Tres tendencias en el sector hortícola

Nada es tan seguro como el cambio, especialmente en la industria agrícola. Ahora que nos preparamos para otra temporada de cultivo y los retos que conlleva, me gustaría comentarles cuáles son, en mi opinión, las tendencias más importantes para este año.

Como fundador y presidente de Ahern Internacional Seeds, uno de los mayores distribuidores de semillas híbridas de hortalizas de calidad en México y Centroamérica hoy en día, poseo una perspectiva única; después de más de un cuarto de siglo observando tendencias, comienzo a comprender cuáles tendrán un impacto significativo y cuáles se desvanecerán en el horizonte. Líderes de la industria en busca de socios y participantes en innovadoras pruebas me abordan periódicamente, y algunos de ellos son mucho más prometedores que los demás.

Publicidad

 

Ascenso de los portainjertos

Comencemos con lo que probablemente es el cambio más significativo en curso en nuestra industria: el ascenso de los portainjertos o patrones. Aunque el concepto de injertar plantas vigorosas (con raíces que no lo son tanto) en sistemas radiculares más vigorosos es tan antiguo como la agricultura misma, la tecnología de portainjertos se está desarrollando en el mercado actual de hortalizas híbridas. Las nuevas líneas de variedades de portainjertos son más abundantes que nunca — de hecho, multitud de nuevas variedades de patrones van a aparecer en el mercado este año.

Ahern Seeds está realizando cientos de combinaciones raíz/planta a través de México, y varias combinaciones prometedoras ya han salido a la luz. Pero las mejores combinaciones raíz/planta no siempre provienen del mismo proveedor, lo cual no es sorprendente. Estimamos la publicación de nuestras mejores combinaciones a principios de primavera en la página www.ahernseeds.com

 

Cooperación con CIAD

Desde su creación a principios de los ’80, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se ha convertido en una cantera de información actual y programas educativos. Aunque CIAD cuenta con muchas áreas de interés, en los últimos años ha incrementado su inversión en programas hortícolas, y se dispone a servir de catalizador continuo del cambio a través de la industria.

En años recientes, CIAD ha ampliado su cooperación con agencias privadas y compañías, extendiendo su base de investigación y expandiendo su impacto en el mercado a tiempo real. Aquellas compañías que deseen triunfar en 2008 y en el futuro deberían colaborar con CIAD.

Debo precisar que, trabajar con una organización profesional del tamaño de CIAD no es para todos. En Ahern hemos descubierto, a través de nuestra intensa participación en proyectos de CIAD, que sólo aquellas empresas con los estándares de excelencia más altos y su correspondiente respeto hacia la trabajosa investigación, pueden sacar provecho a la cooperación con CIAD. Sin embargo, incluso si su compañía no es capaz de cooperar directamente con la organización, la investigación que publican, con certeza enriquecerá su conocimiento, mejorará su posición en el mercado, e incrementará su línea de resultados. Estén alerta a la publicación de varios estudios nuevos de CIAD que van a causar un impacto directo en la industria de híbridos de hortalizas en México en www.ciad.mx

 

Integración real en el TLCAN

A pesar de la incesante ronda de pesimismo de los analistas políticos sobre el presunto fracaso del TLCAN, la verdad, es más compleja. En agricultura, la esperada integración se está convirtiendo en una realidad, con beneficios acumulados por los tres socios. Tengamos en cuenta los hechos:

Crecimiento equilibrado del comercio. Según el Representante de Comercio de EUA, la exportación agrícola a México se incrementó en 5.7 mil millones de dólares, y las importaciones de México se incrementaron 5.6 mil millones en los últimos 12 años.

• El sector de exportación de frutas y hortalizas presentó el mayor crecimiento con diferencia en la agricultura mexicana. Esta tendencia sigue un auge histórico.

• La inversión directa de EUA y Canadá en la agricultura mexicana, era insignificante antes del TLCAN; actualmente se ha disparado. En los primeros años del TLCAN, el pronóstico de riesgos de una economía inestable limitaba la inversión directa. Hoy, dicha inversión en agricultura de producción, infraestructura de capital, protocolos fitosanitarios, y las necesarias tecnologías, se expande rápidamente. Las promesas de tierras, agua, mano de obra y clima coexisten con un entorno de riesgo más acogedor para impulsar este crecimiento.

• Las barreras a la cooperación continúan reduciéndose. Las alianzas de mercadeo que conectan a los miembros de la cadena de distribución son cada vez más dinámicas e impulsadas por la demanda.

• Desde nuestra perspectiva de proveedores de semillas los cambios que hemos presenciado en la década pasada son verdaderamente asombrosos; reflejan el dinamismo y la integración de la cadena de distribución. Anteriormente, el departamento de desarrollo de nuevas variedades de Ahern se preocupaba primeramente de los retos de producción, tales como rendimiento, vida de anaquel y resistencia a enfermedades. Hoy, las consideraciones del consumidor en cuanto a gusto, aspecto, beneficios para la salud y seguridad alimentaria, son tan importantes como aquellas.

Los beneficios del TLCAN se han desarrollado, quizás más lentamente de lo planeado; pero las últimas tendencias apuntan hacia un futuro próspero en nuestro rincón de la economía global.

 

Conclusión

Los agronegocios son como cualquier otro negocio — innovación y habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, son cruciales para sobrevivir.

Aquellos que asuman los cambios, permanecerán en el mercado durante los próximos 25 años. Los que se resistan al cambio y se nieguen a adoptar prácticas mejores y más novedosas, están condenados al fracaso.

Aunque nunca sabremos con certeza lo que ciertos cambios van a significar para nuestra industria, siempre podemos estar seguros de que hay cambios en el horizonte.

Nuestro compromiso en Ahern Seeds es observar el horizonte junto con ustedes y hacer todo lo que esté en nuestras manos para impulsar el crecimiento de todos nosotros — juntos.

 

 

 

Kevin Ahern es Presidente de Ahern International Seeds. Para más información sobre este artículo escriban a [email protected]