Diagnostica tu suelo antes de producir (parte III)

salinidad del sueloSalinidad o Conductividad Eléctrica (CE)
Se trata del parámetro que indica la presencia de sales en el suelo y se expresa en dS/m(antes mmhos/cm). El problema de salinidad tiene dos efectos sobre el cultivo: Los efectos generales y los efectos especí­ficos.

Los efectos generales se refieren al descenso en el potencial de agua en el suelo, es decir a que la planta tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder extraer agua del suelo. Los efectos específicos se refieren a la toxicidad que se puede presentar por la presencia de un ion especifico como cloro, boro, y en algunos casos sodio.

Publicidad

En general cuando se habla de salinidad, se refiere a los efectos generales y ésta se mide en el extracto de saturación CEe (por ello se le pone la letra e como subíndice, que significa extracto).

Sin embargo algunos laboratorios lo miden, por facilidad y economí­a, en una relación suelo: agua, 1:2 (CE1:2). o 1:5 (CE1:5).

  • CEe < 2 dS/m Suelo libre de sales, condición ideal para producir cualquier cultivo.
  • CEe 2-4 dS/m Suelo ligeramente salino, es posible que se afecte el rendimiento de cultivos sensibles.
  • CEe 4-6 dS/m Suelo moderadamente salino, el rendimiento de la mayorí­a de los cultivos se afecta. En el caso de los cultivos tolerantes el efecto es menor, pero en los cultivos susceptibles el daño puede ser muy severo.
  • CEe 6-8 dS/m Suelo salino, el rendimiento de la mayoría de los cultivos se afecta, en el caso de los cultivos tolerantes el efecto es menor.
  • CEe 8-12 dS/m Suelo muy salino, difí­cil de explotar en tales condiciones, requiere lavado. No obstante algunos cultivos muy tolerantes podrían explotarse si el nivel de sales está en la parte baja de este rango.
  • Para estos cultivos el uso de sistemas de riego por goteo podrían facilitar el uso de suelos con un nivel de salinidad en la parte baja de este rango, pero de entrada se debe aceptar que aun en el caso de cultivos tolerantes habrá una reducción en el rendimiento en comparación con un suelo libre de sales.
  • CEe > 12 dS/m Suelo extremadamente salino, normalmente no crece cultivo
    en ese suelo.

Es necesario rehabilitarlo mediante lavado con agua de razonable calidad (baja en sales).

Haz clic en la siguiente página para leer sobre el contenido de carbonatos

Contenido de carbonatos
La presencia de carbonatos en el suelo ocurre en los suelos de regiones áridas y semiáridas, pues por la baja precipitación pluvial se acumulan en el perfil del suelo.

Por ello la presencia de esta sal insoluble es una condición natural de los suelos de esas regiones. Los carbonatos incrementan el pH del suelo y reducen la disponibilidad de algunos elementos, particularmente de los micronutrientes: Fe y Zn, pero puede también afectar la de Mn y Cu.

También reduce la disponibilidad de fósforo debido a la formación de fosfatos insolubles de calcio. La determinación de carbonatos se realiza con un calcímetro al hacer reaccionar un ácido con este compuesto se forma CO2 y la presión que genera se cuantifica mediante un manímetro. A continuación los parámetros de los Carbonatos:

  • 0-2 Suelo prácticamente libre de carbonatos. En estos suelos no es recomendable la aplicación de ácidos por ningún motivo dado a que por su baja capacidad de amortiguamiento un exceso de ácido puede provocar un efecto contrario en el suelo y pasar bruscamente de un pH alcalino a uno ácido.
  • 2-5% Suelo ligeramente calcáreo, requiere manejo de fuentes de nutrientes de reacción ácida, como los sulfatos, siempre que sea posible. Revise posibles problemas con Fe y Zn.
  • 5-10% Suelo moderadamente calcáreo, requiere manejo de fuentes de nutrientes de reacción cida, como los sulfatos, siempre que sea posible. Revise posibles problemas con Fe, Zn, Mn o Cu.
  • 10-20% Suelo calcáreo, revise posibles problemas de fijación de P y prever una baja disponibilidad de Fe, Zn, Mn o Cu. Revise el nivel de estos micronutrientes, mediante el método DTPA.
  • 20-40% Suelo altamente calcáreo, revisar posibles problemas de fijación de P y prever una baja disponibilidad de Fe, Zn, Mn o Cu. Revise el nivel de estos micronutrientes, mediante el método DTPA. En estos suelos se recomienda usar sólo fuentes de reacción ácida para aminorar el efecto de la alta concentración de carbonatos.
  • 40% Suelo extremadamente calcáreo, problemas con fijación de P y muy seguras deficiencias de Fe, Zn, Cu o Mn, revisar el nivel de estos micronutrientes. En estos suelos se recomienda usar solo fuentes de reacción ácida para aminorar el efecto de la alta concentración de carbonatos.

En todos los suelos calcáreos se recomienda usar fuentes fertilizantes de reacción ácida, en forma localizada y no tratar de neutralizar el suelo con aplicaciones de ácido sulfúrico, si no existen problemas de sodio, pues se requerirían cantidades prohibitivas de ácido para neutralizar estos suelos.