Cómo el petróleo y el dólar afectan el precio de fertilizantes

Los vaivenes financieros en los mercados de valores, en el precio del petróleo y en la cotización del peso frente al dólar sin duda alguna están afectando el desarrollo y crecimiento de las actividades agropecuarias. Uno de los efectos negativos más importantes de esta volatilidad en las actividades agrícolas, es en el costo de la fertilización del suelo para la nutrición de los cultivos cuando se emplean fertilizantes químicos de síntesis.
Según mi experiencia, el costo de la fertilización oscila alrededor del 25 al 30% del costo de producción para diversos cultivos, considerando el precio del fertilizante, flete y aplicación en campo.

Precios a nivel internacional

Según estudios conducidos sobre el comportamiento de los precios de tres fertilizantes: Amoniaco anhidro, Fosfato diamónico y Potasio en un periodo de siete años (2008 – 2015) se observa que en el año 2015 los precios de los fertilizantes mostraron una tendencia hacia una disminución en el costo de este insumo. En México, el comportamiento de los precios de los fertilizantes se presenta en la Tabla 1.fig1

En cuanto al precio del petróleo crudo el valor más alto se observó el 31 de mayo del 2008, en el cual el precio del barril de petróleo osciló alrededor de $140 dólares. Para el mes de enero del 2016, el precio del petróleo crudo osciló alrededor de $30.81 dólares por barril.

Esta tendencia en la bajada del precio del petróleo, sin duda alguna impacta en el costo de los fertilizantes, ya que en su mayoría son derivados del petróleo. En ese mismo periodo de tiempo, el peso mexicano se ha ido devaluando con respecto al dólar, hasta alcanzar una cotización a niveles de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense.

Mientras que para el el 30 de junio del 2008, la cotización del peso con respecto del dólar fue de $10.03 pesos; para el mes de enero del 2016, la cotización fue de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. La devaluación en ese periodo de tiempo oscila alrededor del 60%.

Efecto de la devaluación del peso

En la Tabla 2 podemos observar la tendencia en los precios de los fertilizantes en el mercado nacional.fig2

El valor más alto se observó el 31 de mayo del 2008, en el cual el precio del barril de petróleo crudo osciló alrededor de $140 dólares. Para el mes de enero del 2016, el precio del petróleo crudo osciló alrededor de $30.81 dólares por barril. Esta tendencia en la bajada del precio del petróleo, sin duda alguna impacta en el costo de los fertilizantes, ya que en su mayoría son derivados del petróleo.

En ese mismo periodo de tiempo, el peso mexicano se ha ido devaluando con respecto al dólar, hasta alcanzar una cotización a niveles de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. Mientras que para el 30 de junio del 2008, la cotización del peso con respecto del dólar fue de $10.03 pesos; para el mes de enero del 2016, la cotización fue de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. La devaluación en ese periodo de tiempo oscila alrededor del 60%.

Debido a la devaluación del peso con respecto al dólar, el precio de los fertilizantes ha incrementado considerablemente. No obstante, los precios de los fertilizantes en el mercado mundial han disminuido debido a la contracción en los precios del petróleo. Esta situación afecta directamente a los productores agrícolas del país, ya que se incrementa el costo de producción por el empleo de fertilizantes químicos de síntesis en la fertilización de los suelo para una adecuada nutrición de los cultivos en cualquier sistema de producción.

En la tabla 3 podemos observar la tendencia en los precios de los fertilizantes en el mercado nacional. Debido a la devaluación del peso con respecto al dólar, el precio de los fertilizantes ha incrementado considerablemente. fig3

No obstante, los precios de los fertilizantes en el mercado mundial han disminuido debido a la contracción en los precios del petróleo. Esta situación afecta directamente a los productores agrícolas del país, ya que se incrementa el costo de producción por el empleo de fertilizantes químicos de síntesis en la fertilización de los suelo para una adecuada nutrición de los cultivos en cualquier sistema de producción.

La Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés) elaboró el estudio “Fertilizer Outlook 2015-2019”, en el cual se exponen los elementos más relevantes de la demanda y oferta de fertilizantes a nivel mundial.

fig4En Tabla 4 se muestran las tendencias en la demanda de fertilizantes en el mundo.

La tasa de crecimiento anual de la demanda de fertilizantes es del 2%. Se espera que la demanda para el periodo 2019/20120 alcance las 200 millones de toneladas métricas.

En México, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el Grupo Fertinal, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, operación que sumará a su capacidad productiva alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos. Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en San Juan de la Costa, Baja California Sur. La demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. La producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de la demanda.

Conclusiones para la industria

Es muy probable que a nivel mundial los precios de los fertilizantes sigan disminuyendo ya que se estima un leve incremento en la demanda y una mayor oferta de fertilizantes en el mercado global. Los pronósticos para el precio del barril de petróleo para el año 2016 oscilarán alrededor de los 40 dólares. Se estima que la cotización del peso con respecto al dólar se consolidará alrededor de los $16.50 pesos. Estabilizados los mercados del petróleo y del dólar, se puede pronosticar que los precios de los fertilizantes tenderán a ser más bajos en los siguientes años.

Siendo México un país productor de petróleo y sus derivados, la inversión de PEMEX va a impulsar a la industria petroquímica secundaria en nuestro país. Se va a producir una mayor cantidad y variedad de fertilizantes químicos de síntesis, los cuáles en su mayoría son productos de importación. Otros países productores y exportadores de petróleo han invertido en el establecimiento de plantas fabricantes de fertilizantes que les permitirá explorar nuevos mercados y diversificar la oferta.

Cada día, los agricultores están demandando productos fertilizantes más especializados como son, ultra solubles, de lenta liberación, mezclas balanceadas, etc. Existe un nicho de mercado que debe ser atendido por las empresas internacionales y nacionales fabricantes de fertilizantes. ◆


Fuentes

http://mx.investing.com/

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-fertilizantes-adquiere-grupo-fertinal.html

LITERATURA CITADA

Heffer, P. and M. Prud’homme. 2015. Fertilizer Outlook 2015-2019. 83rd IFA Annual Conference. Istanbul, Turkey, 25-27 May 2015.

Ramos Gourcy, F. 2014. Nutra correctamente. Modelo 4R para la fertilización del suelo y la nutrición de sus cultivos. Productores de hortalizas. Año 23, No. 3: 8-9.

Schnitkey, G. “Current Fertilizer Prices and Projected 2016 Fertilizer Costs.” farmdoc daily (5):232, Department of Agricultural and Consumer Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign, December 15, 2015.

Temas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

nutrición vegetal
nutrición vegetal

De plantas silvestres a injertos de alto rendimiento

Actualmente, la producción de semillas y la propagación de trasplantes, se realizan bajo estrictas medidas de control sanitario que buscan

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Controla la Costra negra de la papa

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el