Claves del manejo de nutrientes en melones

watermelon fruit calcium disorder blossom end rot 2005El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de un cierto elemento, el crecimiento de las plantas se verá afectado y sufrirán de achaparramiento; mientras que si añadimos demasiado del siguiente elemento, tendremos más crecimiento vegetativo del que podemos aprovechar.

El secreto para lograr el equilibrio nutricional ideal es saber exactamente qué macronutrientes y micronutrientes necesitan sus plantas; cuál es la mejor manera de aplicarlos, qué hay en sus suelos en una temporada determinada, y lo que está disponible para sus cultivos.

De acuerdo con Ron Goldy, educador extensionista senior de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), si son proactivos en la realización de análisis del suelo y análisis foliar, ya habrán ganado una batalla. Para ayudarles a ganar la guerra, Goldy comparte cinco puntos clave que es preciso tener en cuenta para el manejo óptimo de los nutrientes en sus cultivos de cucurbitáceas.

1 Eviten deficiencias de calcio, un problema común en cucurbitáceas.

Una deficiencia de calcio se manifestará como pudrición apical.

“Los síntomas de la pudrición apical son bastantes típicos; inicia con la descomposición”, explica Goldy. “El calcio no se mueve demasiado en la planta, y el área apical es la más lejana a las raíces, donde se absorbe la mayor parte del calcio; por lo cual el calcio no alcanza a llegar hasta allá.”

Sin embargo, advierte que una deficiencia de calcio no necesariamente significa una deficiencia en el suelo. Tal vez sólo sea una deficiencia a nivel de la planta. Se deben hacer pruebas de suelo para saber exactamente dónde está la deficiencia.

Si hay suficiente calcio en el suelo, Goldy sugiere evaluar las prácticas de riego para saber si las plantas están recibiendo la humedad que requieren para elevar al máximo la movilidad del calcio, desde el suelo hacia la planta.

“A las plantas no les gustan los ciclos húmedo/seco-húmedo/húmedo. Les gusta tener un suministro constante de humedad y es lo que el calcio utiliza para moverse desde las partículas del suelo hacia las raíces,” dice Goldy.

2 Promuevan el crecimiento radicular para producir plantas más fuertes y con menos deficiencias de nutrientes.

Las deficiencias típicas se encuentran en los frutos de etapas tempranas, ya que el sistema radicular se fortalece con la maduración de la planta y así es capaz de absorber más nutrientes del suelo.
Pueden promover un buen desarrollo radicular en etapas tempranas siempre que el suelo esté lo suficientemente suelto, así como evitando el exceso de riego. Cuando se riega a buena profundidad y se retiene agua para que la planta no la absorba de inmediato, se promueve un enraizamiento más profundo y el fortalecimiento de la planta.

3 Tengan cuidado con excesos de nutrientes, en especial nitrógeno.

“La forma en la que los cultivos de cucurbitáceas responden al exceso de nitrógeno es produciendo más plantas. Por lo tanto, crecerán más plantas a costa de la floración”; explica Goldy.

De manera típica, las cucurbitáceas requieren sólo de 70 a 90 kilos de nitrógeno por hectarea y es fácil exceder esa cantidad si no se tiene cuidado. Para evitar el exceso de nitrógeno, Goldy recomienda aplicar el nutriente por medio de riego por goteo, lo cual permite realizar una aplicación más controlada.

“El riego por goteo te da la capacidad de alimentar los cultivos cada semana o a diario si así lo deseas y te permite tomar decisiones diarias o semanales conforme a las necesidades de tus cultivos,” agrega.

4 Utilicen abono orgánico y cultivos de cobertura, ya que son excelentes fuentes de micro y macronutrientes.

Por lo que respecta al abono orgánico, Goldy explica que tiene una serie de beneficios y proporciona mucho más que sólo nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) a las plantas.

“El abono orgánico tiene gran cantidad de materia orgánica y ahí es donde quedan atrapados muchos de los micronutrientes. La descomposición de esa materia orgánica dará como resultado un aumento en los micronutrientes del suelo. Hay mucha microflora que es de gran beneficio para el suelo,” explica.

Goldy hace notar que algunos reglamentos actuales de inocuidad alimentaria prohíben a los productores aplicar abono orgánico cuatro meses antes de la cosecha. Más aún, los nuevos reglamentos de la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés), ejercerán presión para que se deje de aplicar el abono orgánico nueve meses antes de la cosecha.

Por lo que respecta a los cultivos de cobertura, Goldy sugiere utilizar la veza o arvejilla vellosa (Vicia villosa) para acumular nitrógeno en el suelo.

“Donde yo vivo puedo aplicarla a fines de agosto o a principios de septiembre para después ararla a finales de mayo, que es cuando ha alcanzado el nivel máximo de fijación de nitrógeno. Puedes obtener hasta 50 kilos o más de nitrógeno cuando la densidad de población es buena y se va liberando lentamente a lo largo del ciclo agrícola,” comenta.

En general, Goldy dice que los productores orgánicos pueden lograr la nutrición ideal si acumulan nutrientes en el suelo durante largo tiempo y aumentan el contenido de materia orgánica para que los microorganismos tengan algo que comer y puedan liberar micronutrientes en el suelo.

5 Utilicen la plasticultura para reducir los insumos de nutrientes.

De acuerdo con Goldy, los beneficios de utilizar plasticultura incluyen la aplicación precisa de fertilizantes y uso más eficiente del agua. “Con la plasticultura no tenemos que fertilizar toda la superficie; sólo justo donde están las plantas. Asimismo, no regamos malezas, lo cual ayuda a reducir la presión al no crecer demasiado,” dice.

Como recomendación final, Goldy dice que carencias y excesos de nutrientes suelen ocurrir en áreas localizadas, en lugar de diseminarse por todo el campo de cultivo.

Aconseja realizar inspecciones de campo desde un tractor o desde algún otro lugar donde puedan revisar todo el campo desde lo alto, en búsqueda de “manchas problemáticas” de diferente color.

Para confirmar los casos de deficiencias nutricionales, el experto recomienda que soliciten la ayuda de un consultor o especialista que visite sus campos para realizar una evaluación adecuada.

Fuente: Basado en el artculo original de American Vegetable Grower, junio 2014.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en