Algas marinas como fertilizante

Bioactividad

Para producir altos rendimientos en cultivos de calidad superior, los productores suelen utilizar un amplio rango de programas de manejo de fertilizantes basados en su experiencia y en el historial del cultivo. De hecho, muchos utilizan extractos de plantas marinas como herramientas para realzar la fertilidad del cultivo. Estos extractos se aplican solos o en combinación con otros agroquímicos, y a menudo vienen en diferentes formulaciones de nutrientes o fertilizantes.

Publicidad

 

Fertilización marina

Los extractos de plantas marinas, considerados no dañinos para el ambiente, pueden estimular a las plantas y mejorar la producción. Investigaciones realizadas en Acadian Seaplants han revelado que los extractos de Ascophyllum nodosum — un alga marina que crece en las orillas del Atlántico Norte — se encuentran entre los extractos de algas más activos biológicamente. Como resultado de esta bioactividad y sus efectos en el crecimiento y desarrollo del cultivo, estos extractos se han utilizado para mejorar los rendimientos y la calidad del fruto en muchos cultivos.

 

Investigación contra estrés

Los ingredientes contenidos en Ascophyllum (aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, hormonas de plantas, y otros compuestos orgánicos naturales), pueden desempeñar funciones significativas en muchos aspectos del crecimiento y desarrollo de la planta. Investigaciones europeas y americanas sugieren que los extractos de Ascophyllum podrían estar involucrados en la supresión de enfermedades de la planta debido a la incrementada actividad/ producción de enzimas protectoras que atacan a las toxinas oxidantes producidas por el patógeno de la enfermedad. Los tratamientos con el extracto preparan a las plantas para estrés ambiental, incluyendo estrés salino e hídrico.

La habilidad de una planta para responder al estrés o efecto de Resistencia Sistémica Adquirida (SAR, por sus siglas en inglés), podría retrasar el envejecimiento y resultar en una vida de anaquel más larga en frutas y hortalizas tratadas.

Además, se han identificado genes que se vuelven activos o inactivos con tratamientos de Ascophyllum en respuesta a tratamientos con diferentes compuestos activos y fracciones tomadas de extractos del alga en estado natural.

Con el fin de estudiar este aspecto con más profundidad, Acadian participa en un proyecto con varias universidades para examinar las bases químico-biológicas de dichas respuestas.

 

Apoyo a la producción

En campo abierto, es importante que los productores apoyen la salud general de la planta durante toda la temporada de cultivo. Ello incluye el mantenimiento de niveles adecuados de fotosíntesis y otros procesos metabólicos. La fotosíntesis asegura la producción de niveles adecuados de hidratos de carbono (y metabolitos), y optimiza el engorde, tamaño final y calidad del fruto.

Durante la temporada productiva se requiere un suministro consistente y continuo de azúcares, proteínas y lípidos. Después de finalizar el periodo inicial de desarrollo, el apoyo continuo al proceso fotosintético asegura una sólida salud de la planta y el desarrollo del fruto.  

Como el amarre del fruto es un periodo vulnerable en el ciclo de vida del cultivo, se recomiendan aplicaciones de una semana a 10 días antes de la floración. Los mismos elementos que ayudan a promover SAR podrían contribuir a la producción de proteínas y compuestos que protegen las flores, y por tanto ayudan en el proceso de amarre del fruto. Las aplicaciones de cobertura durante la temporada de crecimiento pueden contribuir al desarrollo continuo del fruto hasta la cosecha.

Este exhaustivo paquete comprendido por manejo adecuado de nutrientes y herramientas de protección de cultivos, permite al productor asegurar la fructificación y la salud de la planta durante los meses previos a la cosecha.

Artículo elaborado por J. Norrie, Ph.D., P.Ag., CPH, Ag Research Manager, Acadian Seaplants Limited. Más información en pdhc.edit@meistermedia.