Calcio: La columna vertebral de tu cultivo

Calcio: La columna vertebral de tu cultivo

Los principales componentes del suelo que influyen en la formación de una buena estructura son: arcillas, materia orgánica (que al degradarse produce ácidos húmicos), y calcio.
El calcio forma “puentes” con arcillas y ácido húmico, logrando crear una especie de “columnas” o “puentes cementantes” que soportan los agregados del suelo para que éstos mantengan su forma y no se destruyan por el paso de maquinaria o por efectos de la erosión.
Esta propiedad del calcio hace que tenga un fuerte impacto en la aireación del suelo para permitir la vida de la microfauna benéfica aeróbica, logrando así un impacto directo en la rizosfera de la planta.

 

9 razones de importancia

El calcio es el elemento nutritivo que mejor debe conocer el agricultor, por varias razones:

  1. Es el único elemento que debe estudiarse considerando sus funciones en el suelo y en la planta.
  2. Tiene gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes, por lo que sus funciones tienen que ver con la calidad, no sólo de la planta sino de los frutos.
  3. Influye en gran medida en la salud de la planta, tanto del sistema radicular como de la parte aérea.
  4. Tiene que ver con la formación de la rizosfera y con la vida microbiana del suelo.
  5. Tiene un gran impacto en la estructura del suelo.
  6. Es determinante en la calidad y cantidad de las cosechas.
  7. Es la única alternativa para combatir toxicidades por excesos de aluminio en el suelo.
  8. Es el único elemento que puede desplazar los excesos de sodio del bulbo radicular.
  9. Su lenta movilidad en la planta lo hace casi siempre uno de los elementos limitantes en la productividad agrícola.

 

Asimilación de nutrientes

La única manera de corregir un suelo ácido es aplicando calcio en forma de enmiendas cálcicas, cuya dosis depende de los rangos de pH específicos de cada suelo.

La presencia de calcio en el suelo es indispensable para lograr que los otros elementos, especialmente los cationes, se pongan disponibles para la planta. Es conocido que el calcio debe cubrir el 60-70% de la saturación de los cationes del suelo.

En suelos con bajo pH (ácidos), los problemas con la disponibilidad de calcio son bastante serios.

Por una parte, los excesos de aluminio y hierro pueden convertirse en un problema de fitoxicidad para las plantas, especialmente a nivel de su sistema radicular; y por otra, se presenta poca disponibilidad de los cationes (Mg, K, Ca), lo que afecta tremendamente la calidad de las cosechas.

Calcio para tus plantas

Muchos agricultores se confían a las aplicaciones de enmiendas cálcicas y se olvidan de aplicar las fuentes de calcio como fertilizantes. Existen varias fuentes de calcio para abastecer las necesidades de la planta.

• Aplicación en suelo. Las fuentes principales son nitrato de calcio y fertilizantes líquidos comerciales. En los últimos, el calcio contenido es a su vez aglutinante de suelo, desplazando el sodio del complejo de cambio; bajo este punto de vista ayuda también a combatir la salinidad del suelo que se va acumulando cada vez que se aplica fertilización mineral, especialmente en zonas de pH alcalino y baja pluviosidad.

Por su pH ácido, tienen enormes ventajas con relación a otras alternativas de calcio, ya que ayudan al desbloqueo del calcio presente en el suelo, colaborando también con la limpieza de mangueras al ayudar en la regulación el pH de la mezcla, evitando la formación de precipitados que obturan los goteros.

Las aplicaciones foliares deben localizarse en las etapas de más alta demanda de la planta (desde el inicio de la etapa reproductiva), en las dosis recomendadas por el fabricante.
• Aplicación foliar. Existen dos corrientes de pensamiento entre los profesionales de la nutrición. Sus detractores arguyen que la baja movilidad del calcio en el floema imposibilita su asimilación; mientras que sus defensores justifican su posición en el hecho que el elemento absorbido por el xilema directamente del suelo viaja demasiado lento, por lo que en cultivos hortícolas (donde la velocidad de crecimiento es muy alta) el calcio no logra llegar a los tejidos meristemáticos.

El criterio de estos últimos es que las aplicaciones foliares no buscan abastecer el elemento, sino crear una “ósmosis” sobre la hoja que obligue a la planta a acelerar su absorción, y que los tejidos meristemáticos aprovecharán una buena parte del elemento si éste va quelatado, complejado con aminoácidos, o combinado con boro.

Las aplicaciones foliares deben localizarse en las etapas de más alta demanda de la planta (desde el inicio de la etapa reproductiva), en las dosis recomendadas por el fabricante.
 

Deficiencia de calcio

La deficiencia de calcio está generalmente asociada a efectos de acidez del suelo y muchas veces es difícil diferenciar una de la otra.

El calcio se absorbe como catión divalente Ca2+ y es casi inmóvil, por lo que las deficiencias se observan primeramente en los tejidos jóvenes.

Las deficiencias de calcio parecen tener dos efectos en la planta: atrofia del sistema radical y apariencia característica de la hoja. La carencia de calcio también inhibe la germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico.

Aunque los síntomas varían entre especies, generalmente se observa necrosis de ápices y puntas de hojas jóvenes además de deformación de las hojas, cuyos bordes se encorvan hacia la cara inferior o adoptan una apariencia dentada, y a menudo clorosis en el nuevo crecimiento.

Síntomas de deficiencia de calcio

    • Crecimiento radicular lento, raíces color oscuro
• Crecimiento reducido de hojas nuevas, forma de canoa, bordes de color pálido
• Pudrición de flores
• Pudrición apical en vegetales
• Frutos atrofiados

 

Para más información consulte al autor, Héctor Sanabria a: [email protected]

Temas: ,

Deja un comentario

41 comentarios en “Calcio: La columna vertebral de tu cultivo

  1. De lo mejor en aportación de calcio les recomendaría Alcaplant new del fabricante codiagro, algo espectacular, es la única forma eficaz de aportar calcio,no es ni muy soluble ni muy conpacta les animo a que lo vean.

  2. hola, me gustaria tener el articulo completo de la deficiencia de calcio, ya que estoy teniendo ese problema con plantas de jitomates. estoy perdiendo frutos por la pudricion de los frutos, que foliares me recomiendan para contrarestar la deficiencia de Ca

  3. Hola Hector,
    Cordial saludo
    Te agradezco que me envies informacion, en la etapa que se debe apliar el calcio, cuando hay deficiencia y en que forma y dosis de aplicacion para cultivos de patilla y melon.

    Te agradezco tu valiosa colaboracion
    Atte.
    Ramon Barandica Del villar

  4. 843655
    Enviado por Ramon Barandica del villar
    19-enero-2011
    Estimado Hector,
    Puede la deficiencia de calcio producir la “Rajadura” en la epidermis del fruto de melon y patilla?
    Mi nombre es Ramon Barandica Soy ingeniero Agronomo, pero tengo poco conocimiento en nutricion vegetal, te agradeceria que me envies informacion sobre este tema ya que estoy preocupado por el cultivo de patilla que tengo y ademas presenta poca polinizacion.

  5. Estimado Héctor;
    Puede la deficiencia de Calcio provocar una “rajadura” de la epidermis en frutos de Melón y/o Patilla?
    Mi nombre es Alfredo Graffe, soy Ingeniero Agrónomo, pero no especialista en nutrición, y he visto con mucha preocupación este efecto en mis cultivos (los frutos se abren como si explotaran en el campo), y si, efectivamente hay problemas de acides asociados y frutos con pudriciones apicales. Agradezco tu colaboración y espero tu respuesta con ansias!
    Saludos y Feliz Navidad!

  6. Hola, me gustaría me enviara si tiene información sobre la importancia del calcio en cultivo de sandía, en que etapas lo demanda más para su correcta aplicación y en que forma me recomendaría hacer las aplicaciones.
    Si alguien mas pudiera mandarme la informacion gracias. [email protected]
    Saludos.

  7. Héctor te agradeceré que me pases el artículo completo y aprovecho para preguntar tu opinión sobre el uso de sulfato de calcio o yeso agrícola para los propósitos que mencionas en tu artículo publicado.

  8. Hola a todos:
    Muchas gracias por sus comentarios al articulo publicado en esta edición; lamentablemente el mismo esta incompleto y queda mucho por decir de este importante elemento, indispensable para mejorar suelos y producciones.
    Les dejo mi correo para que me escriban y poder enviarles el articulo completo y algunas recomendaciones especificas que necesiten.
    Es un placer colaborar con ustedes en este y cualquier otro aspecto relacionado con la nutricion de sus cultivos que requieran.
    Con mis respetos, desde Honduras, les saludo.

    Hector Sanabria
    ATLANTICA AGRICOLA

  9. Es importante señalar el sinergismo entre el calcio y el boro
    tambien la disminucion de concentracion de etileno en la planta derivado de un estress.
    por otra parte existen en el mercado diferentes presentaciones de calcio, se recomienda utilizar la mas soluble.
    felicidades exelente articulo

  10. hola:

    autor y tu que piensas de las dos vertiendes de los nutriólogos que expones, tiene ó no resultados buenos para los vegetales las aspersiones foliares del catión? particularmente creo que no aún cuando se acompañe de ácifos húmicos ó microfauna. tu que crees?

    saludos cordiales

    saúl

  11. hola
    en hora buena por la publicacion creo que nos ayudara mucho ala gente que esta produciendo espero y amplie un poco mas este tema creo que es muy interesante conocer un poco mas a fondo y si esta de su parte hacernos llegar la informacion se lo agradecemos mucho

    muchas gracias de ante mano

  12. Buenos días Héctor:
    En primer lugar agradecerte la información de lo beneficioso que es el calcio para las tierras ácidas, pero si me permites abusar de tu confianza, te agradecería enormemente me facilitaras la información para suelos básicos o alcalinos, para la plantación de sandías y melones.
    Esperando tu respuesta,
    saludos,
    Jose Escalera García
    (agricultor de Sevilla)

  13. Creo que es un excelente articulo sobre uno de los microelementos mas esenciales para la nutricion correcta de las plantas, no solo en hortalisas,sino tambien las forestales.
    tambiem, me parece que aporta informacion relevante que ayuda a entender el porque suministrar calcio asimilabe a nuestros programas de fertilizacion.
    gracias por ello.

  14. hola
    de igual formas, muchas gracias por la informaciion, estoy haciendo una fertilizacion de fondo y me he topado con este problema del calcio, resulta que el suelo es calcico, entonces no se si aplicarle calcio o dejarlo asi?

  15. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Q PLASMA EN ESTE REPORTAJE, TENGO ESTABLECIDO EN UN EXPERIMENTO DE JITOMATE 5 TATAMIENTOS CON LIXIVIADOS DE LOMBRICOMPOSTA RECOGIDOS Y RECIRCULADOS DERIVADOS DE 5 CAMAS DE PRODUCCION LOS CUALES ESTOY APLICANDO VIA FOLIAR PARA DETERMINAR SI EN UN MOMENTO DADO PUEDO OBTENER UN FOLIAR OPTIMO DE AQUI.
    HE OBSERVADO PROBLEMAS DE CALCIO Y DE DEFICIENCIAS, MI CONSULTA SERIA, HASTA ESTE PUNTO ESTAMOS BIEN EN EL EXPERIMENTO O FALTA ALGO?

  16. Hola Hector,
    Cordial saludo
    Te agradezco que me envies informacion, en la etapa que se debe apliar el calcio, cuando hay deficiencia y en que forma y dosis de aplicacion para cultivos de patilla y melon.

    Te agradezco tu valiosa colaboracion
    Atte.
    Ramon Barandica Del villar

  17. 843655
    Enviado por Ramon Barandica del villar
    19-enero-2011
    Estimado Hector,
    Puede la deficiencia de calcio producir la “Rajadura” en la epidermis del fruto de melon y patilla?
    Mi nombre es Ramon Barandica Soy ingeniero Agronomo, pero tengo poco conocimiento en nutricion vegetal, te agradeceria que me envies informacion sobre este tema ya que estoy preocupado por el cultivo de patilla que tengo y ademas presenta poca polinizacion.

  18. Estimado Héctor;
    Puede la deficiencia de Calcio provocar una “rajadura” de la epidermis en frutos de Melón y/o Patilla?
    Mi nombre es Alfredo Graffe, soy Ingeniero Agrónomo, pero no especialista en nutrición, y he visto con mucha preocupación este efecto en mis cultivos (los frutos se abren como si explotaran en el campo), y si, efectivamente hay problemas de acides asociados y frutos con pudriciones apicales. Agradezco tu colaboración y espero tu respuesta con ansias!
    Saludos y Feliz Navidad!

  19. Hola, me gustaría me enviara si tiene información sobre la importancia del calcio en cultivo de sandía, en que etapas lo demanda más para su correcta aplicación y en que forma me recomendaría hacer las aplicaciones.
    Si alguien mas pudiera mandarme la informacion gracias. [email protected]
    Saludos.

  20. Héctor te agradeceré que me pases el artículo completo y aprovecho para preguntar tu opinión sobre el uso de sulfato de calcio o yeso agrícola para los propósitos que mencionas en tu artículo publicado.

  21. Hola a todos:
    Muchas gracias por sus comentarios al articulo publicado en esta edición; lamentablemente el mismo esta incompleto y queda mucho por decir de este importante elemento, indispensable para mejorar suelos y producciones.
    Les dejo mi correo para que me escriban y poder enviarles el articulo completo y algunas recomendaciones especificas que necesiten.
    Es un placer colaborar con ustedes en este y cualquier otro aspecto relacionado con la nutricion de sus cultivos que requieran.
    Con mis respetos, desde Honduras, les saludo.

    Hector Sanabria
    ATLANTICA AGRICOLA

  22. Es importante señalar el sinergismo entre el calcio y el boro
    tambien la disminucion de concentracion de etileno en la planta derivado de un estress.
    por otra parte existen en el mercado diferentes presentaciones de calcio, se recomienda utilizar la mas soluble.
    felicidades exelente articulo

  23. hola:

    autor y tu que piensas de las dos vertiendes de los nutriólogos que expones, tiene ó no resultados buenos para los vegetales las aspersiones foliares del catión? particularmente creo que no aún cuando se acompañe de ácifos húmicos ó microfauna. tu que crees?

    saludos cordiales

    saúl

  24. hola
    en hora buena por la publicacion creo que nos ayudara mucho ala gente que esta produciendo espero y amplie un poco mas este tema creo que es muy interesante conocer un poco mas a fondo y si esta de su parte hacernos llegar la informacion se lo agradecemos mucho

    muchas gracias de ante mano

  25. Buenos días Héctor:
    En primer lugar agradecerte la información de lo beneficioso que es el calcio para las tierras ácidas, pero si me permites abusar de tu confianza, te agradecería enormemente me facilitaras la información para suelos básicos o alcalinos, para la plantación de sandías y melones.
    Esperando tu respuesta,
    saludos,
    Jose Escalera García
    (agricultor de Sevilla)

  26. Creo que es un excelente articulo sobre uno de los microelementos mas esenciales para la nutricion correcta de las plantas, no solo en hortalisas,sino tambien las forestales.
    tambiem, me parece que aporta informacion relevante que ayuda a entender el porque suministrar calcio asimilabe a nuestros programas de fertilizacion.
    gracias por ello.

  27. hola
    de igual formas, muchas gracias por la informaciion, estoy haciendo una fertilizacion de fondo y me he topado con este problema del calcio, resulta que el suelo es calcico, entonces no se si aplicarle calcio o dejarlo asi?

  28. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Q PLASMA EN ESTE REPORTAJE, TENGO ESTABLECIDO EN UN EXPERIMENTO DE JITOMATE 5 TATAMIENTOS CON LIXIVIADOS DE LOMBRICOMPOSTA RECOGIDOS Y RECIRCULADOS DERIVADOS DE 5 CAMAS DE PRODUCCION LOS CUALES ESTOY APLICANDO VIA FOLIAR PARA DETERMINAR SI EN UN MOMENTO DADO PUEDO OBTENER UN FOLIAR OPTIMO DE AQUI.
    HE OBSERVADO PROBLEMAS DE CALCIO Y DE DEFICIENCIAS, MI CONSULTA SERIA, HASTA ESTE PUNTO ESTAMOS BIEN EN EL EXPERIMENTO O FALTA ALGO?

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en