Aplicación de fósforo para el maíz

rendimiento maizEl maíz es el cultivo más importante en México; sin embargo, pese a ser prioritario para la soberanía nacional, sólo se produce cerca del 70% del consumo total, llegándose a importar hasta el 30% del grano, principalmente de Estados Unidos.

tabla aplicacionUna de las limitantes que tiene México para abastecer la demanda del maíz es que el rendimiento promedio es apenas de 2.9 t/ha. Por otra parte, sí se han reportados casos de éxito en algunos estados con rendimientos superiores a 15 t/ha — esto último usando tecnologías de precisión, así como análisis de suelos, fertilización por ambientes y por meta de producción, manejo integrado de plagas y malezas, diagnóstico nutrimental y fertilización foliar.

Problemática del fósforo
La fertilización del maíz es uno de los factores más críticos para alcanzar buenos rendimientos. En este punto, el fósforo (P) es quizá el macronutriente más complejo de manejar, ya que a diferencia con nitrógeno (N) y potasio (K), el fósforo es fácilmente fijado en el suelo. Hay múltiples casos donde los agricultores omiten el análisis de suelo y llegan a aplicar P cuando el suelo tiene excesos de este nutriente.

Diagnóstico de fósforo
Para determinar la dosis de aplicación de fósforo, es necesario conocer el nivel del nutriente en el suelo y la extracción del cultivo de maíz. A diferencia del análisis de N, el de P se basa en la extracción de una porción del fósforo, proveniente de los minerales secundarios y compuestos; la cantidad de P extraída se interpreta como la capacidad del suelo para suministrar fósforo en el mediano plazo.

Otro punto referente al análisis es que el fósforo es un nutriente cuyo análisis tiene enormes variaciones en función del método empleado por el laboratorio. Se recomiendan los métodos Bray y Olsen.

Demanda de fósforo y dosis de fertilización en maíz
El maíz es un cultivo de categoría media en cuanto a la demanda de fósforo, y por cada tonelada de grano se extraen 11.6 kg de P2O5, mientras que por cada tonelada de forraje en el caso de maíz forrajero se extraen 1.6 kg de P2O5.

De acuerdo a la meta de rendimiento, la extracción nutrimental aumenta, por ejemplo para una meta de 10 ton/ha, el cultivo de maíz para grano extrae 116 kg de P2O5. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta cantidad representa solo la extracción neta, no toma en cuenta la eficiencia de aplicación del nutriente.

En el cuadro 1 se presentan recomendaciones generales para la dosificación del fósforo de acuerdo a la fertilidad del suelo.

cuadro 1 fosforo

Factores que intervienen en la disponibilidad del fósforo
Son diversos los factores que intervienen sobre la disponibilidad del fósforo en el suelo, tales como el nivel de fertilidad del suelo, capacidad de fijación de P del suelo, métodos de labranza, equipo y fechas de siembra, especie cultivada antes del maíz, compactación del suelo, temperatura, humedad del suelo, etc. por todas las limitantes se recomienda siempre contar con un buen historial del suelo.

Fuentes y métodos de aplicación del fósforo
Existen diversas fuentes de fósforo, en este caso se recomienda tomar en cuenta el pH del suelo y su nivel de salinidad. Se debe considerar el índice de acidez y el índice de salinidad de cada fertilizante. El método de aplicación afecta al rendimiento del cultivo de maíz, existe una mayor eficiencia cuando se aplica en banda que aplicándolo al voleo.

En fertirriego la eficiencia es mayor, pero se deben usar fuentes muy solubles.

Monitoreo nutrimental a través del análisis foliar
Para el monitoreo nutrimental del maíz se recomienda realizar el análisis foliar en las diferentes etapas del cultivo. Esta es una técnica que permite diagnosticar con alta precisión el estado nutrimental del cultivo y hacer correcciones oportunas antes que la deficiencia se haga aparente. Para una interpretación correcta del análisis foliar, el Cuadro 2 presenta los niveles de suficiencia del cultivo de maíz para diferentes etapas fenológicas.

cuadro 2 analisis

 

 

Fuente: Información procedente de Intagri, centro de capacitación agrícola, y Fertilab, laboratorio de análisis de suelos.

Temas: , ,

Deja un comentario

7 comentarios en “Aplicación de fósforo para el maíz

  1. El rendimiento de hasta 15 toneladas por ha. no es de manera general,,sabemos que las condiciones climaticas en nuestro pais es diverso,,aqui en el sureste o mas bien en la peninsula de Yucatan,,esos rendimientos no se consiguen mas que en dos ciclos,,aun aplicando las mejores tecnicas para produccion, si alguien lo ha echo,,,quisiera saber donde (en el sureste) saludos.

    1. Lo que tu mencionas es muy cierto, pero lo importante es que entiendas que lo que se te proporciona son herramientas, tu conoces muy bien tu zona y todas la variables existentes que afectan la producción de maíz, pero de igual manera, con dichas herramientas debes de obtener el máximo de tu potencial de producción al menor costo posible, en la agricultura no hay recetas, todo es traje a la medida, el error seria que de el potencial productivo de la zona tu únicamente obtengas el 50%,…. eso si es un error como técnico de tu parte..

  2. podrían ser un poco mas concretos en sus recomendaciones?, por ejemplo: cuando dicen “fuentes y métodos de aplicación” no dicen nada realmente, solo que es mejor en banda que al voleo, pero que fuentes? hablan del pH, porque no poner algunos ejemplos, tal el caso de decir: usar triple superfosfato en estos casos; o fosfato diamonico en estos otros; o fosfato monoamonico cuando se den estas condiciones, eso nos ayudaría mucho mas.

  3. Buena información muchas gracias. Les sugiero si pueden publicar o enviarme información a cerca de los aspectos agronomicos del cultivo del Esparrago para el estado de Sonora.

    Un cordial saludo.

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

El valor del maíz criollo de México

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad;

maíz dulce/elote

Cultiva elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad

maíz dulce/elote

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en