Conexión entre nutrientes en los agroalimentos y el suelo

Suelo: Organismo de vida

¿Alguna vez ha considerado la relación entre la nutrición humana y la fertilidad del suelo? Mientras la mayoría de las personas están al tanto de la necesidad de conservar los recursos del suelo, también está aumentando el interés en la función que desempeña la fertilidad del suelo en la calidad nutritiva en frutas y hortalizas frescas para consumo humano.

Algunos productores han optado por implementar métodos de producción orgánica, una práctica que elimina la utilización de ciertos insumos externos, en particular fertilizantes, plaguicidas y otros agroquímicos. Ciertos cultivos de legumbres, tales como alfalfa, soya y tréboles pueden captar su propias necesidades de nitrógeno del aire; sin embargo, las reservas de fósforo y potasio disponibles en el suelo para las plantas son finitas y la utilizacion anual agota el suministro en el suelo en ausencia de alguna forma de aditivo externo.

Organismos del suelo
Los organismos del suelo son esenciales para la producción de cualquier cultivo. En adición a la función que desempeñan en los procesos de formación del suelo, también son importantes recicladores de nutrientes del mismo. La presencia de organismos más desarrollados, tales como las lombrices de tierra, es generalmente indicativa de una alta calidad de suelo con buena estructura y bajo contenido de sal.

Las lombrices de tierra también son excelentes recicladores de nutrientes. Desafortunadamente, otros organismos desarrollados tales como nemátodos e insectos tienen un efecto perjudicial sobre el desarrollo del cultivo, aun cuando sean importantes en el reciclaje de nutrientes.

Dado que la mayoría de estos organismos son relevantes para el desarrollo del cultivo, es importante preguntarnos — ¿cómo impacta la utilización de nutrientes fertilizantes de fuentes orgánicas y no orgánicas en estos organismos y en la propia calidad del suelo?

Investigaciones han demostrado que el uso indiscriminado de ambos fertilizantes minerales y estiércol animal resultan en la disminución del número de organismos benéficos en el suelo. Sin embargo, cuando se aplican apropiadamente, el balance neto del impacto suele ser positivo.

Fertilizantes para el suelo
Históricamente, el motivo principal para justificar la aplicación de fertilizantes al suelo es el de incrementar el rendimiento y mejorar la calidad del fruto. Con el desarrollo de innovación genética, maquinaria, fertilizantes y otros químicos agrícolas, los productores han podido incrementar su rendimiento por hectárea. Irónicamente, los suelos que están produciendo un superávit de alimentos, también están sufriendo escrutinio por parte del público, debido  a su presunta calidad cuestionable.

Estudios en Estados Unidos y en Reino Unido han tratado de demostrar cómo el contenido mineral y de vitaminas en los alimentos está disminuyendo, debido al deterioro en la calidad del suelo, la cual no cuenta con los nutrientes que una vez contenía. El estudio titulado “Nutrición bajo cerco” examinó datos publicados por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA), concluyendo que en una comparación de éstos se demostró un “declive en contenido de minerales, vitaminas y otros nutrientes en muchos alimentos desde su último examen más de veinte años atrás,” la cual puede ser atribuida al “deterioro del suelo, del aire y de la calidad del agua.”

El USDA examinó diez frutas y hortalizas frescas comunes, analizando su contenido de calcio, magnesio y potasio. Aunque a primera vista los resultados sugieren que sí existe una reducción en contenido mineral, cuando la relación entre la carga de cationes del calcio, magnesio y potasio son examinadas de cerca, no existen diferencias de balance mineral entre datos antiguos y nuevos.

La relaciones relativamente estables entre los cationes de estos tres macronutrientes argumenta que o los tres están siendo empobrecidos proporcionadamente de los suelos, o alternativamente, ninguno está siendo empobrecido, mostrando la necesidad de trabajos investigativos que ofrezcan explicaciones alternativas y más concluyentes.

Deja un comentario

Un comentario en “Conexión entre nutrientes en los agroalimentos y el suelo

  1. BREVES PERO ENRIQUECEDORES LOS ARTICULOS PROPORCIONADOS…. ESPERO SEGUIR CONTANDO CON SU AYUDA AL PROPORCIONARNOS DICHOS MATERIALES … SIN MAS POR EL MOMENTO APROVECHO PARA ENVIAR UN CORDIAL SALUDO A TODO EL EQUIPO DE “”PRODUCTORES DE HORTALIZAS””… ATENTAMENTE JOSE LUIS HERNANDEZ..

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en