Aplicación precisa de fertilizantes

Aplicación precisa de fertilizantes

Algunos productores aplicando fertilizantes a sus campos productivos en base a los precios de los mismos. Sin embargo, especialistas de fertilidad del suelo en EUA aconsejan la utilización de pruebas del suelo para determinar los niveles de potasio y fósforo del mismo, y luego decidir si es necesaria la aplicación de fertilizantes.

Publicidad
 
 
“Muchos productores han optado por no suplementar sus cultivos con fósforo y potasio e incluso así obtuvieron una gran cosecha. Consecuentemente, muchos productores se preguntan si podrán repetirlo de nuevo, sin ninguna aplicación,” menciona Robert Mullen, especialista de fertilidad del suelo del programa de Extensión de la Universidad Estatal de Ohio, EUA.
 
“No siempre vas a ver una pérdida de rendimiento, pero corres el riesgo de una deficiencia de nutrientes, y una subsiguientemente pérdida de rendimiento si no haces alguna aplicación y si los resultados de las pruebas del suelo están bajo el nivel critico.”

 

 
Importancia de pruebas del suelo

Mullen recomienda que los productores conduzcan pruebas del suelo cada dos a tres años para determinar los niveles de potasio y fósforo, y luego tomar la decisión económica basada en los precios de fertilizantes.

 

“Los precios de fertilizantes han bajado drásticamente en EUA desde el año pasado, de $1,200 USD por tonelada de fósforo hasta $400 por tonelada y de $1,000 por tonelada de potasio – a $500 USD. Productores de optaron por no hacer aplicaciones, se vieron beneficiados,” menciona Mullen.“Si las pruebas del suelo aún muestran índices altos, probablemente no necesitas hacer aplicaciones, y ahorras dinero. Para productores cuyas muestras de suelo muestran niveles críticos, no deben asumir que pueden entrar otra época de producción sin hacer aplicaciones.”
 
 
 

 Decisión entre fertilizantes

Mullen menciona que el potasio y el fósforo son dificultosos de manejar porque no se mueven fácilmente en el suelo. Las condiciones ambientales pueden trabar al potasio, haciéndolo no disponible para la planta.
 
 
El factor de mayor importancia para una deficiencia de potasio es estrés por sequía. Si la deficiencia de potasio es severa, el productor puede perder hasta el 60% de su rendimiento. Especialistas recomiendan que productores añadan potasio y fósforo cuando las pruebas del suelo muestren una necesidad de los mismos.
 
 
Si el productor sólo puede invertir en uno de estos dos, investigaciones muestran que es más rentable invertir en potasio que en fósforo.
 
 
 
 
 
 
 

 

Artículo Look to Soil Tests, Not Yields When Making Fertilizer Applications publicado por Ohio State University Extension, 3 de noviembre 2009.