Control del sodio en el suelo

Sodio en el Suelo

Cuando la concentración de sales solubles en el suelo se hace demasiado alta, se dañan las raíces y plantas. Dependiendo de la localización, la mayoría de los problemas de sales solubles originan del uso inapropiado de fertilizantes.

Síntomas de sufrimiento
Los síntomas de daño por sal o fertilizantes pueden variar, pero usualmente incluyen la germinación lenta y desigual de la semilla, marchitamiento repentino, retraso de crecimiento, quemaduras marginales en las hojas (especialmente en las hojas inferiores y viejas), amarillamiento de la hoja, caída de hojas, muerte de raíces, desarrollo restringido de las raíces y muerte gradual o repentina de las plantas.

Aunque el mayor efecto de un alto contenido en sales en el suelo suele manifestarse en las raíces, en ocasiones la parte superior de la planta podría mostrar señales de daño, mientras que las raíces se ven aparentemente no afectadas. En este caso, las sales solubles entran en las raíces y se mueven a través de los vasos de la planta hacia las hojas, donde el agua se evapora y gradualmente concentra las sales a niveles tóxicos.

Cuando las sales solubles del suelo son excesivamente altas, las raíces son incapaces de absorber agua y la planta se marchita. El problema se agudiza después de la aplicación de fertilizantes, durante sequías o condiciones áridas. Si se permite que el suelo se seque demasiado por algunas horas, también puede resultar en daños por sal.

Las plantas pueden recuperarse de daños por exceso de sal al reducirse las sales del suelo. Esto puede ocurrir naturalmente después de una fuerte lluvia o provocarse artificialmente a través del riego.

Cómo evitar daños por sal
Antes de plantar su cultivo, se recomienda examinar su suelo y fertilizar de acuerdo a las recomendaciones correspondientes.

Utilice la cantidad correcta de fertilizante del análisis adecuado. Si la recomendación es la aplicación de 100 kilos de 8-8-8, no utilice 100 kilos de 12-12-12 ó 20-20-20 ó 0-0-60.

Los fertilizantes de alto análisis tienen menos problemas de sal por unidad de nutriente de plantas que los fertilizantes de análisis bajos. Por ejemplo, el índice de sal del nitrato de sodio es de 100, mientras que el índice de sal del nitrato de amonio es de 104. Sin embargo, debido a que el nitrato de amonio contiene más del doble de nitrógeno que el nitrato de sodio, el índice de sal por unidad de nutriente de plantas es la mitad.

Aplique el fertilizante de manera adecuada
Cuando se aplican los fertilizantes y luego se labra el suelo, se incurre menos daños por sal. Se requiere la aplicación cuidadosa de fertilizantes en banda. No siembre o plante encima del fertilizante en banda o a menos de 10 centímetros de distancia.

Vierta el fertilizante alrededor de las plantas para que éste esté disperso sobre la zona de la raíz, y no concentrado cerca del tallo o concentrado en una banda demasiado angosta sobre las raíces.

Tratamiento por solución
El exceso de sales del suelo debe ser lixiviado de la zona de la raíz. Esto puede ser llevado a cabo con riego por aspersión con siete a 10 centímetros de agua. Para problemas leves de salinidad, se recomienda mantener un buen nivel de humedad en el suelo, que sea uniforme, y evite condiciones de sequía mediante riego para suplementar la precipitación lluviosa; esto gradualmente eliminará el problema al asimilar las plantas las porciones de nutrientes de las sales. En algunos casos, los fertilizantes aplicados en bandas pueden ser dispersados por un cultivo de poca profundidad. 

Deja un comentario

10 comentarios en “Control del sodio en el suelo

  1. Muy buen artículo, deseo que me ayuden en un problema que tengo. Cultivo árboles de manzano y tengo un grave problema de intoxicación por sodio, he aplicado yeso agrícola, utilizo para fertilizar sulfato de amonio y no puedo controlar el problema, si alguien me pudiera sugerir algo se lo agradecere

      1. Gracias Martín, Yo tengo una huerta de manzno, soy de Cuauhtémoc, Chihuahua y en la región la cual debes de conocer es la principal zona manzanera de México, ya muchos productores de manzano nos estamos enfrentando a este serio problema, que compañia representas y que trabajos estan haciendo ustedes o que experiencia tiene en cuanto a resultados, me gustaria contactarte y estoy dispuesto a realizar pruebas con tu producto, mi correo [email protected], mi telefono 625-827-50-22, mandame información.

    1. Recordemos lo siguiente : El primer principio de la termodinámica dictamina que la materia y la energía no se pueden crear ni destruir.

      Por lo tanto tenemos que empezar a cambiar las porciones porcentuales químicas,físicas y bioquímicas de tu suelo.

      manos a la obra.

      *Eliminar la presión osmótica que ejerce el sodio en las raíces de tu cultivo.

      1.- lavado de sales riego pesado
      2.- incrementar la vida microbiana de la rizofera de la raíz.

      *incrementar la M.O de tu suelo para cambiar la bioquímica y composición de tu suelo.

      1.- incorparacion de m.o
      2- inocular con microorganismo benéficos.

      * manejo adecuado de la fertilización y su optimizacion

      etc

      ESPERO QUE TE AYUDE PARA TU TOMA DE DECISIONES

  2. Muy buen artículo, solo sugiero se incluya todo el tema de los análisis de suelo y agua de riego ántes de establecer el cultivo, para seleccionar el mejorador más apropiado de acuerdo a las condiciones detectadas por el laboratorio, ofreciendo al agricultor las más económicas y eficientes, no todos los goles que se anuncian en los comentarios, que si el más soluble que si el de menos sulfatos, etc, para todo hay foros, si quieren anunciarse que paguen un espacio en la revista no? Mínimo.

  3. Un forma eficiente y económica de eliminar la salinidad del suelo es mediante el uso de yeso MAXIMO agrícola. El uso del mismo en la agricultura puede conllevar a los siguientes beneficios (Wallace y Nelson, 1986): •Disminuye la compactación de los suelos. •Previene el agrietamiento del suelo y ayuda a la germinación de semillas. •Ayuda a las plantas a absorber nutrientes. •Detiene la erosión. •Mejora la estructura del suelo. •Mejora la calidad de los frutos y previene enfermedades de las plantas. •Prolonga la vida en anaquel de los frutos. •Disminuye la expansión de las arcillas. •Mejora la consistencia de los suelos. •Mejora la permeabilidad de los suelos. •Ayuda a hacer estable la materia orgánica del suelo. •Corrige la acidez del subsuelo. •Ayuda a recuperar los suelos sódicos. •Disminuye el pH de los suelos sódicos. •Mejora la eficiencia de uso del agua. •Permite utilizar en la irrigación agua de más baja calidad. •Disminuye la toxicidad de metales pesados. •Disminuye el efecto tóxico de la salinidad. •Mantiene las raíces y tubérculos del cultivo libres de arcilla. •Ayuda a la proliferación de lombrices de tierra.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y