Artículo sobre compostaje genera polémica y diálogo apasionado

Como parte de su columna mensual en la edición de agosto, El Dr. Lightbourn iluminó algunas complicaciones ocasionadas por el uso de las compostas orgánicas. La publicación del mismo en línea, titulado “El peligro del uso de las compostas orgánicas: El sustrato ideal para la síntesis y propagación de micotoxinas,” provocó una recepción considerablemente amplia en las redes sociales, incluyendo toda clase de emociones. Al subirlo a nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/revistasproductoresdehortalizas) dicho artículo ha tenido mucho éxito y causado cierta polémica. Con cerca de 6,000 personas alcanzadas en apenas unas horas, 60 reacciones (2 “me enoja,” 3 “me asombra” y 55 “me gusta”); 60 veces compartido y 11 comentarios, ha recibido una excelente respuesta en esta red de más de 20,000 personas.

Para acceder la columna en línea, visite este link. A continuación pueden ver los comentarios y la respuesta del Dr. Doctor a cada usuario.

Para ver todos los artículo del Dr. Lightbourn, haz clic aquí.

Miguel S.: Creo que esto debería de ser acompañado de la cita correspondiente para verificar la seriedad de los datos, de otra manera parece ser un comentario debido al auge que están teniendo este tipo de prácticas y con ello la disminución en el consumo de fertilizantes químicos.

Respuesta del Dr.: Estimado Miguel, me permito hacer de su conocimiento, que toda información plasmada en el presente artículo está basada en evidencia experimental de números artículos que dan sustento científico a nuestra argumentación. Si desea mayor información, usted puede consultar las referencias utilizadas para la redacción de nuestra nota informativa.

Guillermo V.: Que ignorancia, entre mas biodiversidad tenga mejor es, el doctor que escribió este articulo es un burocrata que esta detrás de un escritorio y no en el campo (el laboratorio real).

Respuesta del Dr.: Distinguido Guillermo, agradecemos profundamente su comentario, sin embargo, creo que se ha mal interpretado la información, ya que nosotros en ningún momento hacemos alusión a lo que usted hace referencia sobre la biodiversidad. De hecho, concordamos plenamente en que la biodiversidad de las comunidades microbianas edáficas es esencial para la sustentabilidad a largo plazo de los agro-ecosistemas. Sin embargo, es necesario garantizar que las prácticas agrícolas implementadas no promuevan el desarrollo de agentes biológicos que puedan representar un potencial riesgo para los cultivos y la salud humana.

P3 Mateo: Esto pasa cuando dejas que la materia orgánica se “pudra”, por eso se debe hacer un CORRECTO compostaje!

Respuesta del Dr.: Durante todo proceso de compostaje se busca la degradación y descomposición de la materia orgánica. Por lo que las compostas que no cuentan con un proceso riguroso de buenas prácticas para su elaboración pueden actuar como un matriz para el desarrollo de microorganismos patógenos y la síntesis de ciertas toxinas. Esto está plenamente documentado, en diversos trabajos de investigación, entre los cuales destaca el siguiente:

Domingo JL, Nadal M. 2009. Domestic waste composting facilities: A review of human health risks. Environment International 35:382–389.

Yonathan Y.: Es todo muy relativo.. si se usa responsablemente quizas sí. A veces es mas seguro y amigable utilizar un fertilizante sintético que criar un animal (si hacemos compost con sus heces), sabiendo el gasto de agua, de alimentos que implica y sin mencionar las cantidades de CO2 y CH4 que libera al medio, mas el amoniaco que libera al medio mediante su orina. Es algo para pensarlo detenidamente, como toda cosa en este mundo tiene sus pros y sus contras.

Respuesta del Dr.: Estimado Yonathan, agradecemos su tiempo para dejar su comentario en relación a nuestra nota informativa.

 Miguel S.: Y el proceso en la elaboración de ese fertilizante quimico y la contaminación generada en ese proceso donde la consideras?

Respuesta del Dr.: Distinguido Miguel, en efecto los productos de nuestra empresa se caracterizan por ser “Totally Free Tox”, lo que los vuelve en productos amigables con el ambiente, y nos permite incursionar en mercados de máxima exigencia como los países de la Unión Europea.

Mario C.: ¿Hay una investigación sobre esta situación? Si es así la podrían proporcionar.

Respuesta del Dr.: Respetable Mario C. Efectivamente, toda la información plasmada en la presente nota de difusión, está basada en investigaciones con alto rigor científico. Si desea mayor información, usted puede consultar las referencias utilizadas en las cuales puede constatar lo señalado anteriormente

Temas: , , , ,

Deja un comentario

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de