Consecuencias de un volumen de enraizado pequeño en tomates

El propósito fundamental de todo sustrato es proporcionar anclaje a las raíces, así como servir de reservorio de agua y nutrientes. Sin embargo, el volumen del sustrato va a afectar la capacidad de los productores de orientar el cultivo hacia una producción más alta y hacia una calidad de frutos superior.

A continuación te mostramos la importancia de mantener el volumen apropiado de sustrato para tu cultivo.

Importancia del volumen

El volumen del sustrato (L/m2) y su configuración (anchura y altura) van a afectar significativamente a la capacidad de los productores de orientar el cultivo hacia una producción más alta y hacia una calidad de frutos superior.
Si el volumen del sustrato es demasiado pequeño, el productor no tendrá suficiente agua ni reserva de nutrientes en el sustrato para suministrar a las plantas entre sesiones de riego. En consecuencia, el productor no tendrá más remedio que regar con mucha frecuencia.
Si el volumen de sustrato es demasiado pequeño…
… sin importar el tipo de sustrato, el momento de inicio de riego deberá programarse muy temprano por la mañana y el momento de detención sería demasiado tarde por la tarde. Inicio temprano y detención tardía conducirían a lo siguiente:
 
• Problemas en frutos, tales como microagrietamiento, rajeteo y pudrición apical
• Control de CE y pH deficientes
• Problemas de enfermedades tales como Botrytis.

Consecuencias de un volumen de enraizado pequeño

Un pequeño volumen de enraizado en su cultivo constituye un ahorro ficticio ya que es como navegar en el océano en una barca pequeña. Usted sentirá el efecto de cada ola y el riesgo de naufragar es muy alto.
El volumen y la configuración del sustrato correctos proporciona un colchón y la seguridad contra fluctuaciones en la demanda de transpiración diaria del cultivo. Si el volumen de sustrato es demasiado pequeño, el cultivo no podrá satisfacer sus necesidades de agua para la transpiración hacia la mitad del día, cuando temperatura y DPV son altos.
Esto provocará estrés en el cultivo, resultando en un menor tamaño de fruto y en una reducción en la velocidad de desarrollo de la planta y de las flores.

Instrucciones de aplicación

El volumen total de sustrato debe ubicarse en el rango adecuado (entre 9 y 13 L/m2) para satisfacer la fluctuación de la demanda de la planta a lo largo del día permitiendo a la vez la orientación del cultivo hacia un desarrollo vegetativo o generativo.
Sin importar el tipo de sustrato que el productor haya seleccionado, el volumen (L/m2) y la configuración de sustrato utilizados (ancho x alto) tendrá un efecto importante en el manejo del sustrato y en consecuencia tendrá un amplio efecto en el crecimiento de la planta, desarrollo, ritmo, tamaño y calidad de fruto.
Este artículo está disponible en su totalidad en la edición de junio 2010 de la revista Productores de Hortalizas, páginas 32-35.

 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]

Deja un comentario

4 comentarios en “Consecuencias de un volumen de enraizado pequeño en tomates

  1. Muy cierto, el volumen de la raiz es importante en el inicio de desarrollo de la planta. Mi experiencia en la produccion de plantulas para transplante demuestra que a mayor volumen, aparte de la capacidad de retencion de humedad, tambien es importante la aireacion a nivel de la raiz, ya que algunos elementos, como el Potasio, requiere buenos niveles de oxigeno para ser tomados por la planta y que junto con el Fosforo influyen en el diametro y desarrollo de las raices.

    Por otro lado se tiene que considerar la forma de la cavidad de la charola, las cavidades conicas o piramidales limitan el almacenamiento de agua y niveles de aire.

  2. Muy cierto, el volumen de la raiz es importante en el inicio de desarrollo de la planta. Mi experiencia en la produccion de plantulas para transplante demuestra que a mayor volumen, aparte de la capacidad de retencion de humedad, tambien es importante la aireacion a nivel de la raiz, ya que algunos elementos, como el Potasio, requiere buenos niveles de oxigeno para ser tomados por la planta y que junto con el Fosforo influyen en el diametro y desarrollo de las raices.

    Por otro lado se tiene que considerar la forma de la cavidad de la charola, las cavidades conicas o piramidales limitan el almacenamiento de agua y niveles de aire.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en