Utilización de paja para cuidar el nitrógeno

Utilización de paja para cuidar el nitrógeno

Nuevos estudios científicos sugieren que la utilización de residuos de paja, en conjunto con cultivos de cobertura de legumbres, reduce el lixiviado de nitrógeno en los cursos de agua y evita la erosión del suelo.

Publicidad
Cultivos de cobertura de legumbre, han sido considerados como una alternativa a la utilización de únicamente fertilizantes sintéticos de nitrógeno. Estos cultivos de cobertura aportan cantidades sustanciales de nitrógeno a cultivos subsiguientes, mientras protegen el suelo de la erosión y promueven la calidad del mismo.
 
Las legumbres tienden a expulsar nitrógeno de manera más lenta que los fertilizantes sintéticos, posiblemente sincronizándose más con su ingesta por el cultivo. Esto no significa que el nitrógeno de las legumbres no sea perdido del sistema.

Estrategias de control

Una posible manera de minimizar estas pérdidas es agregar más carbono a residuos ricos en nitrógeno, tales como cultivos de granos de cereales, durante la fase de cultivos de cobertura en sistemas de cultivos. Estudios conducidos por la Universidad de Pennsylvania, evaluaron el potencial de utilizar el residuo de paja para rescatar el nitrógeno derivado de las legumbres en estos sistemas.  
 
El estudio reveló que el agregar residuos de paja a cultivos de cobertura de arvejas vellosas, ayudó a bajar el nitrógeno no orgánico del suelo, en comparación con tratamientos estrictamente de residuos de legumbres. En promedio, los análisis del suelo mostraron niveles del 7.3% más bajos de nitrógeno no orgánicos en el suelo con la utilización de residuos de paja para la retención de nitrógeno.

Resultados de estudio

Para este estudio, tres diferentes cantidades de residuos de paja fueron esparcidos en parcelas bajo investigación, las cuales fueron luego plantadas con arvejas vellosas. Luego, un cultivo de grano de maíz fue plantado bajo condiciones de cero labranza, en los residuos de paja y arvejas.
 
Este tipo de residuo sólo afecto a los niveles más altos de nitrógeno en el suelo, pero también al ritmo de liberación – lo cual es importante cuando se considera la sincronización de nitrógeno con la demanda del mismo por el cultivo en cuestión.

Impactos negativos

Sin embargo, esta disponibilidad reducida de nitrógeno en el suelo, también impactó negativamente en el rendimiento de granos de maíz, el cual en un año del estudio disminuyó un 16% por debajo del promedio de la región. El residuo de paja remanente en el campo es usualmente vendido, contribuyendo al valor económico del cultivo en general.
 
El estudio no mostró que la utilización de residuo de paja que se haya utilizado para la retención de nitrógeno, ayude a compensar esta pérdida de ingreso.
 
El estudio científico concluyó que retención parcial de residuos de granos antes de un cultivo de cobertura de arveja vellosa puede reducir las pérdidas de nitrógeno en el cultivo, pero también el rendimiento en algunos años.
 
Aún hace falta conducir más investigación para predecir mejor la disponibilidad de nitrógeno en las legumbres, y cómo integrar mejor estos cultivos con el manejo de sistemas de fertilización.