Valor tecnológico: tomando decisiones informadas

Valor tecnológico

 

Pocas cosas generan tanta controversia en el mundo de la agricultura protegida como la tecnología, o “conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades,” según la definición del diccionario.
 
Aquellos cuyo pan de cada día consiste en visitar productores con toda clase de operaciones, coincidirán conmigo en que es difícil recordar la última vez que dicha palabra no fue usada en algún momento de la charla — “México tiene alta tecnología,” “estamos siendo obligados a usar tecnología europea,” “mis invernaderos sí son de alta tecnología, pero los de mi vecino, no.”
 
 
 
En fin, un tema que puede dar para horas y horas de conversación sin llegar a una conclusión definitiva.
 
 

La tecnología es relativa

En los años en que he tenido la fortuna de trabajar con agricultores mexicanos, he visitado proyectos catalogados como “de alta tecnología,” pero también he visto los de “baja tecnología.” ¿Quién decide qué es alta y qué es baja tecnología? Si bien es cierto que las asociaciones han tratado de establecer lineamientos al respecto y ciertos parámetros lógicos nos señalan en alguna dirección, yo he terminado por concluir que la tecnología es relativa al par de ojos que la ven. Algunos agricultores creen que compran tecnología, simplemente porque sus proveedores así se lo han indicado, o porque así se lee en un catálogo.
 
 
Día a día el productor se enfrenta a la toma de decisiones vitales para su operación — doble plástico o pantalla, calefacción de aire o de agua, nave de 8.00 ó 9.60 metros, cultivo en suelo o hidropónico, invernadero o malla sombra. Se abren cientos de interrogantes que terminan en horas y horas de reuniones con miles de megas invertidos en presentaciones y libros de propuestas que a un estudioso del tema le tomaría meses leer, y sobre todo, entender.
¿Cuántos de ustedes se han enfrentado a estas interminables ofertas de proyecto presentadas por las compañías de invernaderos? Y ¿cuántos (con la mano en el corazón) han entendido realmente el 100% de lo que en éstas se propone?
 
 
 

¿Demasiada información?

En vista de lo anterior y retomando el concepto básico de tecnología, me pregunto: ¿No se suponía que su objetivo era hacernos la vida más simple? Porque cada vez este negocio resulta más complicado; y lo que es todavía peor — bajo la misma pregunta se reciben respuestas distintas por parte de las compañías de invernaderos y equipos.
 
 
Opino que en México, nuestro gremio está muy cerca de llegar a un punto de saturación de información. Esto hará que se levanten un par de cejas de aquellos que afirman que todavía estamos muy lejos de los niveles que manejan las potencias líderes en cultivos protegidos — lo cual en perspectiva puede ser verdad; pero lo que trato de decir es que, cuando aún no hemos aprendido a manejar muchos de los productos que estamos usando hoy, ya queremos que venga “lo que sigue.” En pocas palabras — queremos correr antes de caminar.
 
 

Reflexionemos

Es mejor entender y aprender a manejar adecuadamente lo que tenemos, para en un futuro seguir adaptando nuevas cosas. Dejemos de creer a ciegas en lo que dicen los catálogos — que no son más que herramientas de mercadeo. ¿No será mejor que antes de gastar nuestro dinero tengamos en cuenta una o dos opiniones más?
 
 
Así como la tecnología ha avanzado, también lo han hecho las maneras de comprobar lo que claman los catálogos. Estamos a un e-mail de distancia de prestigiosas universidades, laboratorios sin interés comercial y centros de investigación que justamente tienen como propósito comprobar que tanta “maravilla” sea cierta. Entonces ¿no es lógico pensar que, con los niveles de inversión que se manejan, una llamada telefónica o un par de mensajes electrónicos y unas semanas de más, terminarían siendo más que compensadas? ¿No les produciría mayor tranquilidad irse a dormir sabiendo que realmente entienden lo que están comprando?
 
 
En eso sí nos ha faltado un poco más de atención a la metodología que usan los líderes como Canadá y los Países Bajos, donde cada productor sabe prácticamente más de cualquier equipo que los mismos vendedores que lo instalaron.
 
 
México tiene la capacidad y el material humano, entonces ¿por qué no lo hacemos? Solamente así podrán saber realmente si su invernadero es de alta tecnología.     
 
 
 
 
 
 
 

Manotas es gerente para Latinoamérica de Ludvig Svensson. Más información en [email protected]

Deja un comentario

5 comentarios en “Valor tecnológico: tomando decisiones informadas

  1. Indudablemente es muy relativo el termino “tecnología”. Desde mi perspectiva, catalogar de “alta” o “baja” tecnología alguna explotación de agricultura protegida, pudiera depender de la necesidad de dotarla de elementos tecnologicos, en base a las condiciones climaticas, sociales y/o economicas. Lo cierto, y asi lo pienso, es que muchos proveedores les venden a productores, infraestructura para agricultura protegida de “ALTA TECNOLOGIA”, cuando a lo mejor mucha de esa infraestructura es subutilizada, porque no era necesaria o poruqe el productor tiene desconocimiento de como usarla, etc…
    El diseño y la informacion concreta y veraz de elementos tecnologicos que pueden adicionarse a un proyecto de invernadero, o de casa sombra, o de tuneles, siempre daran al productor la pauta de elegir la mejor opcion

  2. lo importante en mexico es:
    1.-que el productor(o sea la persona que “SI VIVE” de esa actividad)conozca las necesidades del mercado a donde van dirigidos sus productos.2.-Conozca las condiciones climaticas de la region donde produce.3.-integre estos principios al momento de tomar decsisones y NO PERMITA que sean las compañias contructoras de invernaderos de,por poner un ejemplo:Almeria España LOS QUE DETERMINEN NIVEL DE EQUIPAMIENTOS,DISEÑO,ETC. POR QUE A ELLOS EN MUCHOS CASOS SOLO LES INTERESA COLOCAR VENTAS Y MAS VENTAS…los responsables de ello en mexico son los productores a MUCHOS LES VENDEN LA PIEDRITA CON MUCHA FACILIDAD por falta de conocimiento y real interes en ser EMPRESARIOS AGRICOLAS.

  3. Considero que al escribir es importante saber del tema, pero más aun saberlo expresar. Comete todos los errores gramaticales, exceso de comillas y poca puntuación. Antes de publicar deberían revisar. Más respeto con el lector por favor.

  4. Concuerdo en muchos de los puntos que se mencionan en esta nota, es muy cierto que actualmente son muchas las opciones que existen. Y creo que eso no es precisamente malo, al contrario entre más opciones hay el productor o empresario puede decidir cual o cueles son las mejores opciones para su proyecto. A mi pensar el verdadero problema es que son muy pocos los mexicanos que se preparan, que se actualizan y que están familiarizados con las diferentes tecnologías.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria