UE, mercado clave para proveedores de hortalizas y frutas frescas

Se estima que el mercado global de frutas y hortalizas frescas tiene un valor de $750 mil millones USD, con un crecimiento anual del 5%. A pesar de los interesantes y prometedores desarrollos en los mercados de frutas y hortalizas frescas de India, China, Brasil, Rusia — la Unión Europea continúa manteniéndose como uno de los mercados internacionales clave para los proveedores de frutas y hortalizas frescas en el mundo.
 
Por lo anterior, conviene observar de cerca el mercado de la Unión Europea, ya que está cambiando en respuesta a una gran variedad de influencias sociales y macroeconómicas.
 

Más responsabilidad corporativa

Los productores y exportadores alrededor del mundo deben mantenerse al tanto de estos desarrollos del mercado si desean ampliar sus oportunidades de negocio en el futuro europeo.
 
Un sinnúmero de mayoristas líderes en la UE busca proveedores que puedan apoyar sus ambiciosas metas de desarrollar una cadena de abastecimiento con tasas bajas de huella de carbono — movimiento que muestra mayores niveles de Responsabilidad Social Corporativa (CSR, por sus siglas en inglés).
 
Esta iniciativa cubre temas tales como soluciones ambientales implementadas, costo y utilización de energía, utilización eficiente de agua y otros recursos, proyectos educacionales y sociales, desarrollo y entrenamiento de empleados y pagos justos a productores y proveedores.
 

Mercados nicho

Publicidad
Europa lidera la segmentación de mercados nicho tales como el de productos orgánicos, pero dentro de Europa, mayoristas como Tesco, Carrefour, Aldi y Ahold están comenzado a tomar control sobre ese sector.
 
La demanda de productos orgánicos está concentrada en países del norte de Europa, como Reino Unido, Alemania, Francia y los países escandinavos, con demandas esporádicas en otras regiones. En los ultimos 12 meses, el impacto de la recesión en la economía europea se hizo presente en la demanda de orgánicos. Esta demanda parece haberse frenado, mientras que la venta de productos producidos y etiquetados bajo regulaciones de Comercio Justo se ha incrementado.
 
Aunque nichos tales como el de alimentos orgánicos o de Comercio Justo tal vez nunca pasen de abarcar el 5% del mercado, el consumidor europeo sigue muy interesado en estas opciones. Y sus tendencias de consumo afectan e influyen al resto del mundo. 
 

Fuerza de mayoristas

Los supermercados aún dominan la distribución total de alimentos en Europa, con el 70% en Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia y Países Bajos. Este porcentaje de suministro es más bajo en el este y sur de Europa, pero se espera que para el 2010 cerca del 60% de todas las frutas frescas en la Unión Europea sean distribuidas en supermercados.
 
Por otra parte, muchos mayoristas tienen la mirada fija en Rusia, identificada como el proveedor de frutas y hortalizas frescas más importante de Europa en el futuro.
 

Oportunidades de negocio

En los tiempos que se avecinan, ya no se trata de cómo desarrollar mercados nicho, sino de cubrir los requisitos de los supermercados, ya que éstos seguirán siendo jugadores clave en la industria. El mensaje es claro: si los supermercados demandan productos de especialidad, los productores necesitan diversificar su oferta para poder suministrarlos adecuadamente. Y la realidad es que ahora estos supermercados buscan empresas que han demostrado invertir en esfuerzos CSR, cadenas de suministro con baja huella de carbono, y estrategias de negocio competitivas.
 
Europa es un gran mercado en continua evolución, por lo que es importante monitorear de cerca lo que sucede en ese mercado y cómo afecta al resto del mundo. De dicha observación podrían surgir nuevas oportunidades de negocio si esta población de 475 millones de consumidores convierte sus habitos de compra y consumo, en una tendencia global.