Utilización de paja para cuidar el nitrógeno

Utilización de paja para cuidar el nitrógeno

Nuevos estudios científicos sugieren que la utilización de residuos de paja, en conjunto con cultivos de cobertura de legumbres, reduce el lixiviado de nitrógeno en los cursos de agua y evita la erosión del suelo.

Cultivos de cobertura de legumbre, han sido considerados como una alternativa a la utilización de únicamente fertilizantes sintéticos de nitrógeno. Estos cultivos de cobertura aportan cantidades sustanciales de nitrógeno a cultivos subsiguientes, mientras protegen el suelo de la erosión y promueven la calidad del mismo.
 
Las legumbres tienden a expulsar nitrógeno de manera más lenta que los fertilizantes sintéticos, posiblemente sincronizándose más con su ingesta por el cultivo. Esto no significa que el nitrógeno de las legumbres no sea perdido del sistema.

Estrategias de control

Una posible manera de minimizar estas pérdidas es agregar más carbono a residuos ricos en nitrógeno, tales como cultivos de granos de cereales, durante la fase de cultivos de cobertura en sistemas de cultivos. Estudios conducidos por la Universidad de Pennsylvania, evaluaron el potencial de utilizar el residuo de paja para rescatar el nitrógeno derivado de las legumbres en estos sistemas.  
 
El estudio reveló que el agregar residuos de paja a cultivos de cobertura de arvejas vellosas, ayudó a bajar el nitrógeno no orgánico del suelo, en comparación con tratamientos estrictamente de residuos de legumbres. En promedio, los análisis del suelo mostraron niveles del 7.3% más bajos de nitrógeno no orgánicos en el suelo con la utilización de residuos de paja para la retención de nitrógeno.

Resultados de estudio

Para este estudio, tres diferentes cantidades de residuos de paja fueron esparcidos en parcelas bajo investigación, las cuales fueron luego plantadas con arvejas vellosas. Luego, un cultivo de grano de maíz fue plantado bajo condiciones de cero labranza, en los residuos de paja y arvejas.
 
Este tipo de residuo sólo afecto a los niveles más altos de nitrógeno en el suelo, pero también al ritmo de liberación – lo cual es importante cuando se considera la sincronización de nitrógeno con la demanda del mismo por el cultivo en cuestión.

Impactos negativos

Sin embargo, esta disponibilidad reducida de nitrógeno en el suelo, también impactó negativamente en el rendimiento de granos de maíz, el cual en un año del estudio disminuyó un 16% por debajo del promedio de la región. El residuo de paja remanente en el campo es usualmente vendido, contribuyendo al valor económico del cultivo en general.
 
El estudio no mostró que la utilización de residuo de paja que se haya utilizado para la retención de nitrógeno, ayude a compensar esta pérdida de ingreso.
 
El estudio científico concluyó que retención parcial de residuos de granos antes de un cultivo de cobertura de arveja vellosa puede reducir las pérdidas de nitrógeno en el cultivo, pero también el rendimiento en algunos años.
 
Aún hace falta conducir más investigación para predecir mejor la disponibilidad de nitrógeno en las legumbres, y cómo integrar mejor estos cultivos con el manejo de sistemas de fertilización.

Deja un comentario

2 comentarios en “Utilización de paja para cuidar el nitrógeno

  1. Este tipo de tecnicas por asi llamarseles es muy aplicado en maiz, se le conoce como “Pata de Trigo” o “Pata de Avena”, y consiste en sembrar la parcela pero sin quitar nada del suelo, ayuda a mejorar la calidad del suelo, retencion de un alto porcentaje de agua, y en años secos, es util para los cultivos (en este caso Maiz)

  2. Este tipo de tecnicas por asi llamarseles es muy aplicado en maiz, se le conoce como “Pata de Trigo” o “Pata de Avena”, y consiste en sembrar la parcela pero sin quitar nada del suelo, ayuda a mejorar la calidad del suelo, retencion de un alto porcentaje de agua, y en años secos, es util para los cultivos (en este caso Maiz)

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que