Demanda mundial de zinc

????????????????????????????????El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la Tierra en el 2050 son los factores que están generando en el mundo una mayor demanda de productos químicos con zinc que puedan ser utilizados como micronutrientes en cultivos agrícolas.

De acuerdo con un nuevo reporte de investigación de mercado publicado por HIS, la empresa líder mundial en información y proyecciones especializadas para la industria, éste es el caso de productos con base de zinc tales como óxido de zinc, sulfato de zinc y cloruro de zinc.

Deficiencia nutricional impulsa demanda
“El zinc es un elemento esencial para la vida animal y vegetal, de tal modo que su deficiencia, en especial en los niños, se ha convertido en una amenaza para la salud pública; por tal motivo, muchos países en regiones donde hay deficiencias de zinc están implementando programas para aumentar el uso del zinc en los fertilizantes,” afirma Stefan Schlag, director del departamento de sustancias especiales de HIS Chemical.

“Vemos que esta tendencia estará contribuyendo a fomentar un crecimiento considerable en la demanda de productos a base de zinc en los próximos años.”

“La demanda actual total de productos químicos derivados del zinc es de 1.5 millones de toneladas métricas (t), expresadas en equivalentes de Zn,” comenta Stefan. “Sin embargo, esperamos que para el 2018, al final del periodo de estudio, la demanda de los productos químicos base zinc exceda 1.8 t. Alrededor de 400,000 t de esa demanda provendrán de la industria agrícola, específicamente en forma de sulfato de zinc.”


Proyecciones a largo plazo

En el 2012 y el 2013, por ejemplo, China incluyó los fertilizantes a base de zinc dentro de sus recomendaciones nacionales para la fertilización de los cultivos más importantes, dice Schlag. “Este proyecto ayudará a que los fertilizantes a base de zinc formen parte de los programas de fertilización balanceada y aumentará el uso y producción de estos fertilizantes en China en 50,000 t/año, de acuerdo con los cálculos de IHS Chemical.”

Schlag es coautor del reporte HIS “Chemical Economics Handbook: Inorganic Zinc Chemicals” (Manual de la economía de sustancias químicas: productos químicos inorgánicos a base de zinc).

El manual indica que el sector con mayor crecimiento en la demanda de sustancias químicas con base de zinc durante el periodo 2013-2018 es el de fertilizantes para la producción de alimentos, tanto para animales como para el consumo humano.

Las aplicaciones de sustancias químicas en la agricultura en el 2013 representaron más de 290,000 t (Zn) con un crecimiento proyectado del 6% del 2013 al 2018.

La deficiencia de zinc es uno de los problemas más comunes en el mundo por la falta de micronutrientes, en especial en los cultivos de cereales; los cuales son la fuente principal de alimentación para la mayoría de la población en los países en vías de desarrollo.
Cerca del 50% de los suelos cultivados en todo el mundo contienen cantidades bajas de zinc disponible para las plantas y para el 2018 — reporta HIS — este porcentaje podría llegar al 65%.

Las plantas cultivadas en los suelos con probabilidades de sufrir deficiencia de zinc han reducido su productividad y tienen muy poca concentración de zinc en las partes comestibles.

Zinc como parte de las premezclas

En muchos estudios, incluyendo algunos proyectos en Brasil, China, India y Turquía, los rendimientos agrícolas aumentaron en las regiones con deficiencia de zinc al añadir este elemento a los fertilizantes estándar y a las premezclas.

De acuerdo con HIS, las pruebas de campo revelaron que la aplicación de fertilizante a base de zinc contribuyó a aumentar los rendimientos de los cultivos del 8% anual al 20%, lo cual incrementó el contenido de zinc en los granos del 20 al 40%.

Este desarrollo también mejoró la absorción de fertilizantes nitrogenados aplicados al suelo y aumentó las utilidades de los productores.

Aumento de consumo de micronutrientes
Schlag opina que “al disminuir la cantidad de tierra arable por persona y al expandirse la población mundial, es necesario incrementar los rendimientos de los cultivos para satisfacer las necesidades de producción de alimentos. Por lo tanto, estamos viendo un aumento drástico en la demanda de productos químicos en los fertilizantes así como en la producción agrícola.

Existen opciones adicionales para mejorar los rendimientos, incluyendo los avances realizados en las tecnologías de tratamientos de semillas y protección de cultivos. Sin embargo, las áreas de mayor potencial son los fertilizantes y los micronutrientes, en particular el zinc, lo cual explica nuestras proyecciones de crecimiento en la demanda de este nutriente en la industria agrícola.”


Fuente: Artículo por editores de CropLife, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas publicaciones Meister Media Worldwide.

Temas: ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Demanda mundial de zinc

    1. Tengo una huerta de mangos y en los analisis tanto de suelo como foliares arroja una deficencia consideralble de zinc…¿ En donde puedo comprar este fungicida que aporta este elemento y para que tipo de enfermedades es recomendable ?

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y