Aprende a manejar el calcio en tus cultivos

Figura 1.

Dentro de los retos de elevar la calidad y cantidad de la producción de cualquier hortaliza está el de llevar a cabo una óptima fertilización, con un balance entre los nutrientes necesarios.

El tomate — considerado una de las hortalizas más importantes en la agricultura — no es la excepción. Se estima que el 90% de tomates para proceso se origina en el Hemisferio Norte y los rendimientos de campo oscilan entre 50-80 toneladas por hectárea, mientras que en condiciones controladas pueden llegar a 700 tons/ha.

La importancia del calcio
Uno de los nutrientes esenciales en aumentar la calidad y rendimiento es el calcio, y su utilización ayuda a este objetivo del productor, y finalmente al consumidor. En el fruto del tomate, la firmeza se reduce durante la maduración y el uso de calcio ayuda a minimizar la descomposición de pectinas, ayudando a conservar la fortaleza de la pared celular. Los tomates firmes son más resistentes y cuentan con mayor vida de anaquel, mejorando así su aptitud para el transporte y almacenamiento.

 

Función del calcio en las plantas
Este elemento es constituyente de las sales en la solución del suelo. El calcio es absorbido por las plantas en forma cationica Ca++ y presenta poca movilidad dentro de la planta.

Constituye un componente importante de la laminilla media de las células, asímismo regula la presión osmótica de las células. Es elemento clave en el crecimiento de los meristemos y en la absorción de nitratos, y está asociado con los procesos de maduración de frutos además de ser esencial en preservar la vida de anaquel de los frutos.

La deficiencia de calcio es difícil de manejar y es frecuentemente un problema en la producción de tomate y pimiento, resultando en la pudrición apical del fruto. 

Síntomas de deficiencia de calcio
La planta puede mostrar la falta de este elemento en follaje y tejidos jóvenes. El crecimiento se inhibe y las plantas presentan la apariencia de un arbusto. Las hojas más jóvenes se observan más pequeñas y deformes, con la presencia de clorosis en el margen de las mismas.

En ocasiones se detectan las nervaduras de color café y el follaje puede llegar a necrosarse. Puede haber una partidura de las hojas y el crecimiento de la raíz se detiene en plantas deficientes. (Fig. 4)

A esta deficiencia se le conoce también como: Pudrición apical (Blossom End Rot). Se observa como una cicatriz de color obscuro en la base del fruto. Cuando se presentan estos síntomas, ya es muy avanzado y difícil de corregir. (Figs. 1, 2 y 3)

Otros factores como: estrés hídrico, exceso de amonio pueden influir en provocar los síntomas anteriores. La deficiencia de calcio puede ser transitoria y causa una pudrición apical interna en el fruto, y ocurre cuando las semillas y paredes del tomate se tornan grises o negras, pero la superficie no se daña.

Recomendaciones para evitar la pudrición basal:

  • Lleve a cabo análisis de suelo previo a la plantación del tomate, y detecte los niveles de calcio en el suelo.
  • Durante el desarrollo del cultivo, analice los tejidos y considere los niveles de calcio.
  • Tenga en cuenta la salinidad, ya que promueve competencia con otros cationes y se aumenta la utilización del calcio para el desarrollo de follaje, más que para las cantidades necesarias para los frutos (ocurriendo la Pudrición apical). 
  • Tenga en cuenta la relación con otros elementos como: potasio y boro. 
  • Aplicación de fuentes de calcio, ya sea en el agua de riego y foliares.
  • En el caso de aplicaciones foliares, considere las formas quelatadas de este elemento, ya que son las formas con mayor absorción.

 Bajo producción de tomate en invernadero:

  • Evite altas cantidades de amonio.
  • Aumente la humedad durante el día, con el fin de reducir la transpiración y por consecuencia la absorción de calcio y su transporte a frutos.
  • Equilibre el contenido de potasio y magnesio, ya que altas cantidades afecta la absorción del Calcio. 
  • Mantenga la temperatura de las raíces durante la noche entre 18-20 grados centígrados, con el fin de mejorar la absorción del calcio y su distribución en
    los frutos.

Interacción calcio/suelo
En tomates de campo, la deficiencia de calcio ocurre con más frecuencia en suelos ácidos, con altos contenidos de salinidad. Asimismo los cultivos de tomate que se desarrollen en suelos calcáreos también requieren este elemento, debido a su baja disponibilidad para la planta, ya que presenta baja solubilidad. Cuando las aplicaciones de calcio son en exceso, pueden presentarse deficiencias de magnesio y potasio — consecuentemente causando un desequilibrio entre los nutrientes.

Se ha reportado que un buen nivel de calcio en las plantas de tomate ayudan a elevar los niveles de caroteno, lo cual aumenta el color del fruto. También se ha demostrado que las plantas de tomate son más tolerantes a enfermedades bacterianas y fungosas.

El llevar a cabo análisis de suelo y tejido durante el ciclo del cultivo es necesario, ya que al observar los  síntomas en las plantas, el problema de la deficiencia será más difícil de equilibrar.

La sensibilidad de esta deficiencia es variable dependiendo de los cultivares. Se ha estimado que para obtener un rendimiento de 100 tons/ha de tomate de campo, se requieren 175 kg/ha de calcio.                  

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

23 comentarios en “Aprende a manejar el calcio en tus cultivos

    1. todo esta en que forma esta ese calcio que aplicas el calcio mas asimilable esta en forma de oxido, hay que recordar que el calcio se mueve muy lentamente en la planta , y esta todo en la forma que se le ds a la planta

  1. Quisiera saber si el uso de foliares no quelatados de calcio son útiles, o solo tengo q usar foliar quelatado. Y también cual es la mejor hora de aplicar el calcio

  2. En tomates de campo, la deficiencia de calcio ocurre con más frecuencia en suelos ácidos, con altos contenidos de salinidad.
    EN ESTA NOTA TENGO DUDA.

    1. Hola, te puedo recomendar aplicar nitrato de calcio en drench (hay que aplicarlo directamente al tallo del tomate) diluyelo en agua y con ayuda de una bomba de aspersión puedes aplicarlo, ahora si es antes de establecer el cultivo puedes aplicar cal de dolomita al suelo mesclandolo y así lo aportas, si ya tienes sintomas de deficiencia, deberas de aplicarlo en dilusión, pero deberas de ocupar un quelatado

  3. HOLA Dr:Guerrero le escrivo para felisitarlo por su alticulo soy domonicano estare por mexico cuamdo termine la ingenieria espero poder tener la oportunidad de verlo soy sobrino del ing: marino valerio y estaremos por alla

  4. jose. yo uso unos productos organicos que tienen varias funciones entre ellas es el llenado del fruto y tienen un plus, debido a que tienen bacterias beneficas ayudan a reducir la incidencia de enfermedades y reducir la aplicacion de otros foliares. si te interesa responde y te mando el correo con las fichas del producto

  5. tengo problemas de pudricion apical en tomate saladette, aplico 0.9 Kg. de CaO por hectarea diario, aplicaciones foliares ademas con 2 Gr/lt de cloruro de calcio y aun asi se sigue presentando, aunado a tomate bofo y con el apice, si no presenta la pudricion apical, el apice lo tiene con una maduracion mas adelantada que la del resto del fruto y muy pronto esta punta pierde consistencia

  6. no entiendo. como es posible que un suelo acido tenga alto contenido de salinidad. y segun me explicaron que los fertilizantes quelatados se recomiendan via fertirriego porque la funcion del quelato es evitar que el nutriente se adhiera a las arcillas del suelo y no se recomienda via foliar porque la particula esmuy grande y no la puede absorver la planta

  7. Hola que tal, me gustaría pudieran ayudarme con información de la fertilización de calcio en el cultivo de papa variedad fiana, ya que se que es importante la aplicación de calcio en el cultivo y mas con un fin industrial para el cultivo, por ejemplo para chips, pero yo he tenido dificultades al complementar la fertilización de calcio vía foliar y me gustaría saber en que etapa fisiológica del cultivo es la mas propicia para mantener el calcio disponible para el cultivo o para el producto, gracias de antemano.

    1. para aportar el nitrogeno, tienes dos vias usar fertilizando con amonio como la urea o en forma de nitratos, normalmente se recomienda usar nitratos ya que el amonio genera una reacción endotermina primero al entrar en contacto con la humedad y en segunda para ser disponible para el cultivo se debe de degradar a nitratos

    1. Definitivamente la nutrición de cualquier planta es vía raíz , y la vía foliar es un complemento solamente, y considerando que el calcio más puro y más asimilable es la cal viva , de ahí nace alcaplant el mejor calcio en forma de óxido ,

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y