Aplicación de fertilizantes por líneas de riego

En comparación con otros costos variables, los productores de invernadero convencionales no dedican una parte importante de sus presupuestos a la compra de fertilizantes. Sin embargo, cometer errores en la fertilización durante el curso del ciclo agrícola puede producir daños sumamente graves o pérdidas de productividad. Por tal motivo, los productores que empiezan a experimentar con cultivos hortícolas deben considerar la fertilización como un factor muy importante. Este artículo hace énfasis en las diferencias existentes entre los fertilizantes que se utilizan en producción de hortalizas y los que se utilizan en ornamentales, ya que se han observado cambios de actividad en algunas zonas.

También explicaremos algunos aspectos sobre las diferentes estrategias nutricionales, el monitoreo y el volumen de agua por planta.

Publicidad

Fertilizante

irrigation with mountains in backgroundEn la producción de ornamentales los nutrientes se administran utilizando diferentes fertilizantes solubles en agua mediante un sistema de inyección de fertilizante; por medio de fertilizantes de liberación controlada, o mediante una combinación de ambos. Existen numerosas mezclas de fertilizantes en el mercado que ya contienen todos los nutrientes que se requieren.

La dosis de fertilización se expresa en partes por millón (ppm) de nitrógeno (N) para indicar la concentración del fertilizante. Las plantas jóvenes aprovechan muy bien los fertilizantes completamente solubles en agua a una dosis de 50 a 100 ppm de N. Después del trasplante, se puede aumentar la dosis a 200 ppm de N, durante la etapa en que las plantas empiezan a crecer con rapidez. Muchos productores riegan sólo con agua dos o tres veces entre cada fertilización. El control de pH en el suelo está dirigido a mejorar la fertilización. Muchas mezclas de fertilizantes están diseñadas para ayudar a mantener los niveles deseados de pH en el suelo.

En la producción de hortalizas, los nutrientes se administran utilizando diferentes fertilizantes solubles en agua. Con frecuencia, los productores tienen que preparar una solución nutritiva completa, hecha con mezclas de fertilizantes envasados en bolsa que incluyen todos los elementos básicos. Ustedes pueden pedir a los proveedores de fertilizantes o a sus consultores que les dén una receta adecuada a sus necesidades.

Algunos nutrientes no pueden mezclarse cuando están muy concentrados, por lo que se requieren dos o tres tanques para separar los elementos incompatibles. Por lo general son llamados tanque A, B y C. El tanque C se utiliza para el control del pH y la alcalinidad.

La dosis de fertilización se expresa en términos de Conductividad Eléctrica (CE), la cual es una medida de la cantidad total de iones en solución. Los números más altos indican mayor concentración de nutrientes en el agua. La mayoría de los productores utilizan una CE de 2.0 a 3.5 mS/cm2 al regar las plantas. Los valores están relacionados con la etapa de crecimiento de las plantas y los niveles de luz. Es importante regar utilizando soluciones nutritivas completas. El nivel de pH en la mezcla de fertilizantes se controla de manera independiente desde el punto de alimentación. Para controlar el pH se conecta un tanque especialmente dedicado a esa tarea (tanque C) a un sistema de inyección. El pH se debe monitorear diariamente a nivel de los goteros.

Riego

irrigation verticalUno de los requisitos más importantes para cultivar hortalizas con éxito es contar con un sistema de riego confiable y exacto. Como regla general, los cultivos hortícolas como los tomates y pepinos son alimentados mediante una boquilla de riego por goteo en cada planta y se suministra entre 1 y 5 litros por boquilla, por hora, por cada 3.05 m² (1.5 a 2.3 L/hora/3.05 m² en promedio).

Etapas de riego

La estrategia de riego correcta para la producción de hortalizas requiere programar varios periodos de riego al día. El primer periodo sirve para recuperar el agua del sustrato. El riego inicia lentamente, dejando intervalos cada vez más largos entre cada ciclo.

El segundo periodo de riego se utiliza para producir crecimiento rápido y activo. Esta es la época en que las plantas requieren más agua para crecer y para realizar el proceso de enfriamiento. Por lo general, este periodo está relacionado con los niveles de sol.

El tercer periodo es el mismo que el primer periodo, pero el volumen de riego es más lento. Las raíces absorben lentamente el agua libre durante ese periodo.

El cuarto periodo es un periodo de descanso. En este periodo no se aplica riego y las raíces absorben casi toda el agua libre disponible en el sustrato o en las bolsas.
A partir de la información que acabamos de compartir, se darán cuenta de que un sistema de riego operado por medio de un reloj temporizador no es tan efectivo, aún cuando puede ser aceptable si se combina con monitoreo frecuente.

Designen a una persona que sea responsable del monitoreo del agua. Todos los días, al iniciar las labores, esa persona medirá el volumen de agua suministrado por planta. La medición puede hacerse de forma sencilla, colocando un gotero libre al inicio de cada hilera. La persona a cargo del monitoreo de agua revisará cada mañana ese gotero para medir el volumen total de agua que se suministró a cada planta el día anterior, así como el pH y la CE. Es bueno hacer esto todos los días porque ayuda a controlar la exactitud de la unidad de bombeo y los parámetros de ajuste del sistema de riego.

La misma persona debe revisar el sistema dos o tres veces al día para asegurarse de que haya suficiente drenado.

Algunas plantas deben ser colocadas en canaletas especiales (con una ligera pendiente; ver foto) para recolectar exceso de agua. Se puede medir el porcentaje de drenado al comparar el exceso de agua con la suministrada a la planta. La mayoría de las veces se tendrá del 20 al 35 por ciento de agua drenada por planta. Si no tienen el porcentaje de drenado correcto, o si la CE del agua drenada es demasiado alta, pueden ajustar el sistema para que se encienda con más frecuencia durante ese periodo específico.


 

Deja un comentario

Avatar for Guillermo Larrain Guillermo Larrain dice:

Estoy diseñando un invernadero aeropónico para hortalizas de alta tecnología. Antes de gastar un dineral en mi sistema de riego quisiera hacer algunsa consultas…¿Se puede fertiregar a través de nebulizadores? (5 a 6 bares de presiónde riego) ¿Cuan bien se diluyen los fertilizantes en el agua filtrada por osmosis inversa? ¿Sabe alguien si se taparán los nebulizadorers?
Nadie ha podido contestar con certeza mis preguntas, talvez algún seguidor de vosotros pueda hacerlo. Estaré muy agradecido y dispuesto a conversar una compensación económica. Opiniones tengo muchas pero nada a ciencia cierta

Estoy empezando un proyecto hidroponico de chile habanero y quisiera ver si alguien me puede asesorar en cuestion de nutricion.. dejo mi cel. Es el 8116886830
Ing. Francisco Garcia

Avatar for Alberto Alberto dice:

Hola, me llamo Alberto Folgueira y también estoy comenzado un proyecto hidropónico
para pimiento habanero y Lady fingers thai, (rojo delgado de unos 10 cm apor.)

Soy de Málaga España, te agradecería si me puedes ilustrar en lo que te respondan sobre fertiriego.
y variedades de pimiento más productivas. Incluso tal vez haya que comprarlas en México
el chile de yucatán naranja y el escorpión, son muy valorados y los están importando de Uganda y
Rep. Dominicana. Increible……..
Anticipo mi agradecimiento y me gustaría mantener el contacto.

ATTE./ Alberto TE (+ 34) 607 46 85 16

[email protected]

Hola Alberto!!! hace dias te mande un correo a la direccion que me dejaste en la parte baja de el comentario, espero lo hayas recibido y me gustaria platicar referente al proyecto que tienes pensado desarrollar. Me podrias pasar algun telefono a donde me pueda comunicar contigo.
Saludos..