Turiones sanos

El espárrago (Asparagus officinalis var. altilis L.) es un cultivo de alto valor cuyos limitantes de producción están representados por varias plagas y enfermedades. El conocimiento de las mismas puede contribuir a la obtención de mayores rendimientos.

 

Enfermedades: Fusarium y Roya

Las principales enfermedades que aquejan al cultivo de espárrago son Pudrición del tallo y de la corona por Fusarium, causadas por Fusarium moniliforme, y/o F. oxysporum f. sp. asparagi, Marchitez y Pudrición de la raíz por Fusarium, causadas por F. oxysporum f. sp. asparagi, y Roya causada por Puccinia asparagi.

Una o varias cepas de Fusarium podrían estar presentes en el suelo en muchas regiones productivas.

• Los patógenos causados por Fusarium spp. pueden acceder a la planta a través de raíces de alimentación jóvenes, y extenderse a toda la zona radicular y a la corona, lo cual finalmente debilita e incluso mata a la planta. F. oxysporum f. sp. asparagi ocasiona una decoloración café-rojiza vascular y pudrición de las raíces de alimentación y almacenamiento, y a veces se percibe decoloración y pudrición de coronas y tallos. En cambio, F. moniliforme se asocia principalmente con lesiones del tallo y de la corona, pero raramente a tejidos radiculares.

Debido a que ambos hongos incrementan su presencia en el suelo con el pasar de los años, los rendimientos declinan progresivamente, y la enfermedad puede verse intensificada por estrés de nutrientes, sequía y daño por insectos. Es frecuente confundir los daños ocasionados por bajas temperaturas con Pudrición de la raíz y de la corona por Fusarium.

El Fusarium puede introducirse en el campo a través de coronas o trasplantes infectados, por lo que es importante seleccionar materiales libres de la enfermedad, así como sumergir las raíces en una solución fungicida recomendada. Las semillas también podrían estar contaminadas con esporas de Fusarium, por lo que es recomendable su desinfección mediante la inmersión durante dos minutos en una solución de una parte de hipoclorito de sodio comercial al 5.25% en cuatro partes de agua. A continuación, debe extraer la semilla de la solución, enjuagarla bien con agua fría, extenderla en una superficie seca y sembrar inmediatamente, a menos que se halla previsto prehumedecerlas. Deben seleccionarse campos con buen drenaje donde nunca antes se hayan cultivado espárragos, o al menos durante los últimos ocho años.

• La Roya del espárragoes potencialmente una enfermedad devastadora, si no se trata debidamente. Los síntomas de la enfermedad aparecen en principio como pequeñas manchas anaranjadas en los turiones y en las ramas del helecho. Las temperaturas altas y la humedad influyen en el desarrollo y germinación de esporas, y el viento difunde las esporas. Entonces, las agujas del helecho comienzan a caerse y es posible que la totalidad del campo se torne color café. El hongo de la Roya desarrolla su ciclo de vida completo en el espárrago, de manera que las esporas anaranjadas del verano se convierten en esporas negruzcas en invierno para pasar a su estado de hibernación.

Es importante seleccionar variedades resistentes a esta enfermedad, aunque existen varios fungicidas que la controlan. Debe iniciar la aplicación a los primeros síntomas de la enfermedad y repetirlo a intervalos de 7 a 10 días; destruirse las plantas de espárrago silvestre, así como las plántulas que surjan espontáneamente en las inmediaciones del cultivo. No es suficiente extraer y quemar los helechos de espárrago infectados en otoño como medida de control.

 

Plagas: Escarabajos y Pulgones

Existen tres insectos-plaga que por sus efectos devastadores merecen mención especial:

Escarabajo del espárrago(Crioceris asparagi). Los adultos, que hibernan bajo restos de plantas en los linderos del campo, comienzan a trasladarse a las plantas cuando emergen los turiones; se alimentan de los turiones y ovipositan en hileras verticales, cerca de la punta del turión. Los huevos eclosionan en una semana, y numerosas larvas grisáceas se desplazan al follaje para alimentarse. La fase larvaria dura de dos a tres semanas, después de lo cual la larva abandona la planta, se esconde en el suelo e inicia su fase pupal.

• Otro escarabajo con hábitos y ciclo de vida similares es el Escarabajo de doce puntos (Crioceris duodecimpunctata).

Para contribuir a la reducción de las poblaciones de escarabajos, es recomendable emplear prácticas de cultivo que promuevan el vigor de la planta, así como cosechar todos los turiones en la temporada. El crecimiento del helecho y los turiones de plantas nuevas que todavía no están en etapa productiva, podrían resultar severamente dañados por poblaciones de escarabajos sin control.

• El tercer insecto-plaga cuya acción puede ser muy destructiva es el Pulgón del espárrago (Brachycolus asparagus). Este pequeño áfido verde-azulado se alimenta en el helecho, cuyos efectos consisten en un desarrollo de aspecto anormal de la planta. El resultado de los daños son plantas bajas, frondosas con un color verde-azulado plateado. Las coronas pueden verse afectadas, resultando en turiones delgados y bajo rendimiento. Si se permite el establecimiento del pulgón, sus daños reducirán las cosechas en años siguientes.

 

Respeto a los aliados

Es importante recordar que las abejas recolectan polen de los espárragos en flor, por lo que antes de aplicar plaguicidas, lean y sigan las instrucciones relativas; no fumiguen cuando las plantas están en flor, y rocíen temprano o al anochecer para proteger a estos insectos aliados de los productores.

 

 

 

 


Información cortesía de Universidad Cornell, Nueva York, EUA.

Deja un comentario

6 comentarios en “Turiones sanos

  1. Un Campo muy afectado podria afectar la Produccion entre 25-50% dependiendo del nivel o grado de Pustulas en los tallos y sobre todo cuando este ataque se produjo en el Primer Brote, que es el que mas hay que cuidar.
    ICA-PERU

  2. Un Campo muy afectado podria afectar la Produccion entre 25-50% dependiendo del nivel o grado de Pustulas en los tallos y sobre todo cuando este ataque se produjo en el Primer Brote, que es el que mas hay que cuidar.
    ICA-PERU

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en