen parámetros sensibles al manejo de suelos (eficiencia de absorción de P en suelos compactados o inundados).

Dosis estimada frente a dosis real
La dosis estimada a través de la fertilización razonada solo permite una aproximación a la dosis real del cultivo, pero distingue con certeza entre dosis bajas, medias y altas. Su fortaleza reside en su formulación, la cual considera los parámetros más relevantes del sistema clima-suelo-cultivo-fertilizante que determinan la dosis de fertilización.

 

 

Artículo originalmente publicado el 30 de octubre 2012, revisado 17 de diciembre 2014.

Temas: , , ,

Deja un comentario

39 comentarios en “Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

  1. cuanto es la dosis maxima en g que se puede aplicar en una fertilizacion? ya que tengo entendido que al aplicar un fertilizante este puede quemar la planta, por aumento de temperatura o por la acidez que posee.

  2. Hola quiero saber que puedo sembrar despues de dar por terminado el cultivo de la patilla, he escuchado que hay que esperar un tiempo de dos años para el suelo volverse a recuperar ya que dicho cultivo le quita muchos nuetrientes al suelo …le agradesco mucho su respuesta.

  3. hola tengo una patilla floreada , con patillas chikitas que abono puedo colocarle , puedo abonarla con abono granular. y que puedo hechar para el cuidado y sostener la flor.

    1. Hola génesis, cuando un cultivo esta en fructificación lo que mas demanda es fertilizantes potásicos, si solo puedes aplicar fertilizantes granulados no hidrosolubles puedes aplicar cloruro de potasio e inclusive 10-20-20, si tienes sistema de riego por goteo puedes aplicar 13-3-43 hidrosoluble por el sistema. Para fortalecer y evitar caída de flores y desprendimiento de frutos te recomiendo realizar aplicaciones de boro.

    1. Leído el comentario se llega a la misma conclusión que he mencionado en otros comentarios anteriores,[…]”Suministro del nutriente viene dado por la cantidad del nutriente disponible en el suelo que es absorbida por el cultivo”. Tomado del texto. ¿Cómo se determina la disponibilidad de nutrientes en el suelo si no se ha realizado el diagnóstico(análisis de suelo) para determinar el estado del él?¿Cómo se determina el pH, acidez, CICE, saturación de acidez (%SA.)?; sin estos elementos ¿Cómo se va a estructurar un programa de fertilización para un cultivo determinado? y aplicar la fórmula citada en el comentario, que me lo explique alguien.

  4. BUENAS TARDES, LES COMENTO QUE MANEJAMOS PRODUCTOS DE LA LINEA GREEN CORP,LA CUAL TIENE PRODUCTOS MUY BUENOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN SANDIAS Y MELONES, TAMBIÉN CUENTA CON MUCHOS PRODUCTOS PARA LA NUTRICIÓN DEL CULTIVO,LOS PRODUCTOS SON TOTALMENTE ORGÁNICOS.CORREO
    [email protected]

    1. K me recomiendas para el tizón en planta de melón.? Y para eliminar todo tipo de bacterias antes de la siembra. ? Y k foleares son los mas adecuados.? Y si el abono “chileno” es el mejor para esta planta.? Espero su resp. Ok grax saludos….

      1. Buenos días Manuel: Con respecto a tus dudas voy a referrime a ellas con todo respeto.
        1-.En primer lugar recomendar un producto para prevenir o curar una enfermedad en un determinado cultivo, debe en primer instancia estar determinado por un laboratorio ¿cuál es el patógeno que esta causando el problema en la finca o en la zona?. La prevención no solo debe ser a través de agroquímicos, sino también del control de los procesos dentro del campo de cultivo y sus alredeores. Por experiencia, el tizón puede ser aplicado por el productor a varias patogenesis por sus características de provocar una quema. Lo que se debe determinar primero ¿cuál es el patógeno que esta caausando el supuesto “tizón.”

        2-.Un suelo es un ecosistema donde intervienen gran cantidad de microorganismos(hongos, bacterias, micorrizas, etc) que cumplen una función específica en los procesos biologicos en el suelo, tratar de eliminarlos sería un suicidio agrícola. En nuestro país la Universidad de Costa Rica posee un laboratorio donde se determinan las poblaciones y las especies de microoorganismos presentes en el suelo. Con los resultados uno podría determinar ¿cuáles son las perjudiciales al cultivo. Sugiero hacerlo en su país para mayor seguridad.

        3-Hoy día los especialistas en suelos determinan dos conceptos en cuanto a los materiales que swe usan para fertilizar las plantas
        3.1.Fertilizante es el producto que se utiliza para “alimentar” lals plantas, derivado de procesos químicos.
        3.2-Abono se refiere a los productos que se desarrollan a partir del proceso de transformación de la materia orgánica (mineralización) en productos asimilables por las plantas. No está claro ¿cuál es el abono chileno a que te refieres, salitre, guano?. Lo mejor y recomendable es el análisis de suelo y su interpretación por un profesional en agronomía del Estado o Privado.

      2. Mi estimado señor, con mis mejores deseos de ayudarlo en su problema le aconsejaria usar una dosis de siliciko igual al 25% de la abonada es decir si usas 100 gr de n.p.k ahora usarias 15 gr de silicio y 75 de n.p.k o cualquiera que sea su dosis. Mi experiencia con el silicio ha sido muy buena mi correo para mayor in es [email protected]. Que Dios te bendiga

      3. Buenas tardes, nosotros contamos con productos para el manejo de plagas y enfermedades, ademas que contamos con productos para la desinfección de suelo,todos son orgánicos con muy buenos resultados en campo, para mayor información [email protected]

  5. Buenas noches agradezco orientacion referente a la fertilizacion de patillas y alos problemas ocasionados por las rajaduras de frutos,escribo desde Venezuela mi nombre es Jose Gregorio Mota

  6. Buenas noches mi nombre es Rafael Antonio me gustaria saber alguna sugerencia de información para poder desglosar una formula general y poder determinar una optima y adecuada fertirrigación mi correo electronico es [email protected]

    1. En el texto supra se lee […]”Cuando se produce déficit entre la demanda del nutriente de los cultivos y el suministro del nutriente del suelo, la diferencia debe ser proporcionada por la dosis de fertilización” Solo se establecen aproximaciones a la dosis real de necesidad del cultivo, el suelo o sustrato varía en sus condiciones con las variaciones climáticas.
      Fundamento mis recomendaciones para un programa de fertilización en un diagnóstico o análisis de laboratorio previo, físico- químico del suelo; del cual voy a identificar los factores limitantes de ese suelo. Acidez(Al+++), pH, CE, drenaje, retención de humedad, etc. Las cantidades relativas de los elementos contendidos en ese suelo, no necesariamente disponibles.

    1. buenas tarde bien oscar no se tepuede dar una una dosis exacta por que para eso se tendria por lo menos ver el tipo de suelo que manejas y el clima ya que la planta por lo de la umedad que ay asi tomara los nutrietes que le apliques y asegun el riego por eso es inportante conoser el suelo y si lo analisaste mejor ya que asi se sabe cuanto potasio ay en tu tierra asi como el foforo y el nitrojeno y calcio disponible y que no todo el calcio que ay en el suelo lo asorbe la plnta y asi es con el macnesio. te dejo mi correo ponte en [email protected]

      1. Un feliz y próspero año 2015 para todos.
        Con respecto a la fertilización de la sandía y cualquier otro cultivo, no acostumbro a recomendar fertilización alguna si no cuento con diagnóstico del suelo de un laboratorio de análisis de suelo acreditado. El diagnostico debe incluir todos los factores que me indicarían el estado relativo de las características físico químicas del suelo a cultivar, además de otros factores importantes de ese suelo; como erosión, historial del terreno, en cuanto a fertilización o aplicación de enmiendas, en cultivos anteriores, características climatológicas de la zona. Se pueden interpretar la sintomatología de deficiencias de nutrientes características en el follaje, pero es más seguro contar con el análisis de suelo.

  7. Hola soy productor de cundeamor Momordica charantia..valle de Comayagua Honduras..al parecer no hay literatura sobre el manejo de este cultivo..me gustaria conocer mas sobre los requerimientos nutricionales y fertilizacion de este cultivo..para poder aunmentar los rendimientos y poder asesorar otros productores

  8. me parese interesante sus comentarios sobre las demandas y suministros me gustaria saber y conocer sobre la dosis de fertilizacion para el cultivo de sandia gracias pór su atencion.

  9. buensa tared soy de venezuela, coro estado falcon con temperaturas altas, necesito que me oriente por etapas los fertilizantes, cantidad y tiempo para una hectaria de melon sembrado a surco largo. gracias

    1. Las dosis de fertilizante no se deben de generalizar, cada suelo es diferente. Sugiero realizar un diagnóstico del suelo, químico y físico. Se debe buscar información derivada de la investigación en la zona, de los requerimientos del cultivo. El suelo por naturaleza tiene una cantidad relativa de nutrientes disponibles para el cultivo, a esto se le resta el requerimiento del cultivo y el resultado es lo que se debe aplica para suplir lo extraído por el cultivo .Considerar las pérdidas por lixiviación y la eficiencia del fertilizante.
      óscar castro s.
      Costa Rica

  10. pues me parese muy onteresante,, pero quisiera saber la dosis de fertilizacion par el cultivo de sandia para una hectarea,,tanto edafica como foliar,,

    1. hola! muy interesante, entidendo lo que menciona. para dosificar es necesario tomar en cuenta varios factores y la dosis va a variar dependiedo de los factores. mi pregunta es… existe algun metodo para estimar la cantidad de dosis necesaria sin necesidad de hacer un estudio de laboratorio? saludos

  11. M epareció una muy buena introduccion a las dosis de fertilizacion de los cultivos… pero quedo ahi en introduccion,, me gustaria ver la publicacion completa,,, gracias

    1. mi nombre walter ando en la zona de Zihuatla jalisco. y tambien estoy de acuerdo que se necesita un analisis de suelo y foliar. pero yo creo que para cada cultivo hay una formula general de acuerdo a las investigaciones ya sea del inifap o conocimiento empirico.

      alguien sabe?. ejemplo el banano en su nutrición demanda mas K.

      formula 12-03-24 de acuerdo a la meta de rendimiento.

      1. Estimado Walter: Lamentablemente no hay recetas generalizadas, las características físico químicas del suelo no pueden ignorarse, lo mismo que las condiciones ambientales de la zona, el material genético con que este trabajando ni sus requerimientos nutricionales. Los suelos varían mucho, lo lógico es un diagnóstico de los suelos para determinar su estado nutricional y cuáles serán las medidas correctivas a aplicar. Esto no solo favorece la fertilización, son la parte económica del productor, sino también evitar la contaminación de fuentes de agua por excesos de fertilizante que al final de cuentas no va ser aprovechado por el cultivo.
        Si tienes problemas de acidez, ph <5.5, % de saturación de acidez por encima de los niveles críticos en la región, baja la CICE, ¿que aprovechamiento van tener las plantas con estos valores alterados? Debes realizar el diagnostico del suelo es mi mejor consejo a la distancia.

          1. Buenas Tardes Francisco:
            No sé en que país vives, pero en primer instancia busca las oficinas del Servicio de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura de tu país y, solicita un diagnóstico completo de tu suelo. O a laboratorios privados o Universitarios cercanos a tu finca.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en