5 beneficios del yeso agrícola

El yeso agrícola es una fuente importante de calcio y azufre para los cultivos. No sólo es fácil de absorber por las plantas, sino que tambien ayuda a mejorar la calidad del suelo. A continuación les presento cinco beneficios esenciales del yeso.

1 Aporta calcio y azufre para la nutrición vegetal.
“Las plantas están sufriendo cada vez más deficiencias de azufre (S) y el suelo no está suministrándoles suficiente azufre,” afirma Warren Dick, Edafólogo y Profesor de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (School of Environment and Natural Resources – SENR) de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). “El yeso es una fuente excelente de azufre que sirve para nutrir las plantas y mejorar el rendimiento de la cosecha.”

Por otro lado, es imprescindible contar con calcio (Ca) para que la mayoría de nutrientes puedan ser absorbidos por las raíces del cultivo. “Si no hay suficiente calcio, no funcionan los mecanismos de absorción,” menciona Dick. “El calcio ayuda a estimular el crecimiento radicular.”

2 Regula los suelos ácidos y sirve para tratar la toxicidad por aluminio.
Una de las grandes ventajas del yeso es su capacidad de reducir la toxicidad del aluminio, la cual acompaña con frecuencia la acidez del suelo, y en especial la de los subsuelos. Según Dick, el yeso puede mejorar algunos suelos ácidos incluso más que la cal, propiciando raíces más profundas que aportan grandes beneficios a los cultivos: “El yeso aplicado a la superficie se lixivia hacia el subsuelo y aumenta el crecimiento radicular.”

3 Mejora la estructura del suelo.
“Para desarrollar una estructura de suelo favorable al crecimiento radicular y al movimiento de aire y agua se requiere contar con floculación, o formación de agregados,” asegura Jerry Bigham, Profesor Emérito de la SENR. “La dispersión de arcilla y el colapso de la estructura en la interfase suelo-aire son algunos de los principales factores que producen formación de corteza sobre el suelo,” agrega. “El yeso se ha utilizado durante muchos años para mejorar la formación de agregados e inhibir la dispersión en suelos sódicos.”

El calcio soluble mejora la formación de agregados en el suelo y la porosidad, contribuyendo a aumentar la infiltración del agua. “Es importante manejar la cantidad de calcio que tiene el suelo,” dice. “Diría que es tan importante como manejar NPK.”

yesoEn los suelos que tienen relaciones calcio-magnesio desfavorables, el yeso puede mejorar la relación, afirma Bigham. “El añadir calcio soluble puede superar los efectos de dispersión de los iones de magnesio y sodio, además de promover la floculación y el desarrollo de estructura en suelos dispersos.”

4 Favorece la infiltración de agua.
El yeso también aumenta la capacidad de drenado del suelo, evitando que éste quede anegado debido a una combinación de alto contenido de sodio, arcilla expandible y exceso de agua. De acuerdo a Dick, “aplicamos yeso al suelo para permitir que el agua penetre y el cultivo se desarrolle bien,” agrega.
Es de suma importancia aumentar la eficiencia de los cultivos para aprovechar el agua durante una sequía, comenta Allen Torbert, Investigador en Jefe del Laboratorio Nacional de Dinámica de Suelos (National Soil Dynamics Lab) de la division de investigacion del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/ARS) de Auburn, Alabama.

“La clave para ayudar a que sobrevivan los cultivos en una sequía, es capturar todo el agua posible cuando llueve. “Una buena estructura del suelo permite que se den todos los beneficios posibles de las relaciones agua-suelo, y el yeso ayuda a generar y producir buenas propiedades en esa estructura.”

5 Ayuda a reducir los escurrimientos y la erosión.
La agricultura es considerada una de las actividades que más contribuyen a la calidad del agua, siendo los escurrimientos de fósforo (P) la preocupación más importante. Los expertos explican la forma en la que el yeso ayuda a mantener el fósforo y otros nutrientes dentro de los campos de cultivo. “El yeso debe ser considerado dentro de las Mejores Prácticas de Manejo para reducir las pérdidas de P soluble,” opina Torbert, basándose en estudios sobre la forma en la que el yeso interactúa con el fósforo.

Por su parte Darrell Norton, edafólogo jubilado del Laboratorio Nacional de Investigación sobre Erosión de Suelos (National Soil Erosion Research Laboratory) de USDA/ARS, que trabaja en la Universidad Purdue, asegura que “usar yeso para enmendar el suelo es la forma más económica de controlar la contaminación dispersa ocasionada por los escurrimientos de fósforo.”

Temas:

Deja un comentario

34 comentarios en “5 beneficios del yeso agrícola

  1. Con la experiencia que tienen sobre los beneficios del yeso para mejorar los suelos, quisiera por favor me ayuden con la respuesta a la siguiente pregunta. Puedo reducir la alcalinidad al agua de pozo, que la utilizo para hacer recirculación a mis oiscinas de camaron….agradeceria su ayuda.

  2. Hola muchas gracias por el artículo,la aportación de calcio y azufre al suelo es una necesidad tanto como nutriente a la planta y como un mejorador al suelo desbloqueando los nutrientes atrapados en la arcilla, estamos usando. POLISULFURO DE CALCIO, en espárrago, fresa lechuga, tomate, en riego rodado, muchas gracias.

  3. hola saludos y gracias por el tema de el el Yeso, Calcio y la Cal, estoy interesado en obtener mas detalles de esto sobre lo que es Agricultura, y sus nutrientes y la preparacion del suelo para cultivar.

  4. AQUI EN BAJIO ESTOY MANEJANDO UN YESO LIQUIDO , PARA APLICACIONES EN CUALQUIER SISTEMA DE RIEGO SIN PROBLEMAS DE TAPONEAMIENTO,MICRONIZADO ,CON UN TAMAÑO DE PARTICULAS DE 4-5 MICRAS. SI ALGUIEN NECESITA ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO CON MUCHO GUSTO SE LA ENVIO VIA MAIL.

    1. [email protected] . por favor necesito que me envié su información , ya que mi padre tiene un terreno la cual la tierra contiene mucha sal y una de los métodos es aplicar el “yeso agrícola” para la mejora de la tierra , por lo que me interesa saber el procedimiento

    2. Hola buen dia, serias tan amable de enviarme informacion referente al yeso agricola, tengo una parcela de 19 hectareas con problemas de salinidad.

  5. Vendemos Yeso Agricola , para aplicacion en sistemas de riego por goteo , micro aspersion , riego rodado o bien aplicacion en pre siembra . Contamos ocn laboratorio de analisis de Suelo.

    En toda la Republica Mexicana , tenemos 30 años vendiendo Yeso agricola.
    correo [email protected] pagina en internet riegosis.com
    cel 6688610620

  6. Esta informacion es muy cierta por que yo soy proveedor de yeso tengo mi propia fabrica de proceso del yeso agricola. Y entrego a fundos de frutas en grandes cantidades cualquier pedido me pueden llamar al 957618849 yeso agricola lambayecano

  7. Buenas tardes, Somos un club de futbol del interior de Argentina que sembramos cesped a la cancha, el agua que tenemos para riego posee 2 gramos de sal por litro, nos dijeron que le tiremos yeso agricola al piso para quitarle la salinidad. Que tiene de cierto esto? Gracias

  8. El yeso agricola “soluble” puede aplicarse en los sistemas de reigo presurizados como el de goteo, no causa ningun problema en las lineas de goteo y puede sustituir parcial o totalmente a otras fuentes de calcio, mas costosas.

    Nuestra experiencia es que es mas eficiente que otros productos con mas solubilidad sobre todo en suelos de pH alcalino.

    Tenemos distribuyendo SoluGyp por mas de 10 años y nunca hemos tenido una reclamacion.

    A quien este interesado le podemos orientar.

  9. Buenos días….contamos con yeso agrícola con presencia en cualquier parte de la República, actualmente algunos horticultores lo están aplicando obteniendo los beneficios tanto en el suelo como el cultivo, ademas tiene un precio tan accesible, la marca que recomendamos es YESO MAXIMO AGRICOLA, correo para contacto.
    [email protected]

    1. soy de oaxaca lo puedo encontrar en los comercios de productos agrícolas en la ciudad o solo en otros lugares por la marca que recomiendas gracias…

  10. Ya hay formulaciones liquidas micronizadas de Yeso y Carbonato Calcio para uso inmediato, si requieren informacion contactar a mi correo.
    Saludos

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la