Análisis metagenómico para garantizar la inocuidad

La importancia de la inocuidad alimentaria exige en la actualidad llevar a cabo prácticas agrícolas, cada vez más apegadas a las tendencias de desarrollo científico, que permitan obtener la mayor y mejor trazabilidad en todo el sistema suelo-agua-planta-ambiente, y que permita garantizar a los mercados domésticos la penetración y posicionamiento exitoso de vegetales para el consumo humano, con la más alta seguridad y calidad.

El equilibrio alimentario requiere de nuevas estrategias y estudios científicos que le permitan al productor agrícola y su equipo de técnicos asesores, contar con las lecturas más serias y confiables en el inventario agrológico del cultivo y esto, no siempre está en relación con la aplicación de nutrientes y agroquímicos para alcanzar los estándares de calidad que exigen los mercados.

En los últimos años la producción de vegetales ha sufrido grandes cambios que van desde el lanzamiento de semillas mejoradas, nutrientes y bioestimulantes de alto desempeño, hasta agroquímicos con una alta compatibilidad natural; asimismo la modificación de prácticas agrícolas de fertilización, que han sido superadas en millones de hectáreas de cultivo en el mundo por el uso de compostas orgánicas.

La práctica del uso de compostas orgánicas, desafortunadamente se da más como una tendencia que como una solución real al problema de la inocuidad productiva.

Los cultivos erróneamente llamados “orgánicos” y los productos obtenidos bajo estos mecanismos productivos, representan en el mundo un problema que enciende la alerta en temas de salud pública.

En la zona económica de Europa así como en los Estados Unidos de Norte América, las instituciones responsables de salud están cuestionando seriamente el uso de compostas de origen orgánico como una solución de la reutilización de residuos, específicamente orina y excremento de la industria ganadera, ya que su tratamiento de sanitización no garantiza su inocuidad bacteriológica.

Como ejemplo, recientemente en el Reino Unido se llevó a cabo un estudio de análisis bacteriológico en suelos agrícolas, para determinar el tipo de cepas bacteriológicas contenidas en las compostas vertidas para su fertilización, lo anterior debido a un alarmante incremento de casos de infecciones gastrointestinales y dermatológicas que se detectaron en la población.

Dicho estudio arrojó que en más del 60% de un total de 22 tipos de compostas comerciales que conformaron la muestra del estudio, se encontraron presentes cepas altamente peligrosas entre ellas Legionella Neumophilia, mismas  que rebasaban de manera alarmante las PPM (partes por millón) en cada centímetro cúbico analizado.

La gran pregunta que surge es ¿Cómo poder revertir el daño causado por el uso de este tipo de materiales adversos a la inocuidad alimentaria?

La disciplina científica de la Metagenómica, hoy está construyendo una nueva visión para anticiparse en temas de inocuidad alimentaria a nivel mundial.

grafica 1 lightbourn

Tomando en cuenta que actualmente del total de suelos de uso agrícola en el mundo, solo el 33% producen el 100% de alimentos vegetales que demanda la población mundial y de éstos, más del 80% se encuentran en condiciones de alta contaminación por saturación de bacterias, sales, nitratos, sulfatos, cloratos y percloratos, así como de polímeros.

 

Mediante la aplicación de la Metagenómica, el productor agrícola puede detectar con un rango de asertividad del 90% no solo las condiciones físicas, químicas y estructurales en sus suelos, también establecer el tipo de bacterias dañinas y bacterias benéficas para tomar decisiones correctas en cuanto al manejo edáfico de sanitización y nutrición.

Lo anterior debido a que hoy la trazabilidad en la nutrición es una barrera que está frenando cada vez más las exportaciones de la producción mexicana a los mercados foráneos.

Mediante la aplicación de estudios Metagenómicos del suelo, se establece un amplio protocolo microbiológico en el que se detectan las colonias, cantidades estadísticas que permean en todo el suelo del cultivo (población universal), tipo de bacterias con genética específica, así como las estrategias para crear los protocolos adecuados que permitan su control, disminución y erradicación.

Temas: ,

Deja un comentario

Un comentario en “Análisis metagenómico para garantizar la inocuidad

  1. Muy interesante y mucho mas cuando este adelanto este al alcance de los Agricultores Mexicanos que exportan para que puedan hacerlo de mejor forma.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales