9 tendencias prometedoras para facilitar el desarrollo agrícola sostenible

  1. Colaboración y eficiencia—concepto agroparque:
    El compromiso de entes federativas, académicas, y de empresa privada sugiere que esta estructura de agrícolas concentradas en un solo lugar es una solución atractiva que permite compartir los recursos y los gastos dentro de unas instalaciones de infraestructura de primera clase. Dicho de la manera más sucinta, se fortalece la competitividad y se expanden las redes de distribución al reunir varias operaciones en el mismo sitio; un ajuste que conlleva una gran mejora en cuanto a la logística. Con el primer caso ejemplar en Querétaro, los gobiernos de varios estados y la Sagarpa han presenciado el gran potencial de este modelo del agroparque, evidente por la expansión del mismo esquema a los estados de Chiapas, Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Durango, entre otras entidades.
  2. Recolección del agua y nueva infraestructura hídrica: Cualquier iteración de crecimiento del sector agroalimentario tendrá que tomar cuenta de la cuestión hídrica, ya que este recurso tan precioso puede llegar a ser un factor limitante en la producción; de hecho, ya lo es en muchos lugares. En algunas zonas áridas de la República, se están observando los efectos negativos de la sobreexplotación de mantos freáticos/acuiferos. Mientras más se depende de estas aguas termales, menos estable será la producción. Por ende, para prevenir una caída de los rendimientos y seguir creciendo de una manera sustentable, la inversión en sistemas de recolección de agua y otros mecanismos que ayuden a explotar cada gota, es indispensable.
  3. Nanotecnología en la inocuidad alimentaria: Investigaciones detalladas en la serie de seminarios virtuales impartidos por el Dr. Luis Lightbourn Rojas, de Bioteksa demuestran que México está emprendiendo y apoyando el esfuerzo científico para poder aplicar tecnología de primera clase al descubrimiento de mejores soluciones para la inocuidad.La industria se encontrará bien respaldada si se esfuerza en avanzar más allá de la certificación y se aprovecha de la nueva capacidad de estudiar secuencias de ADN para detectar los patógenos con el fin de entregar productos libres de enfermedades y totalmente sanos.Como siempre, la meta sigue siendo evitar brotes de patógenos en un cargamento. Hoy dia, con el respaldo de investigaciones en marcha en centros investigativos como CIAD-Culiacán, se espera ver avances extraordinarios en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
  4. Variedades resistentes: Los modelos climáticos que destacan los desafíos para la agricultura en el futuro suelen mencionar una mayor prevalencia de patógenos, ya que por lo general, una degradación del suelo se presta a brotes más frecuentes. Cabe destacar que el aprovechamiento de la nanotecnología también es relevante en la lucha contra los patógenos. Por citar algún ejemplo clave, el continuo desarrollo de marcadores moleculares en la generación de híbridos constituye un gran paso en estos avances.
  5. Mayor empleo de control biológico: La aceptación de los productos biológicos y tratamientos más respetuosos con el medioambiente subraya la importancia de la producción agroecológica para el bienestar, no solo de la industria, sino del mundo entero.El manejo biorracional, basado en manejo integrado, rotación de productos, y uso de biocontroles y bioestimulantes, se vuelve más común debido a las exigencias de los mercados de exportación influidos por la preocupación de los consumidores. Desde una perspectiva agronómica, mientras más se implementen estos productos en un programa de MIP, el productor obtendrá mejor manejo de su empleo de productos para la protección de sus cultivos. Además, la resistencia a los herbicidas subraya la necesidad de adaptarse y aplicar estos productos más armonizados con la naturaleza.
El invernadero retractil demostrativo, de la empresa Cravo, está ubicado al lado de las instalaciones de la Expo Agro Sinaloa, y cuenta con algunos surcos de arándano, un nuevo cultivo para la región y resultado de la gama expandida de opciones para la horticultura protegida.
  • 6. Tecnificación variada en producción protegida: Las empresas agrícolas promocionan su propia capacidad de ofrecer soluciones a la medida de los gustos y las necesidades de cada operación. Al solo contemplar el sinnúmero de sistemas disponibles para las agrícolas que quieran emprender o renovar su operación de producción protegida, tiene mucho sentido concluir que las opciones son vastas. Desde las estructuras más rudimentarias que ofrecen una protección ligera frente a la Madre Naturaleza hasta los edificios de vidrio con sistemas automatizados, y control de clima, calefacción, etc., el espectro de la horticultura protegida cubre todo.
  • 7. Renovada infraestructura en poscosecha: Es más probable que el crecimiento en la exportación coincida con una ampliación de los mercados. Es decir, la cosecha de los campos mexicanos estará llegando a mercados más y más lejanos. Con esta diversificación globalizada en mente, la comercialización tiene que ser respaldada con un sistema sólido y uniforme de excelente rastreabilidad y todo lo que se asocia a la cadena en frío.
    Almacenaje en frío. Foto de David Goldense, cortesia de Agricola El Porvenir

    El transporte aéreo se verá más comúnmente en la entrega, y nuevas tecnologías que controlan el etileno se harán más relevantes para proteger los frutos y las inversiones que conllevan. No tienen de otra, así que aunque pareciera posible dejar las inversiones en la poscosecha para más tarde, no es buena idea seguir descartando los avances en esta parte fundamental de la cadena de valor.

  • 8. Tecnología de precisión: La utilización de drones o VANT (vehículos aéreos no tripulados) demuestra un potencial infinito para influir en las decisiones agronómicas e identificar las soluciones de una manera clara y precisa que nunca ha existido. A través de las imágenes satelitales (gratuitas en la actualidad) o las que se reciben del dron, puede que estemos a punto de un cambio de paradigma en la formación de un plan agronómico. Ahora los ingenieros pueden basarse en información fidedigna y accesible para captar las sutilezas del campo que, en su conjunto, ayuda a permitir decisiones cada vez mejor informadas. Por si este desarrollo no fuera poco, las ventajas de los drones no se limitan al campo abierto, ya que se han iniciado experimentos y pruebas con drones operando dentro del invernadero.
  • 9. Proceso de datos y el internet de las cosas: La disponibilidad de datos en cantidades sin precedente es otro resultado de la prevalencia de dispositivos informáticos para el campo. Como efecto de esta tendencia, lo que seguramente tiene excelentes ventajas para los que la implementen bien, surge la necesidad de estudios, análisis y entrenamiento para sintetizar, condensar, y producir conclusiones breves y entendibles para adecuadamente aprovechar de esta información. Para dar un ejemplo concreto, un dron puede analizar un campo y medir el drenaje del campo e identificar las zonas débiles; se puede hacer lo mismo para la toma de nutrientes y las deficiencias subsecuentes, pero sin el software y analistas adecuados, estos datos carecen de valor.

Haz clic aquí para inscribirse al próximo seminario virtual del Dr. Lightbourn, programado para el 28 de febrero.

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “9 tendencias prometedoras para facilitar el desarrollo agrícola sostenible

  1. Felicidades por la propuesta , muy interesante y considero lo más viable de acuerdo a los tiempos que se viven actualmente en nuestro querido México. Ing. Luis René Galván Parra, productor de tomate en invernadero con sistema hidropónico en transición para productos orgánicos. 23-02-2017 GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y POR LA REVISTA QUE MENSUALMENTE ENVÍAN. SALUDOS.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Valor creciente de exportaciones agroalimentarias a pesar de la incertidumbre política estadounidense

Se dice que “El Mexico de hoy es como California en los años cincuenta,” comenta Jerry Havel, director de ventas

misceláneos

La evaluación integral de salud del suelo proporciona mejor control

La siguiente entrevista a Thomas Bjorkman, Profesor de fisiología de cultivos hortícolas de la Universidad Cornell ,  quien ha estado trabajando

horticultura protegida

Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de

chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado